Vista general de la ciudad de Palma, donde el acceso a la vivienda se ha complicado durante los últimos años. | Redacción Local

TW
35

El Govern ha decidido los primeros 40 proyectos que ha declarado estratégicos y que se financiarán con cargo a 59,2 millones recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible en 2019, entre los que figuran ocho promociones de 170 viviendas protegidas del Ibavi por 27,6 millones.

Las promociones del Ibavi a las que se destinan fondos están en Palma, Son Servera, Vilafranca, Manacor, Es Fornells - Mercadal e Ibiza.

Los 40 proyectos son del Govern y sus entes e incluyen desde la redacción del proyecto para remodelar la desaladora de la Bahía de Palma a la ampliación del IES Isidor Macabich y la restauración del castillo de Cabrera.

Esta medida se enmarca en la aplicación del Decreto de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, ha explicado la Conselleria de Hacienda en un comunicado.

El decreto autoriza al Consell de Govern a destinar los recursos disponibles del ITS de proyectos no ejecutados «a las finalidades que se consideren más necesarias a los efectos derivados de la crisis sanitaria, social y económica con excepción de la parte de estos recursos destinada a proyectos que se consideren estratégicos o ya haya dado lugar a compromisos jurídicos o a obligaciones de pago ante terceras personas o entidades».

Los proyectos han sido declarados de ejecución estratégica para «impulsar la inversión pública en actuaciones clave en todas las islas como la construcción de nueva vivienda pública, la mejora de infraestructuras hidráulicas y de gestión del ciclo del agua, actuaciones de mejora de la gestión medioambiental y de preservación del medio ambiente y el fomento de las energías renovables».

La Conselleria detalla que éste es un «primer acuerdo», a la espera de analizar otros proyectos como «los de las administraciones locales», y especifica que se adopta «sin perjuicio de que próximamente se puedan tomar nuevos acuerdos que igualmente consideren de ejecución estratégica otras proyectos aprobados en el marco de los planes anuales del turismo sostenible».

A dinamizar y conservar mercados y ferias se destinan 250.000 euros; al promover el relevo generacional en el medio agrario 3 millones, a la conservación del paisaje agrario 3,2 millones; a cooperación e innovación agraria 2 millones y al fomento de compra pública social y sostenible en restauración colectiva 500.000 euros; todos ellos proyectos del Fogaiba, Semilla y la Conselleria de Agricultura.

Para la segunda fase del Centro de Formación Profesional y Embarcaciones Náuticas se destinan 3,5 millones, y para el programa Intres de Idisba 1,4 millones.

Para crear comunidades de energías renovables en zonas turísticas van 1,6 millones; para ampliar la convocatoria de crear y cofinanciar proyectos de la Conselleria de Transición Energética 400.000 euros; para la solarización de cubiertas y polígonos 1 millón y para promocional instalaciones renovables socializadas 600.000.

El programa de ciencia compartida contará con 600.000 euros y la ampliación del IES Isidor Macabich con 2.827.353.

Siete obras en infraestructuras hídricas y desaladoras de Abaqua en Formentera, Sóller, la Bahía de Palma, es Migjorn Gran de Menorca y Ciutadella, contarán con 3,1 millones en total.

Para uso de tecnologías en modelización forestal habrá 449.000 euros; para gestión de espacios naturales protegidos 285.000 euros, para tratar combustible vegetal ante riesgo de incendio 456.630; para adecuar lecho y ribera del Torrent Gros 1,4 millones, para actuaciones de conservación otros 250.000 y para estabilizar el torrente de Bunyola lo mismmo.

Para mejoras de puntos conflictivos de la red hidrológica de Ibiza, 250.000 euros; para el control de especies invasoras en las Pitiüses 853.461 euros; para crear una plataforma de ciencia ciudadana sobre bosques 260.000; para restaurar el Castillo de Cabrera 859.105 euros; para impulsar la economía circular 1,5 millones; y para una prueba piloto de un sistema de depósito 500.000 euros