Estas ayudas se convocarán a finales de este mes de junio y son compatibles con las ayudas ordinarias de alquiler 2020 que se pueden solicitar hasta el 31 de julio.
El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, modificó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, para incluir un nuevo programa de ayudas al alquiler, el Programa de Ayudas para Contribuir a Minimizar el Impacto Económico y Social del COVID-19 en los Alquileres de Vivienda Habitual.
El Acuerdo adoptado permite destinar íntegramente a estas ayudas los recursos extraordinarios recibidos del Ministerio en materia de vivienda (2,4 millones de euros), que se complementarán con 825.000 euros adicionales de financiación autonómica, que provienen del remanente no adjudicado de las ayudas para el alquiler correspondientes a la convocatoria extraordinaria del año 2018, convocada el mes de enero y ya resuelta y pagada.
En total, serán más de 3,2 millones de euros los que se destinarán a las familias afectadas por el COVID-19, de acuerdo con los criterios establecidos en el Real Decreto-ley 11/2020, a pesar de que se espera que se puedan ampliar a otros colectivos de afectados.
Este es un trámite necesario para continuar con la tramitación de la convocatoria de estas ayudas, que se publicará previsiblemente el próximo día 30 de junio.
En paralelo, se espera que el Ministerio autorice a las comunidades autónomas para que apliquen a estas ayudas los remanentes no consumidos de convocatorias anteriores del Plan de Vivienda, mientras se tratan de liberar más recursos autonómicos para ampliar la dotación económica de estas ayudas. De este modo, el total del presupuesto destinado a las ayudas por el COVID-19 será posiblemente superior a la cantidad de 3,2 millones que hoy se autoriza.
Para este ejercicio 2020, el Govern de les Illes Balears ha movilizado más de 20 millones de euros destinados al pago de las ayudas para el alquiler de la convocatoria extraordinaria de 2018 (para aquellas personas que quedaron fuera por no tener unos ingresos mínimos), la ordinaria de 2019 (que se está acabando de pagar), la de 2020 (que ya se puede solicitar desde el 2 de junio y hasta el 31 de julio, dotada con 8,8 millones de euros) y la específica para afectados por la crisis del COVID-19.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya queda menos de un año para que el Gobierno eche mano de los ahorros de todo Español para paliar las ayudas que se están dando y van a dar. Por la Constitución Española ya lo decía Pablo Iglesias...que la gente iba a tener que hacer un esfuerzo a nivel privado. Se refería a las empresas apoyando la fabricación de EPIs etc, pero ese mismo artículo si no voy mal hace referencia s poder disponer de las riquezas de los particulares para sobrevenir este hoyo en el que vamos a caer. Que desastre se nos viene encima como no se solvente la situación rápido
Pues como sea como la monotoría de las hipotecas, que mi hermana estaba en erte, presentó la solicitud y como yo era el aval y trabajo, he tenido que pagar durante 3 meses su hipoteca... Mal vamos
No tenéis ni idea de la que se avecina. Eso sí, disfruten socialcomunismo.
Populismo
Y mi pregunta es, solo para las familias?? Los que vivimos solos, estamos de ERTE (cobrando, si es que cobramos, menos de 700€) y tenemos que pagar alquiler, facturas etc no existimos?? Porque en una casa donde hay 2 adultos,entran 2 sueldos, ya sean ERTE, IMV, etc, a parte de las ayudas que tengan por hijos. A los que estamos en el sector turistico, si no trabajamos este año, se nos solapara con el invierno que tampoco trabajamos -y no porque no queramos- y con esta situacion no hay trabajo para todos.
Pero...alguien trabaja en estas islas?
Os digo desde ya que ninguno de los que curramos y contribuimos cada día a que nuestra sociedad sea igual o mejor que la que nos entregaron nuestros mayores tendremos derecho ni ahora ni nunca a ninguna de estas ayudas ni nada que se le parezca. En este país la cultura del esfuerzo , trabajo y ganas de mejorar están penalizadas por ley. De hecho somos los que pagamos esta”fiesta”
Pregunta tonta, o algo así: Si tenemos que pagar ERTE a todo quisque, ayudar a la hostelería, la renta básica, sector de la construcción, vivienda, escuelas y demás a la inmigración, parados, pensiones, ejército, iglesia, Casa Real, políticos, Comunidades, etc.etc.etc.... ¿de dónde vamos a sacar tanto dinero? ¿de los impuestos de los ricos o de los pobres? No sé pero, me parece que estamos al borde del colapso económico.