La jefa del ejecutivo autonómico ha sostenido en el Parlament que estos planes cuentan con el respaldo del Gobierno central «que es consciente de que el sector turístico será de los más afectados» por la crisis del coronavirus y se ha comprometido a establecer un fondo de ayudas «específico» para la industria vacacional.
En respuesta a las críticas de los portavoces de la oposición, Armengol ha defendido las actuaciones que está llevando a cabo su Govern para tratar de acelerar la reactivación del turismo y ha sostenido que se están diseñando de acuerdo con las patronales y los sindicatos.
En concreto, ha asegurado que se está trabajando directamente «con los landers» alemanes para establecer «corredores aéreos» seguros para retomar los vuelos turísticos y se ha pactado con el Gobierno central la puesta en marcha de una «prueba piloto» con los primeros turistas alemanes en la Playa de Palma.
Asimismo, Armengol tiene el compromiso del ejecutivo central de que se celebrará una «conferencia específica» para tratar los retos concretos de Baleares en la recuperación del turismo.
También ha considerado signos positivos el hecho de que el gobierno alemán anunciara ayer que permitirá a sus ciudadanos viajar a destinos internacionales seguros a partir del 15 de junio y que los organismos europeos de aviación esté a punto de aprobar los protocolos de seguridad para los vuelos.
«Somos conscientes que esta temporada será complicada pero la tenemos que sobrevir de la mejor manera posible para dar buena imagen al mundo», ha declarado la presidenta.
El líder del PP, Biel Company, ha acusado a Armengol de cambiar de criterio, porque hasta hace un par de semanas defendía que los aeropuertos fueran lo último en reabrir, cuando ahora sostiene que debe hacerse cuanto antes, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales.
Además, Company ha criticado el «giro de 180 grados» que supone el decreto contra la crisis aprobado la semana pasada por el Govern, que, a su juicio, copia la ley de turismo que promovió el PP en 2012 y que la izquierda derogó.
También han censurado la actuación del ejecutivo de coalición respecto a la crisis económica los portavoces de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, y Vox, Jorge Campos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sra. Armengol la incoherencia en persona, antes los puertos y aeropuertos lo último en abrir, ahora alo primero. Usted no puede gobernar nada, estoy deseando coger el coronavirus cuando esté la isla llena para denunciarla por daño a la salud pública
No nos den crédito para tasas de residuos que no generamos, canón del agua que no demandamos e IBI de inmuebles sin valor ni mercado cuando no rinden nada.
En mi bola de cristal no se visualiza así...De ilusión ya no se vive, y de engañar a la población con falsas esperanzas, tampoco....Eso de que "todo irá bien", "venceremos" y "hay que ser positivos", a estas alturas ya no cuela, hay que mentalizarse y aceptar la dura realidad. Claro que habrá que luchar para seguir "palante" y siempre nos quedará un hilo de esperanza, pero hay que ser fuertes y no esperar milagros, sobre todo viendo lo mal que están gestionando esta crisis, con la ineptitud de los que ostentan el poder... NADIE SABE NADA, NI QUE SUCEDERÁ MAÑANA...
Vaticinar, como Notradamus
Pues cuando vamos a tener una segunda olsa de contagios y estaremos nuevamente encerrados en nuestras casas durante meses para que los turistas alemanes puedan beberse en coma, tendremos las palabras reconfortantes de Armengol: "para dar buena imagen al mundo”... Puro capitalismo.
Por poco turismo que venga, entre aforos limitados para todo, distancia social, mascarillas a 35grados, por no mencionar las líneas de buses más demandadas, va a ser invivible aquí este verano Será una fuente de conflictos contínua...
Los pequeños autónomos que trabajamos solamente durante los meses de verano estamos completamente desprotegidos nos hemos tenido que dar de alta para que nuestros empleados pudieran cobrar algo mientras nosotros hemos de pagar y no tenemos nada a cambio al contrario no podemos trabajar
Me temo que el señor Company todavía no se ha dado cuenta de que estamos en una etapa excepcional que exige respuestas igual de excepcionales. La situación en el 2012, cuando el PP aprobó la ley a la que se refiere Company, no es comparable, ni de lejos, con la de ahora.
Lo peor de la nuestra isla preciosa es todo incluido,el catalán y alquiler vacacional en pisos.
"Que sabe nadie"... y menos tú!