El objetivo de Enaire es modificar los actuales procedimientos de entrada y salida vía vectores aéreos por puntos de entrada controlados por satélite. | Redacción Local

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El Gobierno central rechaza el proyecto de rediseño de los procedimientos de las rutas aéreas de entrada y salida del aeropuerto de Palma presentado por Enaire por sus posibles «efectos adversos» sobre el medio ambiente. En concreto, el plan de Enaire presentado hace un año prevé que las nuevas rutas sobrevuelen 17 espacios incluidos en la Red Natura 2000 y 3 espacios naturales protegidos. Además, se sobrevolarían 22 Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), 8 Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP) y 3 Zonas Húmedas protegidas frente a, respectivamente, 43, 6 y 1, que se sobrevuelan con las actuales trayectorias.

Por tanto, el proyecto que presentó la empresa pública Enaire ante el Ministerio para la Transición Ecológica para su evaluación ambiental simplificada deberá someterse a la ordinaria. Así lo estipula la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental al advertir que en caso contrario «se podrían producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente que no han sido suficientemente estudiados ni evaluados». Así figura en la resolución firmada el pasado 19 de mayo y publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto a los impactos ambientales, el documento de Enaire indica que se prevé sobrevolar 703 kilómetros de espacios incluidos en la Red Natura 2000 frente a los 615 actuales. En total, con las nuevas maniobras se sobrevolarían 17 espacios de la Red Natura 2000, de los cuales la ZEC+ZEPA Es Trenc-Salobrar de Campos, el LIC Cales de Manacor y el LIC Portocolom, por primera vez. Por otro lado, el LIC Randa y la ZEPA Espacio marino del poniente de Mallorca dejarían de ser sobrevolados.

Asimismo, las nuevas maniobras sobrevolarían 9,3 kilómetros de espacios naturales protegidos, frente a los 1,5 km actuales. Esto representa a 3 espacios naturales protegidos frente al único que se sobrevuela en la situación actual. Así, se añaden al Parque Natural de la Península de Llevant y Reserva Natural de Llevant, el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar y el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera. Sin embargo, el promotor concluye que «no se afectará significativamente a estos espacios por las elevadas alturas a las que se produce su sobrevuelo».

Opiniones opuestas

Enaire no considera significativa la afección a los espacios naturales protegidos por las alturas de sobrevuelo previstas y porque la mayor parte de ellos ya se encuentran sobrevolados por las maniobras actuales. Por el contrario, el Ministerio da la razón a varios de los organismos consultados, entre los que figura la Comissió Balear de Medi Ambient, que ponen de manifiesto la existencia de impactos sobre espacios protegidos, y en concreto sobre la Red Natura 2000. De ahí, la exigencia de nuevos estudios.