En Mallorca, un total de 14 radares fijos y 18 móviles serán los encargados de controlar los límites de velocidad en las diferentes carreteras de la Isla. Todo ello, al margen de los sistemas de control con los que cuentan las diferentes policías locales en núcleo urbano.
La DGT ha iniciado una campaña para controlar los límites de velocidad en las carreteras de este país: la Operación Especial Verano 2020. En ella, Tráfico ha desplegado 1.392 radares, 12 helicópteros, 11 drones y 15 furgonetas camufladas. De hecho, la principal novedad de la presentación de la campaña nacional ha sido la publicación de la ubicación exacta de los radares fijos, móviles y de tramo. De estos 1.392 radares, 548 son móviles, 764 fijos y 80 de tramo. Están repartidos por todo el territorio español, ya que, pese a que este verano es distinto, Tráfico no ha escatimado en recursos para garantizar la seguridad vial de los españoles.
Las carreteras de Mallorca más controladas son la Ma-13, es decir, la autopista Palma-sa Pobla, que contará con tres radares fijos y un móvil; la Ma-19, autopista del Levante (Palma-Llucmajor) con dos fijos y un móvil, y finalmente la Ma-11, la carretera que une la capital balear con Sóller, con dos dispositivos de medición de velocidad móvil.
El listado oficial publicado por la Dirección General de Tráfico (ver gráfico superior) ofrece información de la vía (carretera, autopista o autovía), el kilómetro exacto de ubicación si se trata de un radar fijo o el tramo concreto donde está situado el radar de la DGT o Guardia Civil de Tráfico y su sentido (creciente o decreciente).
En este sentido, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, recuerda que el objetivo de esta campaña es evitar los accidentes de tráfico por velocidad, ya que es fundamental respetar los límites para reducir la mortalidad en las carreteras. Además de estas novedades, es necesario recordar que desde hace varios meses, la DGT también cuenta con otra serie de elementos de control de nuestras carreteras como los Pegasus o los drones, dos sistemas muy efectivos por la dificultad de los conductores para poder detectarlos.
El objetivo no es otro que tratar de reducir la mortalidad de nuestras carreteras, con la vista centrada especialmente en el exceso de velocidad y el uso del móvil al volante.
Radares
Son las armas más efectivas de la DGT. Los mini radares se manejan con una tableta o desde un ordenador a kilómetros de distancia. Son pequeños, discretos, portátiles e infalibles. Hasta ahora, todos los radares eran fijos. Cada día, un agente distinto podrá llevar un Velolaser. Estos sistemas tienen capacidad de cubrir los dos carriles y ambos sentidos de la carretera.
Indetectables para los inhibidores ilegales, tienen una batería de aproximadamente cinco horas de duración. Cada unidad ha costado al Estado unos 15.000 euros. Los radares Velolaser son capaces de controlar vehículos hasta una velocidad de 250 kilómetros por hora.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nunca fueron "SECRETO", de hecho los radares fijos ya estaban publicados hace muuuuuuuuucho tiempo. Los radares "moviles" y los controles de alcoholemia/drogas/documentación son los "secretos" y revelar el secreto mediante apps o redes sociales era un delito de revelacion de secreto, castigable con multas bastante altas (hasta 600€!). El que Tráfico haya publicado los Radares Móviles es casi una anecdota, oues pueden estar o puede que no, o puede que esten mas adelante... Creo que es mas una medida disuasoria que un posicionamiento real o exacto. Aun así, es bueno saberlo a ver si la gente es mas consciente de que existen y levantan el pie... Aunque los hay que por mucho que vean una señal de 800m², seguiran yendo a mas de 100 o 120km/h
¿Qué tontería es esta? ‘Desvela’ jajaja, pero si están obligados por ley, además de que están señalizados en las carreteras. Los que solemos estar dando vueltas trabajando los tenemos todos localizados 😉
A recaudar toca!!!
Ale, A comprar spray!!
Port de Manacor???????
Multar a qualcú per anar a 40 en un tram de 30, només té afany recaudatori i punt. Aquest és l'ajuntament que tenim. A Establiments no necessitam radars, necessitam aceres i infraestructures com Déu mana i no aquest abandonament infinit
Menudos inútiles.
Pero no se os ocurra invertir en arreglar las carreteras (eso no da dinero al estado).
Muchos radares me parecen para la Isla!!! Yo apenas he visto 4-5..
Pero si ahí algunos ponen tramos de 30 km, lo han clavao X-D