Armengol, en un tono diplomático, indica: «Las exigencias para ir a las segundas residencias, que comportan un sacrificio muy importante para quienes residen en nuestras Islas, son las mismas para todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o lugar de origen».
La presidenta les agradece a todos ellos sus palabras de estima a Baleares y resalta los lazos que unen a las Islas con Alemania «que se ha convertido en algo más que un socio comunitario». Resalta que tras la aprobación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el Govern trabajó con el Gobierno central para que se garantizasen enlaces aéreos y marítimos. Armengol, en este punto, afirma: «Los ciudadanos alemanes que tengan su residencia habitual en las Islas pueden, como cualquier otro residente de aquí, regresar a Mallorca y resto de islas y una vez en ellos moverse en los supuestos decretados por el estado de alarma».
En la misiva les deja muy claro a los alemanes que «hay que garantizar que la vuelta a la actividad se haga garantizando la seguridad a las personas y evitando la expansión del virus».
Les da la razón la presidenta de Govern en el sentido que vivimos momentos muy complicados y que la expansión del coronavirus «ha obligado a toda Europa a tomar medidas drásticas para contener el avance de la pandemia, ya que hablamos de restricciones que limitan derechos tan básicos como la movilidad y que obligan a sacrificios personales». Por su parte, la cónsul de Alemania en Mallorca, Karin Köeller, respecto a la polémica planteada por conciudadanos alemanes, señaló ayer: «La normativa de entrada y la regulación relativa a las restricciones son responsabilidad soberana de las autoridades españolas. España, así como otros países europeos, incluso Alemania, seguirán las restricciones acordadas con el fin de frenar la propagación del coronavirus».
Alquileres
Inmobiliarias alemanas, ante la noticia de la queja de residentes alemanes que no pueden regresar a Mallorca, puntualizan que el problema es más amplio porque también afecta a germanos que tienen alquiladas por varios meses casas en la Isla.
La inmobiliaria Lindacasas Mallorca Linda K. Gaeb apunta que las actuales medidas restrictivas «impide a alemanes venir a la Isla donde cuentan con casas que han alquilado por largas temporadas y que, en ocasiones, pagan un año por adelantado. Han pagado y no pueden disfrutar de la vivienda».
Esta situación es lo que ha provocado que en la última semana la Policía Nacional se haya visto obligada a denegar la entrada en la Isla. «Contabilizamos italianos y alemanes que no han podido acreditar su residencia habitual en Mallorca, por lo que han tenido que coger otro vuelo de vuela de Palma a Madrid», indican fuentes aeroportuarias.
97 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay muchas comunidades que dejan ir a los huertos una persona sola, no son segundas residencias ,son huertos ,con la crisis que nos viene encima no nos dejan ni eso, una amiga mia que es funcionaria dice que está contenta porque tendremos nuestras islas para nosotros,así no va islas exclusivas para funcionarios
Francina,yo ya tengo 78 años,,,Y,OS VOTÉ,,,PÉRO,,,,,,,sólo con "el asunto de ábalos,(en minúsculas),,,,TÉ JUEGAS TU PORVENIR POLÍTICO.!! AHORA,,,mandáis,,PÉRO,,,,si no miráis por,y para el pueblo MALLORQUÍN,,,VÁIS DIRECTO A LA OPOSICIÓN,,,,,,(si quedan restos,). Ménos Cataluña,,, menos tonterías,y más MALLORCA,,,,, ¡CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.! TÉ LA JUEGAS.!!!
Te aplaudo, que al no tener los datos fiables ni el material sanitario de acopio necesario esto sea un suicidio o un problema agravado; no es que no crea que estamos pasando todos o casi todos una situación económica delicada o precaria, pero sin salud o vida qué importa el dinero, preservar esta es ganar exponencialmente en el futuro, algo que ni gun gobierno ha tenido en cuenta, porque se han dedicado a lo que todos los ciudadanos han visto durante 42 años, robar al pueblo y enriquecerse a costa de él, dejándolos en la calle y con el virus pisandole los talones. Te deseo que tengas suerte en tu cometido para lo que te votaron , mejorar el nivel económico, social y medioambiental de illes Balears es nuestra vida
Martina, de borregos nada, aquí la única que está como una cabra eres tú, cómprate un bosque y piérdete.
Si en alemania tampoco pueden ir a segundas residencias.Dejen de hacer caso a esos ricos que solo quieren venir a sus chalets.Aqui o todos somos igual o nadie.
Lo de Abalos es contrario a la Constitución. El principio de igualdad es para todos (entre iguales). Lo de Armengol es idéntico, conociendo como conozco el tema. La igualdad se debe practicar siempre. Especialmente con los enchufados, colocados, asesores, etc. O nos enchufa a todos o a ninguno. Y como dice Franco Batiatto "siempre es la misma historia de enchufados y corruptos". El enchufe destruye la promoción social de los mejores, de los excelentes, de los que hoy no harían estas torpezas en la gestión del problema. Si tiene dudas revise mis comentarios (adelante meses todas sus actuaciones), señale actuaciones nunca hechas, no me he equivocado en ninguna previsión yo no soy un enchufado. He sido entre otras cosas número uno nacional de oposiciones libres, orales y directas con exámenes sorteados ante el público y los otros opositores. Tribunal independiente, de expertos. Mándelo hacer a todos y en cada uno de sus actos que no sea solo para los alemanes, sino para todos.
Estamos cansados de esta situación.No podemos movernos de casa y ahora Ábalos contradice a Armengol y dice "queremos que los alemanes disfruten de sus segundas viviendas". 😤😤😤 . Hasta aquí hemos llegado. A nosotros que nos jodan.
Quien. Autorizó el 9 m de vista alegre fue delegación de gobierno ( psoe-podemos ) hay que hablar con propiedad, casos de sospecha de Covid -19 fueron avisado por los servicios sanitarios la última semana de febrero
Mem si hauriem de demanar noltros permis per partir d,aqui!! Quin desastres.
A pamboli: de nada hombre. Bastante tienen algunosxcon considerar como plato gastronómico representativo lo que en el resto del Mediterráneo se conoce como tostada con aceite y tomate, de toda la vida. Tampoco hace falta que des las gracias a nadie por salvar a muchos de la endogamia o la involución como especie. Por fortuna no todos los balearicus son iguales