Desde la aerolínea advierten que «estamos en permanente contacto con las autoridades aéreas y sanitarias» con el objetivo de «cumplir de forma escrupulosa con la totalidad de las recomendaciones e instrucciones pautadas, en el esfuerzo de volver a la normalidad».
Así, nada más tomar tierra, el avión es tomado por el equipo de limpieza, equipado de arriba a abajo con un traje aislante. El interior de la cabina se pulveriza con desinfectante y después de esta fase, se lleva a cabo un proceso de limpieza más exhaustivo en las superficies más sensibles, como las mesitas de los asientos. Toda superficie que pueda haber sido tocada por un pasajero también pasará por la limpieza: desde los asientos a los reposabrazos, pasando por los maleteros de cabina.
Este proceso, que dura ahora dos horas, antes suponía la mitad de tiempo. Más limpieza, en más ocasiones y de manera más exhaustiva, y todo esto en un contacto con menos vuelos y muchísimos menos pasajeros. Fuentes de la aerolínea señalan que los protocolos de limpieza «extremadamente exigentes se han aumentado en número, con productos específicos de grado hospitalario, capaces de acabar con el coronavirus». Además, las tripulaciones van equipadas con mascarillas y guantes y se ha dotado a todos los aviones de toallitas desinfectantes para tripulaciones y pasajeros.
La compañía recuerda que «el aire de la cabina no se estanca nunca. Es una mezcla de aire del exterior y aire filtrado mediante filtros de recirculación HEPA o de alta eficiencia. Dichos filtros pueden capturar las partículas que contienen virus con una eficiencia de más del 99,9 por ciento». Estos filtros «se utilizan en entornos hospitalarios de alta exigencia, como los quirófanos».
Air Europa advierte que se han reforzado los protocolos exigidos por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y los actualiza a medida que evoluciona la situación. Y el vuelo sufrirá cambios. En el servicio Economy, «se hará entrega e bolsas con el menú y una botella de agua por pasajero. El plato principal será caliente, cocinado en los hornos a muy alta temperatura durante el vuelo». Lo mismo en clase Business. También hay cambios sustanciales en el aeropuerto. La próxima vez que el viajero coja un avión, se topará con nuevas medidas de protección. Al igual que ocurre en otros aeropuertos del extranjero, Air Europa ha colocado mamparas en mostradores de facturación y atención al cliente tanto en los aeropuertos de Madrid y Palma.
Megafonía
Los procesos de embarque y desembarque aseguran al máximo el distanciamiento social y el orden, siguiendo recomendaciones de IATA y Skyteam. Ante esta transformación del viaje, es lógico que el pasajero pueda perderse. De ahí que la tripulación informe en todo momento por megafonía a los pasajeros sobre cómo efectuar el embarque.
Desde la aerolínea recomiendan a todos los pasajeros que facturen su equipaje de mano para agilizar los procesos de embarque y desembarque y se han dispuesto geles desinfectantes en los distintos puntos para la máxima higiene de los pasajeros.
Los autobuses de transporte de pasajeros de la terminal al avión también son debidamente desinfectados y en su interior se garantiza la distancia social entre los pasajeros. El viaje se transforma para ser aún más seguro.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El artículo dice que ahora tardan 2 horas en limpiar tras un vuelo, y antes la mitad, 1 hora. JA, así como llegaba el avión y se bajaban los pasajeros entraban los siguientes. Como mucho 5 minutos de limpieza para quitar la basura visible. Al menos ahora se limpiearán los aviones.
Els funcionario está cagao, va a estar mucho tiempo a viajar, siempre te quedará Mallorca , este año los turistas no te molestarán , pero con el miedo que tiene a lo mejor no sale de su casa y nos deja más espacio para nosotros .
Debe ser que no saben hacerlo. En servicios ferroviarios de Mallorca 1 hora para ir a manacor y en 5 minutos dicen que lo han desinfectado. En Palma igual. Eso sí los asientos igual de sucios y los reposacabezas sin cambiar el protector. Las ventanillas cerradas y las puertas que hay que darle al pulsador. Armengol se luce con sfm .. Eso sí siempre sonriendo.
No entiendo por que esto no se ataja en el origen. El virus no aparece por generación espontánea, sale de la boca o nariz de la gente. Si desde que el pasaje embarca se obliga al uso de la mascarilla en todo momento y la desinfección de manos, la presencia del virus en el interior del habitáculo debería ser anecdótica. Como mucho la ropa o el equipaje de mano impregnado por alguna salpicadura. Y toca recordar que recientemente han publicado que no se puede constatar con absoluta certeza el contagio del virus entre objetos. El nivel de paranoia ya empieza a ser preocupante
Sólo con que entre un pasajero contagiado, va a "repartir" por todo el avión durante todo el trayecto....Si no los controlan exhaustivamente antes de embarcar, no hace falta ni que limpien...
¿Para qué desinfectan, si dicen q no pasa nada por ir los pasajeros como sardinas, a 20 cm. de distancia, si llevan mascarillas y renuevan el aire interior? Españistán en estado puro.
Si las mascarillas son obligatorias en el transporte público ¿por qué nadie las lleva en los aviones? Que alguien me lo explique.
Esta claro que a ti que no venga turismo y mas del 80% de la poblacion no tenga trabajo, no te afecta. Si un pasajero asintomatico sube al avion, llevando una mascarilla desde que sale de su casa, tiene el mismo efecto que si sale a la calle o va a casa de un amigo o a un supermercado. De ahi el uso obligatorio en el avion de mascarillas y tendrian que hacer test a todos antes de viajar.
Han dicho de una cuarentena para los llegados a Mallorca. Sin embargo se ven ya turistas en el centro de Palma. Otra vez con cuentos????
Si una máquina de ozono tarda quince minutos una compañía con el dinero que mueven no las tengan, lo que pasa es que no hay pasajeros .