«Tenían que regresar el 19 de marzo pero una semana antes la compañía nos envió un e-mail diciendo que cancelaban el vuelo», explica su madre, Rosalía Roig. Y ahí empezó un periplo que todavía no ha llegado a su fin. «Llamamos a la agencia de viajes para que nos aclarase qué hacer y cambió el vuelo para otra fecha, el 4 de abril», añade su padre, Jonathan Medina. «Pero lo cancelaron de nuevo», prosigue. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con la embajada de España en Ecuador para intentar un regreso en algún vuelo humanitario.
«Nos dijeron que les mandáramos los datos de los pasajeros que son mi madre, mi hermana y mi hija y que estuviéramos atentos porque el 29 de abril había uno pero luego nos mandaron un mensaje de que no, que teníamos que esperar al 15 de mayo», prosigue.
Lo cierto es que su hija, Brittany Medina, se fue un mes de vacaciones para conocer en persona a parte de su familia y ahora no puede volver. «No sabemos cuándo volveremos a ver a la niña», se lamenta su padre. «Han pasado casi tres meses y «a veces llama llorando, dice que se extraña, que quiere venir... No sabíamos que iba a pasar esto», explican sus padres. Su familia les comenta que la niña está triste, que quiere ver a la hermana pequeña. «Es una situación desesperante», admiten. «Está con mi familia pero es la primera vez que va a Ecuador, todavía son extraños».
La compañía con que la que debían volver les ha ofrecido un vuelo para el mes de julio supeditado a que abran las fronteras, porque podrían cancelarlo de nuevo.
La agencia de viajes les ofrece cambiar de compañía y comprar otros billetes pero «son tres pasajes y mucho más caros», recuerdan.
No han contactado con nadie del Govern balear, ni tampoco del Ministerio. «Acudimos la embajada de Barcelona que nos recomendó hablar con la de allí», explican. Y entre unos y otros y cruces de llamadas y mails, todavía no se ha encontrado solución para una familia atrapada en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.
«La embajada se ha lavado las manos»
«Nadie nos da una solución, la embajada se ha lavado las manos», se queja esta familia. En una ocasión durante una llamada «me alteré pero no le falté al respeto», explica. «Hay que entender a un padre desesperado porque me dicen primero una cosa y luego otra», dice. «Ella se alteró, dijo que no había vuelo humanitario y colgó. es lo último que sabemos».
Su siguiente contacto fue a través de correo electrónico pero sin ninguna novedad, Esperan información al respecto.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que poca empatía en todos los comentarios. Solo falta añadir un q le den a la niña! Señores q estamos hablando de una niña de 5 años q no están con sus padres por una crisis mundial, no por negligencia de estos pobres padres, q ya están sufriendo lo suyo para q encima se les apedree con comentarios de habérselo pensado antes, a quien se le ocurre.... esta crisis nos pilló a todos por sorpresa, el confinamiento, el cierre de aeropuertos.... y el q lo supiera por favor q se ponga en contacto conmigo para los números del gordo de Navidad..... Y a la q dice q lo arregle su embajada..... señores la niña es española como su madre, que el apellido Roig es muy autóctono.... Ánimo con ese confinamiento que no ha cambiado a las personas, ha sacado lo peor de la mayoría..... Deseo lo mejor a esta familia y q esta niña esté pronto con sus papas!
Espero que almenos no pidan dinero.
Q qe vayan olvidando, los vuelos con america sufamerica estaran cerrados al meno hasta el 2021, alli en el hemaiferio sur el coronavirus hara estragos en esta segund a mitad del 2020
Señora, no le eche la culpa a las embajadas. Tendrán que esperar. Tómenselo con la misma tranquilidad con la que mandaron a una niña pequeña sola, a un país en vías de desarrollo (por decirlo suave) y no se preocuparon del tema hasta mediados de marzo que ya se sabía la que se nos podía caer encima.
En pleno curso escolar se la llevan un mes?
No pensaron antes que la pequeña iba a un sitio desconocido? Al menos esta con su familia, hay gente que se ve sola. Es desafortunado lo que ha pasado en el mundo pero yo tmpoco hubiese dejado tal como va el mundo dejar k mi hijo se fuese solo a mi pueblo de Murcia , sinpasa algo k? Es otro continente hay que tener mas cabeza
Y?
Pues como ellos supongo que habrá más familias en la misma situación. Que lo arregle su Embajada, que para esto están.