«Estamos todavía en la crisis, ojalá hubiera terminado pero aún hay refuerzos y estamos planificando los medios para recuperar la actividad», explica el director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut, Manuel Palomino, después de que el Sindicato Médico de Balears (Simebal) augurara un «otoño caliente» si la administración balear no compensa de forma económica o laboral el sobreesfuerzo hecho por el colectivo durante la fase crítica de la emergencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus.
Salut advierte de que no es el momento de negociar un complemento de productividad. «Plantearnos esta situación ahora es complicado a pesar de que reconocemos el esfuerzo. Es una crisis fundamentalmente sanitaria y la mayor parte del trabajo ha recaído en los profesionales de salud», admite Palomino. Sin embargo, «todavía planificamos medios para recuperar actividad asistencial y prever algún rebrote, y viendo cómo está funcionando en el resto del Estado, y dentro de lo que es la gestión sanitaria, estamos todavía en plena actividad», argumenta.
Desde Salut esperan a tener una «perspectiva de lo que ha sucedido, está sucediendo y va a suceder» para poner sobre la mesa reivindicaciones como el complemento específico que otras comunidades ya han efectuado. «Ojalá existiera la vacuna y el final de todo esto pero no es así, a nosotros nos gustaría tener una visión global al final», añade el responsable de Gestión y Presupuestos del IB-Salut.
Los encuentros con los sindicatos en mesa técnica se celebran cada semana y «negociamos de forma permanente», arguye Palomino. Desde Salut recuerdan, por ejemplo, que los días trabajados en Semana Santa se pagaron doble y que se han prorrogado todos los contratos hechos a causa de la COVID.
«Ahora estamos en una fase de contención y de control rápido y eso supone también una disposición de medios, nosotros no hemos vuelto a las plantillas anteriores a la pandemia, tenemos 450 profesionales más que antes, la situación no ha terminado, estamos en otra fase sanitaria», insisten.
Desde el Servei de Salut no escatiman en halagos y destacan el esfuerzo de todo el colectivo de trabajadores sanitarios y el coste que ha tenido para sus familias. Aunque éste es el punto que más irrita al sindicato profesional médico que reclama que de las palabras surjan hechos.
A nivel autonómico recuerdan que Balears es de las pocas autonomías que no accede a compensar la productividad con un plus y una de las que tampoco ha subido el 2 % salarial comprometido por el Gobierno Estatal al cuerpo funcionarial. Aún así, confían en la capacidad de diálogo de un médico, el director del IB-Salut, Juli Fuster, para mantener la paz social, en caso contrario, ya han avanzado, «hay tambores de guerra».estado en cuarentena.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que realment hauria de reclamar i preocupar al sindicat dels metges, no és poder cobrar més doblers pels riscos laborals i/ò de salut que corren els seus representats que fan feina en primera línia atenent usuaris/es de la sanitat pública. Demostrarien un bon nivell ètic i professional com a sanitaris, si en primer lloc situessin la prevenció de riscos, els descansos necessaris, la suficiència de personal de totes les categories imprescindibles per a que funcioni bé la sanitat pública i les substitucions de totes les baixes entre d’altres.
@angelcansino, la teva obsessió pels docents ve d'un trauma infantil? Supos que no aprovaves ni el recreo i ara has desenvolupat un transtorn psicològic antieducació.
Todo para los camisetas verdes otra vez?
Entonces el plus de Covid que lo piden cuando haya vacuna? Menudos políticos nos gobiernan
Y a santo de qué hemos de cobrar un plus?. Cuando cursamos estudios de enfermería y medicina sabíamos lo que haríamos, cuidar a la gente. Ahora ha aparecído una nueva enfermedad, pues nuestro trabajo es intentar curarla. Que hemos hecho turnos y turnos sin descanso, cierto es. Pero que yo recuerde nos los están devolviendo en días libres, que eso también cuesta dinero. Y por cierto recado para el señor que dirige el Simebal, que siempre guerrea contra la izquierda pero come con los del pop. El plus por Covid en todo caso, lo merecen, los cuidados intensivos, medicina interna, neumología, oncología. El resto encerrados en sus despachos sin ver enfermos, ya que ellos son traumatologos, cardiólogos etc y se han olvidado que primero son médicos. Salut
Los médicos somos empáticos con el resto de personal, nunca nos oponemos a la mejora de condiciones laborales de nadie, y no entendemos por qué se está en contra, ya lo dijo el presidente de la CESM, pronto pasaremos de los aplausos al banquillo, la gente no valora el trabajo que se ha hecho ni que se hace, excepto cuando están enfermos. Respecto al resto de colectivos, que cada uno pida lo que crea que se merecen, lo apoyaremos
Si se acabara la corrupción, habría mejores sueldos. La corrupción es el principal problema de nuestra economía, junto al coronavirus.
No digan que no es momento. Es este el momento adecuado para recompensar el esfuerzo que supone enfrentarse a lo desconocido sin la protección adecuada, sin las medidas mínimas de prevención, con valor y dignidad. Todos, médicos de primaria, y de hospitales, enfermeras, auxiliares, personal vario y las farmacias abiertas atendiendo directamente..., todos ellos accesibles... es ahora cuando los voceros y los políticos se han demostrado incapaces y necios, cuando se ve lo que significa una oposición limpia como es el MIR, FIR, etc. Selección de excelentes y formados en..atender... y porqué no sirven los "enchufados" que según mi opinión y la de Franco Batiatto son todos la misma cosa que los "corruptos". La misma historia de siempre...en nuestra democracia dedocrática de afanopteros inútiles.
Ahhh para esto la pandemia continua...pero para el turismo esta controlada y ya pueden venir y nuestros sanitari@s que sigan asumiendo riesgos para el beneficio de unos pocos,pero de sueldo no hablemos...que se bajen el sueldo los que menos hacen esos llamados politicos y lo suban a los que mas se la juegan llamados sanitarios.que de eso no quieren ni oir hablar los vendedores de humo."el comite de sabios"
DIGO YO, QUE SÍ LOS SANITARIOS QUIEREN COBRAR ESTE PLUS , TAMBIÉN LO MERECEMOS OTROS TRABAJADORES, QUE NO HEMOS PARADO DE TRABAJAR. ESO ESPERO.