Por fin las calles insulares son este domingo menos silenciosas. Alrededor de 174.000 niños baleares de hasta 14 años pueden salir a la calle tras 42 días de confinamiento. Las medidas están claras: una hora, una vez al día y a no más de un kilómetro del hogar.
Después del estado de alarma, los más pequeños han permanecido encerrados en sus casas con el objetivo de contener el contagio de coronavirus. Y todo esto envuelto en el clamor de los padres que, pasadas las semanas, reclamaban la relajación de las medidas de confinamiento sobre los más pequeños. Según médicos y psicólogos, están acusando ya los efectos de un encierro tan prolongado, sobre todo aquellos que residen en viviendas de pequeñas dimensiones, sin luz natural ni espacio de juego.
A partir de este domingo, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, los niños pueden salir a pasear acompañados de uno de los adultos con los que conviven. El máximo es de tres niños por adulto responsable, que pueden ser padres, tutores, abuelos o incluso hermanos mayores.
Bicis y monopatines
El Gobierno central advierte que está restringido el uso de las zonas de juego, parques u otras instalaciones infantiles para evitar el contagio. También deberán estar cerradas las zonas comunes de los edificios y urbanizaciones. Eso sí, se permiten los paseos por la playa, los parques y zonas verdes, el bosque y el campo siempre que se tenga el hogar a menos de un kilómetro de distancia y dichos espacios no estén específicamente cerrados.
Los niños pueden ir acompañados de juguetes, bicicletas, patines, monopatines o similares. Y para dejar claras las instrucciones de la salida, el Gobierno dice que se puede correr, saltar y hacer ejercicio.
En cuanto a las mascarillas, se recomienda (aunque no es obligatorio) su uso en niños y adultos, especialmente en lugares de gran afluencia. Por otro lado, las mascarillas no son indicadas para los menores de tres años.
Eso sí, se mantiene como medida de seguridad obligatoria la distancia de seguridad de un metro con otros niños y adultos con los que no convivan. De este modo, la distancia social impide que se celebren reuniones.
Desde el Gobierno central advierten que los menores de 14 a 18 años sí que tenían permitidas las salidas para hacer recados, igual que los adultos, ya sea pasear perros o hacer la compra.
Esta primera salida ha estado envuelta en polémica desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado domingo que los niños podían salir a dar un paseo. A los pocos días se cambió el criterio y solo podían ir a supermercados y farmacias, lo que suscitó una cacerolada y airadas protestas de padres e hijos. Por suerte, acaba el encierro más exigente de Europa.
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A "de aquí": claro que saldré, si las normas me lo permiten y dentro de lo que marquen.
A "de aquí": claro que saldré, si las normas me lo permiten y dentro de lo que marquen.
Que fuerte "demogordon" lo que acabas de decir. "Que se callen los que no tienen hijos!". Me parece de muy mala educación. Tengan o no tengan hijos las imágenes y fotos que salen por las redes sociales demuestran que muchos padres no cumplen las normas. Y eso se puede decir abiertamente, tengamos o no hijos
A de aquí.....muy fácil. Te explico lo que haré yo.Salir dentro de lo que marquen las normas .Simplemente porque no soy ma especial que nadie.Ni siquiera que tu.Las normas las debemos seguir para ser una sociedad civilizada.De nada.Respeta y serás respetado.
Que las autoridades que comiencen a multar a todos aquellos incívicos que se saltan las normas. Si no pagarán justos por pecadores.
No esperaba menos de los padres. Suelen ser seres bastante infantiles, entre otros piropos. Eso sí, alas 20 a aplaudir, eh?
Lo siento mucho por ti. No puedes salir ni ha hacer la compra porque ya vives en el lidl... Para la próxima, intenta vivir en una casa/piso
A todos los que se quejan: veremos a ver que hacéis a partir del 2 de mayo cuando ya podáis pasear y hacer deporte. Imagino que os quedareis en vuestras casas y solo saldreis para hacer la compra, no? Hipócritas
A xabi.....le voy a responder...yo vivo delante del mar.Usted dice que tengo suerte.Sabe lo que pago de alquiler por poder ver el mar??cuanto paga usted??tengo el mar a 20 metros y esta lleno de padres,madres,niños y niñas incluso bañándose.Yo desde mi balcón no puedo salir .Lo acepto por el bien de todos pero no quiero que me den lecciones por vivir delante del mar.Quiere suele pase mi recibo de alquiler el día 5??
Me sabe fatal, de verdad. La gente se esta quejando del gobierno -tampoco me gusta- pero son peores. Normal que alemanes o ingleses vengan aqui y hagan lo que quieran, si es la imagen que damos. Si la inmensa mayoria de aqui no son capaces de tener un minimo de respeto ni educacion. No cuesta tanto seguir unas normas y pensar en los demas. Me dicen que no tengo empatia por no defender la salida de los niños con estas medidas, pero es que pienso en todos, no solo en los que tienen niños.Porque tambien habra familias con niños que por miedo no saldran.