El fondo de rescate creado por el Ejecutivo y dotado con 10.000 millones de euros serviría para hacer llegar a Globalia, propietaria también de la cadena de hoteles Be Live, esa ayuda, cuyo importe está aún pendiente de concretar, han explicado este viernes a Efe fuentes conocedoras de la negociación.
La compra de acciones de Globalia por parte del Estado está descartada, porque la condición máxima del grupo familiar es mantener la propiedad del capital, según ha avanzado elConfidencial, con lo que la ayuda tendría que llegar mediante otra fórmula.
La compra de deuda o de cualquier otro instrumento convertible en capital son algunas de las opciones que el propio fondo de rescate se da para actuar, siempre que una compañía viable lo solicite, pero algunas fuentes añaden a Efe que se podría barajar también la concesión de un préstamo participativo.
Esa financiación daría un respiro a Globalia, cuyo presidente, Juan José Hidalgo, advirtió públicamente hace unas semanas de que sin ayudas, el sector iba «a durar un telediario», y sólo en el hipotético caso de que la ayuda no fuera devuelta, permitiría que el Estado entrara en su accionariado.
La crisis del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y al sector turístico, lo que ha llevado a la mayoría de las compañías a actuar. En el caso de Globalia, Air Europa presentó desde marzo un ERTE para el 90 % de su plantilla hasta final de verano y firmó un préstamo sindicado con el apoyo del Estado.
La gravedad de la situación llevará a muchas compañías a registrar pérdidas históricas que para Globalia, según elConfidencial, podrían llegar a ser de 600 millones este mismo año, de los que corresponderían a Air Europa unos 380 millones.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al final vais a ser más de derechas q los de derechas. Subvenciones a millonarios?
Que pidan un crédito ICO como el resto de empresas en las mismas circunstancias .Si no se hubiera vendido Iberia y Aviaco que eran de titularidad pública , de todos los españoles , ahora no seríamos " rehenes " de empresas privadas como Air Europa o Ryanair .Un país dependiente del turismo debe tener aerolíneas públicas , de bajo coste , para poder traer turistas , es una inversión de futuro.Ojo con Renfe que lleva el mismo camino y Hidalgo está detrás de la privatización de ferrocarriles .
No se rescataron a las cajas,el rescate bancario,lo disimularon como hace siempre la derecha,a las cajas les inyectaron dinero público y los bancos fueron los beneficiarios,como pasa siempre,se vendieron o funcionaron con distintas entidades financieras,LAS INYECCIONES DE CAPITAL FUERON PREVIAS A LA VENTA,ES LO QUE HACE PRÁCTICAMENTE IRECUPERABLE EL DINERO COMPROMETIDO A LA CAM INGRESADO 5.494 MILLONES DE EUROS,el Banco de Sabadell compro la CAM por UN EURO.
estos tienen mas cara que espalda ....que pongan el dinero los accionistas que son los que se reparten los beneficios ....si no pueden seguir que se haga cargo otra compañía ...claro que !!!! ahora mismo su valor es cero o algo por el estilo ,esta compañía no la quiere nadie ,lo mismo que las agencias de viajes...
que cara mas dura tiene el taxista, pide ayudas al gobierno, para que le mantengan su EMPORIO, y se las merece, sin duda, HIZO UNA ESTAFA CON LOS DESCUENTOS RESIDENTE, SE PASO POR EL ARCO DEL TRIUNFO LA LEGISLACION LABORAL..... ESTA ABUSANDO DE LOS CIUDADANOS BALEARES Y CANARIOS, CON SUBIDAS DE PRECIO DE LAS TARIFAS..... total que si nos lo pensamos bien, LO QUE SE DICE UN EJEMPLO de empresario...
Cuando es para los ciudadanos normales es paguita-genera-vagos. Cuando son las grandes empresas "es que no queda más remedio". Si son los ciudadanos "es que se han gastado lo que no tenían y no han ahorrado para las vacas flacas". Si son las grandes empresas?
Si no recuerdo mal Air Europa se vendió hace poco por 1000000000 de euros
Se han hecho merecedores a que les expropien. Imposible tener una cara mas dura.
Recuerdo que la modalidad del rescate depende de la normativa de la UE que prohibe ciertos modos de ayudas públicas. Así sucedió con las ayudas de la Generalitat a Spanair, antaño empresa balear, que no fueron aceptadas.
Muy bien explicado!, has ganado el premio de cuñado del día.