Según ha expresado el portavoz de Vox en la Cámara balear, Jorge Campos, tras conocer la noticia sobre el ataque que ha sufrido la estatua de Fray Juníper Serra en el Golden Gate Park, «asistimos con indignación y tristeza al derribo de la estatua de otra figura española de EEUU, en este caso la de Fray Juníper Serra. Este franciscano mallorquín, lejos de ser un 'genocida' o un 'racista', representó a lo largo de su vida todo lo contrario».
En este sentido, Campos ha anunciado que «debido al silencio de Gobierno y Govern ante el escarnio que está recibiendo el mallorquín más universal de la historia», se ha remitido para el siguiente pleno extraordinario una propuesta de declaración institucional en defensa de Fray Juníper Serra, de su legado, para que sea aprobada por el Parlament, y que se registrará también en todos los ayuntamientos, en especial en Petra, y en el Consell de Mallorca.
Asimismo, ha señalado que «este ataque a su figura carece de rigor histórico. Y es un ataque al importante legado balear y español en EEUU, que se debe cuidar y respetar, como el propio Junípero enseñó en su tiempo de dedicación y servicio a la población nativa a la que protegió durante toda su vida».
Con todo, ha recordado, su labor como misionero le llevó a fundar nueve de las 21 misiones de España en California a través de las cuáles se organizaron los EEUU en esa zona. En ellas, ha añadido, sirvió a la comunidad nativa, evangelizando a poblaciones locales y proveyéndolas de oficios, educación y alimentos.
El Papa Francisco, ha concluido Campos, en su canonización afirmó que «defendió la dignidad de los indígenas que evangelizó». Juníper Serra es el único no americano que tiene una estatua en el National Statutary Hall del Capitolio.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pq no tombam es feixisme??acabem amb en campos abascal i vompanyia..!!!
Que se facin enfora del Pare Serra. Si odien a Maklorca i als mallirquins, que no tractin de guanyar punts amb un.. Arruux!
Hilarante, ahora el pistolero quiere unir fuerzas con el christolero. Una católica, pero muy muy católica.