Así lo ha expresado la Asociación de Navieros Españoles (Anave), que incide en que, a partir de la declaración del estado de alarma, las empresas navieras que prestan estos servicios vieron caer drásticamente sus ingresos, hasta un 70% en algunas líneas.
Para reducir sus costes, amarraron parte de sus buques, pero con los restantes, cada una de ellas decidió que, en la medida de lo posible, mantendrían estos servicios, para no dejar desabastecidos a sus clientes y a la población en general de estos territorios.
«El abastecimiento diario de mercancías de todo tipo y de primera necesidad es esencial e imprescindible para los territorios españoles no peninsulares y lo están haciendo posible las navieras con cuantiosas pérdidas. Sin los servicios marítimos regulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla quedarían desabastecidas en 48 horas», asegura Anave.
Las navieras propusieron al Gobierno utilizar parte de la partida que prevén los Presupuestos Generales del Estado para subvencionar los pasajes de los residentes no peninsulares, que serían los beneficiarios del mantenimiento de estas líneas esenciales.
«La única respuesta que han recibido ha sido la aprobación, el 22 de abril, mediante real decreto ley, de unas reducciones de la tasa portuaria al buque que llegaron más de un mes tarde, y que, como ha puesto de manifiesto Anave, son restrictivas y, por su cuantía, manifiestamente insuficientes», afirma la asociación.
Por todo ello, considera «imprescindible» instrumentar medidas urgentes y de una cuantía suficiente para compensar a las navieras sus perdidas, al mismo tiempo que no admiten «discriminaciones de trato ni de norma» respecto al sector aéreo.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
chantajistas, cuando tenéis beneficios no repartís nada, y ahora reclamando
Les han rebajado las tasas y ahora quieren que les abonen las subvenciones destinadas a los pasajeros que no viajan. Si no viajan no hay subvenciones, ¿No lo sabían señores chantajistas?
El govern coneix totes les injustícies que fa el duopoli als transportistes de Balears. Als de aqui paga el doble que els Camions de segon qui ( pensau en verd) malament tinguis reserva moltes vegades no embarques, ara ta fan anar Alcúdia i has de fer 100 kilòmetres al teu conte, aquets darre pont molts de camioners quedaren tirats per sa península, es conseller va dir que cuant per gener pujaren es preus un 20% al posari en coneixement de la comisión nacional de la competència, el sabut res mes de això, ni flowers perquè es un poc anglès.
El 128 Yaaaa
por favor hay que nacionalizar las navieras ya que le den al señor utor que le den vaya zzorizo Ya esta bien de agachar cabeza solo falta mirar el puerto de ciutadella con su rolon plata ll ni paga amarre y encima cobra practicaje seguramente el ministerio de defensa dispone de buques amarrados que pueden dar el servicio Yaaa !!!
Se nacionalizan las navieras que cubren esas rutas y punto. Durante todos los años que llevan obteniendo beneficios, contratando tripulaciones subestandard, pagando salarios basura y ofreciendo un servicio cutre, no les hemos oído quejarse. Menos de 2 meses con pérdidas y ya están llorando y amenazando.
El gobierno tomara el control y sino nos vamos todos con la barca de bou del tio kiko a frança
Ya esta, con esta noticia mañana todo el mundo comprando papel de wc.
Hay que ser geta con el monopolio que tienen ,sabéis cuantos millones de empresas navieras vendrían a las baleares si se les ofrece la oportunidad ?getas más que getas.
Sres. Navieros: ¡Ojo! con el artículo 128.2. Es un aviso, simplemente.