Robledo puntualiza que con el desconfinamiento «hay que poder propiciar que el mayor número de negocios de restauración puedan abrir, pero siempre cumpliendo los requisitos que nos imponga el Ministerio de Sanidd. La seguridad de los clientes es lo primero, así como de todo el personal laboral».
Restauración aboga porque la instalación de mamparas no sea obligatoria: «El objetivo es que sean opcionales, pero para ello se tienen que cumplir todos los controles sanitarios que se nos exijan, y establecer una distancia mínima entre mesas de metro y medio». En lo que sí enfatiza Robledo es que «no hay que convertir a los bares, cafeterías y restaurantes en hospitales».
Sin cartas de menú
La patronal aboga, en la actual coyuntura, por consumir productos locales, de kilómetro cero, para dinamizar a más sectores productivos. Una de las características principales es que no habrá cartas de menú, sino que las mismas se digitalizarán y se podrá acceder a su contenido mediante un código QR.
Además, desaparecen las medias raciones «por una cuestión de seguridad» y se dispondrá de todo el material sanitario preventivo antes de acceder a los locales, caso de geles.
«Los protocolos de seguridad afectan a todos los ámbitos de los restaurantes, así como al personal que atenderá las mesas con mascaras especiales realizadas en la Isla», indica Robledo.
Los trabajadores accederán a su puesto con la ropa y calzado de trabajo, con lavado de manos y mascarilla. El protocolo, al igual que sucederá en Madrid, incluye que quedará prohibido salir a la calle con el uniforme y calzado de trabajo.
Locales con terraza
En este contexto, la patronal ha pedido que los establecimientos que disponen de terraza puedan iniciar su actividad «tan pronto como se acabe el confinamiento global de la población», en el marco del estado de alarma, al considerar que son «espacios abiertos y seguros».
El presidente de la patronal asegura que esta medida sería exclusiva para los establecimientos con terraza propia u ocupación municipal de vía pública. Además, contemplaría su uso como único espacio habilitado para la actividad de restauración en una primera e inmediata fase, quedando bloqueados al público las salas interiores.
Para los propietarios de bares, restaurantes y cafeterías, esta medida, a pesar de que «no supondría una solución efectiva para todo el sector», sí que permitiría a la gran mayoría activar «cierta parte del negocio con la que restablecer parcialmente» la actividad y recuperar «algunos puestos de trabajo».
Además, exigen a los ayuntamientos que sean permisivos en la concesión de más y mayores terrazas para así propiciar una mayor carga de trabajo y cubrir la demanda latente que hay en estos momentos.
El Ajuntament de Palma, que prohibió las terrazas dáis antes del estado de alarma, indicó ayer al respecto que se mantienen a la expectativa de lo que decida el Gobierno central.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se están enterrando ellos solos.
Llegamos juntos y luego tenemos que estar separados en la mesa con una mampara rollo visita a un preso? Pues no lo veo...quizás separación de mesa a mesa si, pero si estás con tu acompañante para que la separación?después de cenar coges y te vas con esa persona igual que has venido. Tonterías varias.
Hemos de ser serios!!! Cualquier comensal de restaurante,, sabe que esa mampara de metacrilato, una vez el camarero nos coja la comanda...Esa mampara va debajo de la mesa... Hemos de gastar los créditos ICOS en hacer creer a la señora Armengol, que nuestros restaurantes son seguros.... te crees que di compartimos una botella de vino, compartimos las aceitunas, el platito para picar... Lo vamos hacer con esa mampara.... Seamos serios?? Comeremos alejados de la mesa y nos pondremos las servilletas encima para no marcharnos...
Este Sr es un sinvergüenza,la restauración no puede tener un representante de este carecer,habla de trabajadores y todos se le van por lo mismo,por q no paga y luego lo intentas con el tamit y demás y no da ni la cara.
lo siento mucho de verdad,pero todo esto pinta muy mal. yo desde luego en esas condiciones no voy a ir a ningún restaurante,parece una peli cuando visitan a un recluso.
Con estas chorradas nadie ira a comer a un restaurante en verano, no quiero sentirme agobiado y con calor y estar separado de mi amigo/a por un cristal. Para eso me quedo en casa y comida en la terraza.
Una cosa está clara, los restauradores se van a tener que reinventar...empezando por el espacio entre las mesas...en algunos restaurantes a los camareros les cuesta pasar entre las mesas
Mitad de aforo doble de gasto. Señores vayamos a comer la campo y a la playa. Estos empresarios darán poco trabajo y precario. Al tiempo Sr. Robledo.
Vamos a ver: no puedo ir a hacer la compra con mi mujer, pero vamos a poder ir directamente todos a comer? Que alguien me lo explique
Seguramente tu tienes mucha más experiencia en tema de restauración y Sanidad, por qué no propone otras medidas?