Con un gasto de 21,8 millones de euros, Baleares es una de las comunidades en la que más ha creció el gasto farmacéutico del mes de marzo. El Ministerio de Sanidad publicó recientemente los datos de facturación de receta médica del Sistema Nacional de Salud por comunidades, los primeros que reflejan la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en España.
Baleares es la cuarta comunidad en la que más creció el gasto hecho en farmacia a través de la receta oficial, con un incremento del 18,71 %. El mismo mes de marzo del año pasado, la cifra rondaba los 18,4 millones. Mientras que el crecimiento medio, según la estadística, fue del 14,8 %.
Por encima de Baleares hay otras tres comunidades autónomas con un aumento relevante. Las oficinas de farmacia del País Vasco crecieron un 32,10 % en gasto el mes de marzo hasta llegar a los 53,2 millones de euros; las de Castilla y León se incrementaron un 27,84 %, hasta los 65,3 millones y en la Comunidad Valenciana, la subida fue de un 20,69 %, hasta los 131 millones.
Trimestral
Respecto al gasto acumulado de enero a marzo, la cifra de crecimiento se relaja siendo de un 9,78 %, pues se podría entender que el mayor ascenso se da al inicio de la pandemia y la media se rebaja al sumar los meses anteriores. De enero a marzo de 2020, en Baleares se han comprado con receta electrónica por valor de 60.561.160, una cifra superior a los 55.168.323 del mismo trimestre del año pasado. Mientras que Madrid y Castilla y León siguen por encima del Archipiélago en esta estadística, Valencia deja a Baleares el tercer lugar, pues su crecimiento a nivel trimestral no fue tan acuciado.
Los datos publicados por Sanidad reflejan asimismo un incremento del 12,73 % en el número de envases facturados.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Deberías haberlo gastado en Enero o como muy tarde en Febrero y no en Marzo Por cierto dinero nuestro
Se supone que el médico de atención primera receta un medicamento. Establece, el período máximo duración. Dos tres meses. ( si esto no se hace es un fallo) Abra que ver en qué se gasta más el gobierno balear, los de baleares estamos más enfermos que el resto, o bien que compramos peor Pero abra que estudiarlo, y esperamos que el gobierno lo justifiquen
Como es posible que otras autonomias con mas poblacion tenga mucho menos gasto , dera que el pse lo roba como hacia en andalucia ?????
Quitaron el pago de las medicias, la verdad es que a mi me ha ido de perlas, pues voy a buscar la medicación de un familiar; antes iba como mínimo cada semana a buscar 1 o 2 medicamentos, cuando los terminaba, pagaba 10 céntimos o como máximo un par de €uros. Ahora he pasado a mejor vida me dan todo lo que sale sin pagar nada. Para nada se ha progresado, ni es progresista, si es gratis un servicio no se le da el inmenso valor que tiene. Lo progresista es garantizar la viabilidad del servicio para hoy y el futuro. Bastaría con que todos todos pagaran algo, y a los más necesitados, se lo devolvieran al mes por transferencia; por no gastar seguirían sacando lo justo, y se ahorrarían, pero ahora acumulan cajas que no toma. Au ido: No están los tiempos para desperdiciar pero el falso progresismo demagogo tiene que regar los votantes cautivos repartiendo el chocolate del loro. Ahorrar no interesa, conscientemente, pero moltes mosques maten un ase. Veremos cuando nos rescaten...
es posible?...¿no será un error.,?
Supongo que con los estudios a que están aficionados los del gobierno de Baleares, ya sabrán a que es debido. Yo tengo una ligera idea
Más deporte y más alimentación sana...está claro.Tantos medicamentos reflejan los malos hábitos de esta sociedad.
MI PERSONA..LO EXTRICTO Y NECESARIO
No es raro. Si cuando voy a la farmacia a buscar lo necesario, la mayoria de personas piden todo lo que tenien receptado. En una ocasion le pregunte a una de ellas si tomaba todo lo que se llevaba (que eran bastantes medicamento) y me dijo que no, ya que estaba receptado me lo llevo todo aunque no lo emplee. Asi va ls cosa, multiplicar lo que vale cada medicamento por cientos de personas que hacen lo mismo.