Esta cifra es solo la antesala del resultado del segundo trimestre del año, que será peor. Hay que tener en cuenta que la parálisis económica se inició solo 15 días antes de que finalizara el primer trimestre, pues el estado de alarma se decretó el 15 de marzo. Hasta entonces, según el informe de CAEB, los diferentes indicadores económicos que se analizan presentaban signos positivos.
Por tanto, al encadenarse dos trimestres con un crecimiento económico negativo, la Comunitat entrará en recesión. «Balears se abre de esta forma a un escenario de recesión, toda vez que las restricciones a la movilidad, tanto internas como externas, y a la actividad, vigentes durante el segundo trimestre derivarán en un ajuste mayor que el observado durante este primer trimestre», manifestó la presidenta de la patronal, Carmen Planas.
El informe revela que la información disponible en materia de mercado laboral, demanda eléctrica, sentimiento económico y un «largo etcétera» de indicadores de actividad sugieren que la economía balear, «a pesar de que el shock empezó a tomar forma la última quincena de marzo, no ha podido esquivar la profundidad y amplitud del cese de actividad que, de forma inmediata y extensiva, ha afectado a la mayoría de sectores económicos desde la declaración del estado de alarma».
El retroceso experimentado ya de enero a marzo «compromete» el balance de 2020, indica la CAEB, que no realiza ninguna previsión económica para el conjunto del año, que sí han hecho otras organizaciones, como el CES, Funcas y el propio Govern. La estimación del Ejecutivo es la más dura y sitúa la caída del PIB entorno al 30 % para este año. Desde CAEB, al considerar que hay que tener en cuenta diferentes escenarios ligados tanto a la evolución de la pandemia a nivel global como a la temporada turística balear, optan por no dar el dato anual.
Menos demanda
El informe también revela que no será hasta dentro de unos meses cuando la contracción de la demanda «adquirirá todo el protagonismo» como consecuencia de «la erosión que se espera» tanto en las rentas del trabajo y del capital. Según la CAEB, la pandemia «ha impactado a la fuerza» sobre el consumo privado y las familias han priorizado las compras de alimentos y bienes de primera necesidad, y han aplazado la compra de otros bienes no esenciales.
De cara al futuro, Planas señala que Baleares «afronta una campaña turística inédita, atípica y llena de incertidumbres». Ante este escenario, la patronal apela a los actores regionales «a realizar un ejercicio de gobernanza integral del destino con el fin de mitigar el impacto negativo en el corto plazo». Entre sus propuestas, figura la de mantener los ERTE hasta que exista una vacuna contra el coronavirus. Además, la CAEB aboga por «sentar las bases de la reorientación del destino ante los cambios permanentes que se anticipan» y centrar los esfuerzos «no solo en recuperar sino en mejorar después del shock».
Una situación financiera favorable para las empresas
Las empresas de Baleares afrontan el desafío de la COVID-19 desde una situación financiera de partida favorable sobre la que redoblar sus esfuerzos para contener el riesgo financiero y asegurar su viabilidad. Esta situación responde a la mejora progresiva acumulada durante el último sexenio tanto en términos de rentabilidad como de estructura patrimonial.
Estos son algunos de los principales mensajes que ofreció este miércoles el director técnico de la Fundació Impulsa, Antoni Riera, en el primer i|meeting · Live celebrado por la tarde bajo el título ‘Emerge una nueva viabilidad empresarial, hablemos de riesgo financiero', con el apoyo de Banca March como patrono anfitrión.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Zapatillas nos puso la soga y el chepa abrirá la trampilla menuda banda.
A Joan T. Estas segur del que dius? Mira-ho be. En els peninsulars fixos-discontinuos i d'altres que no ho són, si aquells que ara els esteim pagant els sous els demés ciutadans amb els ERTES, els donen ajudes cada any pobrets! Gent que s'ha acostumat a fer feina 4-5 mesos i la resta fent feina en negre i cobrant ajudes públiques (fraude) i sino de festa o de viatge a la península a viure la vida. Mentres tant els altres beneïts quan perden la feina es posen a fer cursos i cercar altres treballs per poder subsistir mentres ells estan segudents sense fotre res. Fes una volteta per Pere Garau diversos barris de Palma i sabras que te dic, viuen como reis. asseja a les 5 de s'horabaixa per Palma en s'hivern veuras quina gentada desenfeinada! Després ves-te'n per Campos, Felanitx, Manacor, Sa Pobla, Calvià, Andratx i mira qui està passejant i està en els bars tranquil·lament i mira qui són els que s'aixequen per anar fer feina!
@Sobrasada tu de economía, ni flores...se que es tiempo perdido pero a lo mejor te empieza a funcionar alguna neurona. En el precio del alquiler influyen: - Coste de la vivienda o hipoteca pedida ( hay que cubrirla) - Coste de mantenimiento e impuestos ( son altos, ibi, com...) - Demanda para vacaciones ( alto en Mallorca) - Seguridad Legal ( ninguna).. - Seguridad Jurídica ( menos que nada) - Responsabilidad de inquilinos ( ninguna).. - Entorno politico-social.. ( pésimo, ocupas, inmigrantes, problemas) Por todos estos motivos no alquila ni el tato... Ya se que piensas que el mundo gira en torno a tus necesidades pero el que tiene una vivienda no está pensando en TI..está pensando en EL.. Y SU INVERSIÓN. No lo has pillado verdad??.. Te crees las mentiras de Pablo Iglesias y sus engañabobos varios??... Que paisanaje GEN SANTA.
falso los alquileres son absurdos aun, si estuviéramos en recesión serian mas bajos espero que para octubre si se note
A partir de noviembre, vais a flipar en colores.
Yo se lo doy la culpa al pancatalanismo radical por joder la economia balear.
Y siguen soltando pasta en ayudas como caramelos, como ese dinero lo tiene que pagar el ciudadano a ellos le da igual.
Goberantes de pena no me extraña
Quiere decir „a un paso de la depresión“? Porque la recesión ha llegado ya hace meses...
No pasa nada. Cuando nos hayamos recuperado dentro de 8-12 años, volveremos a votar al psoe para que nos lleve a la ruina de nuevo. Los españoles tenemos la memoria muy corta.