La llegada de los primeros turistas despertó una gran expectación mediática. | M. À. Cañellas

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El Plan Piloto Turismo en Baleares ha logrado un impacto económico publicitario superior a los 35 millones de euros en Alemania y en el Reino Unido. Según ha informado Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad este sábado en una nota de prensa, el Plan Piloto Turismo en Baleares se ha convertido para el Archipiélago en un escaparate de promoción turística nacional e internacional «sin precedentes», con motivo del interés mediático por ser testigo de cómo las Islas se convertían en el primer destino de España que comenzaba a recibir turistas.

En este sentido, ha explicado, a lo largo de esta semana, Baleares ha copado páginas y portadas de periódicos y revistas especializadas en turismo, tanto nacionales como internacionales, ha conseguido ser noticia en los informativos de las principales cadenas de televisión europeas y las imágenes de la llegada de los primeros turistas que procedían de Alemania a la isla de Mallorca se han podido ver en todo el continente.

Asimismo, ha destacado, solo el día de la presentación del Plan Piloto en Palma se acreditaron medio centenar de medios de siete países diferentes -España, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda y Finlandia-, lo cual se ha traducido en unas audiencias millonarias y valores publicitarios muy cuantiosos.

Además, el día siguiente de la presentación del Plan, ha añadido Conselleria, el clipping de la cobertura internacional acerca del evento incluía más de 200 recortes de publicaciones que se habían hecho eco de la noticia.

Por otro lado, ha comunicado el Govern balear, en los principales mercados emisores de turistas del Archipiélago balear, Alemania y Reino Unido, la audiencia impactada total durante el día de inicio del Plan y los siguientes superó los 58 millones de personas.

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Concretamente, en el caso del mercado alemán, ha detallado, las informaciones publicadas estos días han llegado a una audiencia de unos 55 millones de personas. El Plan ha sido cubierto ampliamente por los medios de Alemania durante las últimas semanas, la cual se ha intensificado estos días con la llegada de los primeros turistas. En el Reino Unido, por su parte, las informaciones publicadas han tenido una audiencia total superior a los tres millones de personas.

En ambos mercados se ha analizado la audiencia. No obstante, los valores totales de ambos indicadores han sido «muy» superiores si se tiene en cuenta también a la cantidad de televisiones y otros medios que se han desplazados estos días a las Islas, no solo de Alemania o Reino Unido, sino también de otros países de Europa.

En el mercado nacional, tercero en importancia para Baleares, los medios se han volcado en la cobertura del Plan Piloto, siendo noticia de apertura incluso en numerosos informativos de emisión nacional, lo que ha provocado que la imagen del destino haya llegado a millones de hogares constituyendo un acto de promoción «incalculable».

En paralelo, tanto la presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, como el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo, se han puesto a disposición de los medios, tanto nacionales como internacionales, para explicar y aclarar todos los puntos destacados del Plan Piloto.

Ante el interés suscitado en la prensa, han ofrecido decenas de entrevistas estos días en televisiones y medios especializados de al menos nueve países diferentes. Algunos de ellos con audiencias millonarias, como la BBC británica, la CNN norteamericana o las televisiones públicas de Alemania, Finlandia o Suiza.