Acumula más de un millón de fotos relacionadas con la aviación. Javier Rodríguez, nacido en Oviedo hace 54 años pero en Mallorca desde 1985, lleva 35 capturando imágenes de una afición que arrastra desde niño. «Me levanto, como y duermo pensando en los aviones. Para mí es mi vida, el mayor logro de la Humanidad del siglo XX. La globalización existe gracias a los aviones, aunque también creo que la COVID-19 ha venido a Europa debido a los movimientos por aire».
Este bancario, que preside la Asociación Amics de Son Sant Joan, está inmerso en un libro dedicado a las compañías de chárter españolas que han nacido, se han reproducido y han muerto en las Islas. Se trata de una compilación de artículos, extraídas de revistas de antaño, para dar a conocer la historia de la aviación de este territorio con motivo del 60 aniversario del aeropuerto de Palma. «Como curiosidad, se inauguró un 18 de julio», un día trágico para España, porque en ese día y mes se inició la Guerra Civil, apunta.
Inicios
El Son Sant Joan empezó a gestarse donde se encuentra el edificio de Aena. Allí comenzó el germen de lo que hoy es uno de los aeropuertos más importantes de España. La imagen era de barracones «que parecían sacados de la Segunda Guerra Mundial», espacios pequeños y sin superficie asfaltada para los aviones.
También asomaba la antigua torre de control, derribada en 2004 y sustituida por la actual, que se construyó en 1987.
En verano de 1965 comenzaron las obras de la nueva terminal, denominada ‘Gran Terminal', que posteriormente pasaría a ser el módulo A, edificada en 1967. Con el tiempo, el proyecto requería de una ampliación. Contestaba a la alta demanda de vuelos que acogía el aeródromo, sobre todo en verano. Así se dio paso, en 1972, a la Terminal Chárter –o B–, dedicada a los vuelos comerciales que, al final, demolieron en 2008.
En la actualidad, el aeropuerto de Palma está compuesto por cuatro módulos –la última ampliación consta de 1997 con el nuevo edificio terminal, obra del arquitecto Pere Nicolau–, dos pistas, una torre de control, la base militar aérea y el hangar de Globalia –. «Mallorca ha sido la cuna de los vuelos chárter, aquí han nacido hasta 20 compañías aéreas». Una de ellas, recuerda, fue Spantax (1959-1988), la primera compañía española «que llegó a consolidarse como la segunda más grande de vuelos comerciales en Europa».
Reconstrucción
Amics de Son Sant Joan lleva años intentado reconstruir un avión Convair Coronador del año 1962 –solo quedan cuatro en el mundo– que pertenecía a la flota de la compañía Spantax. «En 2011 conseguimos que fuese declarado bien catalogado del patrimonio histórico de las Baleares. Sin embargo, reclamamos a las instituciones su exposición, que sea la semilla del primer museo aeronáutico».
La historia de la aviación, considera, «se ha perdido. Ya no encontramos esa personalidad en los aeropuertos. Antes, los ciudadanos venían cada fin de semana para ver los aviones. En casi todos los aeródromos de España pasaba esto. Pero ya no». Como apunte, el primer sábado de la apertura del Son Sant Joan se produjeron 183 movimientos con 7.274 pasajeros. Una cifra que, con los años, ha ido in crescendo hasta que en agosto de 2019 anotó 1.100 movimientos, su pico más alto, con 185.000 pasajeros.
Sigo los pasos de esa asociación y me encanta la lucha que han emprendido por salvar el avión de la base aérea. Mucho ánimo aunque con estos políticos que Dios nos ha dado y nosotros hemos votado lo veo casi imposible
Desde luego este aeropuerto de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 30 o 40 años, donde se respiraba aviación por los 4 costados. Ahora es simplemente un centro comercial con parking a precio de canario joven. AENA es una máquina de hacer dinero, le da igual aviones que barcos que trenes
Javier Rodriguez,
Enhorabuena por tu trabajo , yo naci en Cala Gamba en el Coll casi a la vez que Son Sant Joan , mi padre trabajaba en BEA y un tio en ATA , no puedo olvidar el ruido de esos aviones despegando por encima de casa.
De ahi que terminara estudiando ingenieria aeronautica.
Tengo fotos del pasaje del avion que cayo al mar al despegar en los 60.
Animo y no hagas caso a los catetos que digan algo en contra de Son San Joan.La ignorancia es atrevida.
Saludos
Los que se meten tanto con el aeropuerto suelen ser colectivos que no viven directa o indirectamente del turismo, es decir y básicamente profesores y funcionarios. A ellos que haya o no turistas les da lo mismo, tienen la jubilación garantizada.
Soy aficionado a la aviación y es cierto que ya no es como hace años, que familias enteras iban al aeropuerto a disfrutar de los aviones. AENA bien podría hacer una plataforma para poderlos ver y fotografiar como ya se hizo en El Prat, aeropuerto de Barcelona, hace años. Porque actualmente es difícil disfrutar de ellos, con sólo decir que el mejor sitio está junto al poblado chabolista de Son Banya lo digo todo
@cayo. Se te ve una inquina hacia ese avión y hacia dicha asociación (asocición según tú) que mejor lo digas. No vaya a ser que te muerdas la lengua y te envenenes
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sigo los pasos de esa asociación y me encanta la lucha que han emprendido por salvar el avión de la base aérea. Mucho ánimo aunque con estos políticos que Dios nos ha dado y nosotros hemos votado lo veo casi imposible
18 de julio. Pues si fue un día trágico y mucho, seas del bando que seas. Ojalá no vuelva a ocurrir
''...18 de julio un dia trágico...'' no sigo leyendo.
Desde luego este aeropuerto de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 30 o 40 años, donde se respiraba aviación por los 4 costados. Ahora es simplemente un centro comercial con parking a precio de canario joven. AENA es una máquina de hacer dinero, le da igual aviones que barcos que trenes
Javier Rodriguez, Enhorabuena por tu trabajo , yo naci en Cala Gamba en el Coll casi a la vez que Son Sant Joan , mi padre trabajaba en BEA y un tio en ATA , no puedo olvidar el ruido de esos aviones despegando por encima de casa. De ahi que terminara estudiando ingenieria aeronautica. Tengo fotos del pasaje del avion que cayo al mar al despegar en los 60. Animo y no hagas caso a los catetos que digan algo en contra de Son San Joan.La ignorancia es atrevida. Saludos
Los que se meten tanto con el aeropuerto suelen ser colectivos que no viven directa o indirectamente del turismo, es decir y básicamente profesores y funcionarios. A ellos que haya o no turistas les da lo mismo, tienen la jubilación garantizada.
Soy aficionado a la aviación y es cierto que ya no es como hace años, que familias enteras iban al aeropuerto a disfrutar de los aviones. AENA bien podría hacer una plataforma para poderlos ver y fotografiar como ya se hizo en El Prat, aeropuerto de Barcelona, hace años. Porque actualmente es difícil disfrutar de ellos, con sólo decir que el mejor sitio está junto al poblado chabolista de Son Banya lo digo todo
@cayo. Se te ve una inquina hacia ese avión y hacia dicha asociación (asocición según tú) que mejor lo digas. No vaya a ser que te muerdas la lengua y te envenenes
Encomiable la lucha de esta asociación por preservar una parte de nuestra historia reciente. Desgraciadamente la clase política no está a la altura
Y la tumba también, porque ayudas no tuvimos ninguna nunca, solo se acordaban de ellas cuando había que cobrar impuestos.