«La situación ha dado un vuelco en la última semana y se ha pasado de tener más reservas que cancelaciones al lado contrario. La nueva política comercial implantada a nivel comunitario sobre cancelación de reservas en la actual crisis provocada por el coronavirus, posibilita que los clientes puedan anular reservas sin coste alguno», indicaron ayer desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares.
Mercados
La situación es generalizada en todos los mercados emisores, pero principalmente en los países centroeuropeos.
«El turismo alemán, austríaco y suizo, así como el francés y el italiano, es el más afectado por esta incertidumbre. Hay temor a viajar y el anuncio de algunos países europeos por endurecer las medidas de control sanitario no ayudan», indican desde la ACH.
Hoteleros de todas las asociaciones hoteleras de Mallorca puntualizan que «las previsiones de aperturas de hoteles se han paralizado completamente, porque la coyuntura turística ha cambiado. Esta circunstancia hará que muchas cadenas no abran hoteles programados para agosto y que haya empresas que opten por no reabrirlos por la caída de la demanda».
El problema radica en que hay temor «a abrir establecimientos y luego no haya clientes, lo cual supondrá un duro golpe a las empresas que se arriesguen».
Además, todavía colea el hecho de que los touroperadores alemanes y británicos, pero especialmente TUI-Alemania, «no han abonado ni un euro de la temporada de invierno. Es decir, que los hoteleros estamos a la espera de los cobros de las operaciones realizadas en enero, febrero y hasta mediados de marzo. Los grupos turísticos nos han dicho que retrasan pagos de forma indefinida».
Ahora queda ver qué sucede durante los últimos diez días de julio y la primera quincena de agosto en materia turística. El aeropuerto, por su parte, sigue incrementando sus cifras de movimiento de pasajeros y aviones «pero ello es motivado por el aumento del turismo residencial en la Isla, que hasta ahora no podía venir», indican.
Noruega se plantea implantar la cuarentena
El Gobierno noruego decidirá este viernes si endurece las medidas de control anticoronavirus. Muchos residentes en la Isla de este país, así como turistas, están recibiendo mensajes en los últimos días en los que se les avisa de que regresen a su país antes del viernes «porque en caso contrario se verán obligados a realizar una cuarentena de diez días».
Esta medida, en caso de llevarse a cabo, perjudicará a Mallorca como destino.
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro que las playas están más llenas que hace mes y medio aproximadamente, pero también hay que tener en cuenta que todavía hay mucha gente local que están parados o de ERTE y eso hace que haya más afluencia. La verdad es que es una pena, pero yo como turista si veo que en el destino de mis vacaciones las medidas de control sanitario no están claras y además voy con mi familia; también me lo pensaría más de una vez lo de viajar.
Pues o los 1800 vuelos del finde venían vacíos, o los que venían en esos aviones eran residentes o están durmiendo en una cueva...
Debe de ser así, dos meses que si que no como siempre desde el estado de alarma TODO CONFUSO los medios estáis de capa caída, un poquito de verdad y rigor
Tourist go home! Primero salud antes que dinero!
Pues yo veo que está lleno de guiris. No se puede ni ir ya a la playa.Esta petado. Tanta ansia va a romper el saco. Ojalá no vengan más porque es lógico que va a haber rebrotes y nos van a confinar otra vez.
Pues yo veo muchos turistas y ningún hotel me ha ofrecido nada.
@recepcionista. Cuando hablamos de ocupación lo tenemos que hacer de los hoteles que están abiertos. Referente a que hay hoteles que solo tienen el 60% de ocupación es debido a que se ha abierto el hotel pero solo varias plantas.
Yo pasaría un día o dos en un hotel , pero vistos los precios...
Lo de las cancelaciones es normal por varias razones. El turismo de Julio siempre fué generalmente joven de 18 a 45 años y gente de acción y diversión. (No hablo del borracho de zonas conocidas). El plan piloto ofrecio una isla donde no hay discotecas ni eventos ni espectáculos. Casi todo estaba cerrado. Y continua cerrado. Tambien se ha dado sensacion de inseguridad y de descontrol con los sucesos y obligaciones de mascarillas etc. El turismo de Agosto italiano y nacional probablemente siga un camino parecido. A Mallorca no solo se venia a tomar el sol y descansar. Habia diversión sin tener que emborracharse que ahora no tenemos.
Al volver de España a algunos países europeos les obligan a hacer cuarentena a sus compatriotas!!! Es una señal de que España no es 100% seguro como destino turístico! Y es logico que haya gente que no se quiere arriesgar !