Si este verano, pasando un día de playa en cualquiera de los rincones privilegiados de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera, se topan con un cangrejo azul deben hacer dos cosas. La primera fotografiarlo, y la segunda anotar la ubicación del lugar preciso donde se ha producido el avistamiento.
¿Por qué? Los estudiosos de la fauna marina local piden colaboración ciudadana para identificar la distribución de este cangrejo azul (Callinectes sapidus), una especie de crustáceo decápodo que pertenece a la familia Portunidae de cangrejos nadadores y que en Baleares es una especie invasora.
Su distribución original abarca las costas del Atlántico Occidental, donde habita estuarios y aguas costeras con fondos arenosos o fangosos de hasta 90 metros de profundidad desde Nueva Escocia en Argentina. En 2017 se tiene constancia de su presencia por primera vez en Baleares, y al año siguiente ya se había extendido por todas las Islas.
Por eso la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el marco del proyecto CALIBAL financiado por la Cátedra del Mar–Iberostar, solicita la colaboración de los ciudadanos de las Islas, con el fin de conocer mejor el proceso de colonización del cangrejo azul atlántico en las aguas baleares.
Toda la información acerca de este crustáceo, que se ha hecho común en determinadas zonas de Mallorca como en la Albufera y la bahía de Alcúdia, será bien recibida por el Projecte de divulgació de la Biodiversitat de les Illes Balears BiodiBal de la UIB y Red Eléctrica, con quienes se puede contactar a través de esta página en Facebook.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
All crancs blaus lives matter!
Callinectes sapidus... Sapidus significa "sabe bien" en latín... Ahí lo dejo.
Este facebook es una gran idea, asi sabremos donde ir a pescarlos. Ya que en s’Albufera te multan
Pues a mi lo que más me preocupa de las especies invasoras son las de dos patas.
Claro que está prohibido pescarlos, si ya deben tener el pastel repartido entre ellos, tú tantos millones para el observatorio, tú tantos para el centro de control, tú tantos para el equipo de 'especialistas'... como para que vayamos nosotros, nos comamos los cangrejos y les chafemos el chiringuito.
Es una especie invasora, si pillo uno le haré la foto cuando esté en la olla y se la mandaré a los estudiosos. Deberían promocionar su captura y consumo en lugar de hacerles fotos.
Si fuera un cangrejo verde o rojo, en vez de azul, sería mejor acogido por la progresía.
Ha invadido el río Ebro, se come especies que se pescaban antes, ahora se pesca directamente el cangrejo azul.
En s’Albufera te multan por pescarlo, es dificil de entender. En epoca de crisis ayuda mucho venderlo a los restaurantes locales
Y con los políticos invasores que sólo están en sus sillas para cobrar y nada más...que hacemos.los fotografiamos y mandamos foto o qué hacemos con estos especímenes ...