Miguel tenía 83 años y se encontraba bien de salud. Sin embargo, la pandemia se cruzó en su camino y terminó con él. Se trataba de uno de los enfermos asintomáticos, pero la COVID-19 lo atacó con fuerza y murió.
Su hijo Miguel Ángel vive en Palma desde hace 20 años, donde trabaja como funcionario. La muerte de su padre ha supuesto para él un palo descomunal. La insularidad y las dificultades para desplazarse, incrementadas exponencialmente durante el estado de alarma, le han impedido despedirse de su padre.
Todo ha sido muy rápido, a la par que cruel. Miguel habló con su padre el 26 de marzo, cuando lo ingresaron. El día 27 puedo llegar a su pueblo salmantino del que procede, tras volar a Madrid y pasar un auténtico calvario. «Había sólo un avión a Madrid y al llegar allí estaba todo cerrado», narra.
Los esfuerzos fueron en vano porque su padre estaba aislado y no lo dejaron verlo. El día 28 recibió la peor llamada de su vida: su progenitor había muerto y tenían que ir a recoger el cadáver lo antes posible porque su habitación tenía que ocuparla otro enfermo con COVID-19. Miguel explica que en Castilla y León la situación ha sido mucho más complicada que en Baleares.
A la dureza de perder a su padre, tuvo que añadir la de no poder abrazar a sus hermanos; uno de ellos había estado en contacto con su padre. Miguel necesita volver a la casa de su padre para asimilar que ha muerto y poder despedirse de él. La última vez que lo vio fue el pasado mes de diciembre.
Los recuerdos de su padre están muy presentes en su día a día. «Era muy trabajador, agricultor y ganadero, era una bellísima persona. Era un trozo de pan, le gustaba estar en la calle y era muy querido en el pueblo. Nunca se quejaba de nada; se rompió la tibia y el peroné, nunca se quejó y volvió a caminar», recuerda. En este sentido, destaca que pertenece a una generación más dura.
Palabras de Miguel Blázquez para su padre:
«Por una generación que luchó hasta el último día de su vida y no hemos podido despedirnos con cariño y el respeto que se merecen. D.E.P.».