Esta medida quedará sin efecto cuando se elimine la limitación del aforo de las terrazas, aprobada para evitar la propagación del nuevo brote de coronavirus. Además, se irá cambiando según evolucione la normativa.
El alcalde ha precisado que los restauradores interesados tendrán que solicitar la ampliación a Cort; también podrán hacerlo los que ahora no tienen terrazas. El primer edil prevé que a partir del lunes lleguen muchas solicitudes; la intención es responder como máximo en 48 horas. Las terrazas que no tengan aparcamientos enfrente no se podrán ampliar para no quitar espacio al peatón. Cort calcula que unos 1.000 restauradores puedan beneficiarse.
El regidor de Govern Interior, Alberto Jarabo, ha precisado que se limitarán los metros de ampliación de las terrazas, pero aún no se ha decidido cuánto; la intención es limitarlo a la distancia que puedan ocupar tres o cuatro coches.
Cabe destacar que estos espacios no se cobrarán. Jarabo ha recordado que Palma no cobrará la tasa de terrazas desde el inicio del estado de alarma hasta fin de año. «Con esta medida salvamos a muchas familias, que se encuentran en ruina económica, animamos a los ciudadanos y recuperamos espacio que era del espacio privado», ha destacado.
En relación al horario, en la primera fase se adaptarán a los permitidos para los paseos, es decir, el espacio de los aparcamientos de los coches se podrá utilizar desde las 8:00 hasta las 23:00 horas.
Jarabo ha argumentado que la vida de los ciudadanos se desarrollará más en la calle, ya que hay más espacio para evitar contagios. Además, ha avanzado que pedirán a los restauradores la instalación de elementos de demarcación (jardineras, tarimas, rampas, mesas, sillas y sombrillas), así como que respeten a los vecinos. En este punto, ha destacado que serán muy estrictos con el cumplimiento de la normativa y tendrán especial precaución con aquellas zonas más castigadas por el ruido de las terrazas.
El regidor ha precisado que esta medida no podrá entrar en vigor hasta que no se confirme que Mallorca ha entrado en fase 1. La previsión es que el Gobierno lo comunique este fin de semana. Jarabo ha dado por hecho que Mallorca pasará a la fase 1 de la desescalada, pero ha advertido que cualquier normativa que se apruebe ahora está sujeta a la publicación del BOE en la que se precisará el marco regulatorio de las terrazas.
El alcalde ha argumentado que es una manera de generar empleo y reactivar la economía. En este sentido, ha pedido comprensión. «El 30 % que destinamos a la ciudadanía se nos ha quedado pequeño con el distanciamiento de dos metros, por lo que tendremos que quitar espacio al 70 % que ocupaban hasta ahora los vehículos», ha manifestado.
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que ayudar todo lo posible para que no se pierdan puestos de trabajo, pero tanta hipocresía del ayto ya harta; ahora resulta que le importan hasta los peatones, cuando se han cargado la mitad de las aceras con el carril bici que usa media docena de ciclistas. Las terrazas han de estar en las aceras; en la calzada hay mucho más riesgo para las personas, aparte del problema del aparcamiento que se va a agravar.
Sr. Jarabo aquesta idea brillantísima de ampliar les terraces a les zones de parking li va proposar la experta en temes policials la Sra. Vivas? S'ho faci mirar que amb aquestes solucions només fà el ridícul.
@ Pep.WOW! ¡Dijiste que quiero ser tu amiga! Ni en un millón de años. Sea amiga de un antisocial que no le gusta ver a la gente divirtiéndose y llama a la policía para quejarse de los vecinos. Una persona que permanece en su habitación todo el día escuchando música de los años sesenta y haciendo comentarios estúpidos sobre los tomates, por amor a Dios.
Queremos una ciudad sin contaminación acústica y sin contaminación por el tráfico asfixiante. Una ciudad más peatonal, más sostenible. Necesitamos más zonas verdes. Que se de más prioridad a movilidad en bicicleta (al menos en el centro) como en el resto de países Europeos. Aprovechemos este momento para el buen cambio. No queremos volver al caos de antes. MÁS VALENTÍA POR FAVOR.
Lo que tienen que hacer ahora el Ayuntamiento de palma es publicar los horarios de apertura de bares y cafeterías,los restaurantes ya sabemos que a las 23:00 horas pero los bares de barriadas por ordenanzas municipales pueden tener abierto hasta las 2:30 de la madrugada. Imagino que se les restringira los horarios porque ya me direis como controlas a la gente de los bares ,sera un desmadre como no reduzcan los horarios NOCTURNOS.
Ya estamos en contacto con bufete de abogados para demandar contra Cort y bares por peligro de rebrote de Covid-19 y molestias a los vecinos y a las personas de tercera edad.
Lanzamiento de huevos en 3,2,1.....
Este ayuntamiento anticoches y antiturismo aprovecha el arresto domiciliario para desbaratar todo.
Bueno ya de paso que corten las calles y pongan las mesas en medio de la calle!! Ya está bien hombre. Antes de darles tantos privilegios a los restauradores porque antes no estudian si los negocios son rentables? Por que hay que aguantar y ceder a exigencias de según que restaurador cuando su negocio es problemático o deficitario? Por qué no investigan si los contratos y horas de los empleados son las adecuadas a la norma? Una vez comprobado todo esto y cumple con los requisitos se le concede al que no los reúna cierre inmediato del negocio!! LO HE DICHO Y LO REPETIRÉ TODAS LAS VECES QUE HAGA FALTA. SOBRAN LOCALES Y NEGOCIOS CHAPUCEROS, INCÍVICOS, EXPLOTADORES QUE NO SIRVEN PARA NADA Y QUE ENCIMA EXIGEN!! CONTROL EXHAUSTIVO YA!!
Todo un despropósito incongruente; ¿qué van a cortar avenidas para montar terrazas? ¿O sólo van a ampliar terrazas donde haya coches aparcados? ¿No bastan las aceras, si se hace forma lógica y ordenada? Este ayto. tiene una fijación con los coches, actúa como si los coches fueran ciencia ficción; los coches están ahí, son reales y no caben en un bolsillo ni se pueden subir a casa.