March ha presentado este lunes la oferta formativa de FP para el próximo curso, además de las principales novedades de estos estudios, acompañado del director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos.
En total se implantarán 27 ciclos más que permitirán un aumento de hasta 990 más en la oferta de plazas y por tanto un aumento de 65 docentes. Según ha indicado la Conselleria de Educación, este incremento se debe a la puesta en marcha del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
A través de este programa, Baleares podrá invertir un total de 10.722.935,99 euros a crear nuevas plazas de FP, a acreditar competencias profesionales, a la formación del profesorado, al emprendimiento y a la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.
De acuerdo con el conseller March, «la situación económica compleja demanda un cambio de modelo, mucho más competitivo que cuente con trabajadores más y mejor cualificados y continuar en la línea de bajar los datos de abandono escolar prematuro que de las Islas».
«A pesar de que hemos ido bajando y que hemos pasado del 40 % al 24 %, esto significa que el 24 % de estudiantes de 16 a 24 años entran al mercado laboral sin otra cualificación que los estudios obligatorios», ha explicado, a la vez que ha añadido que un objetivo «realista» sería que a final de legislatura el abandono prematuro se fije en Baleares en el 20 %.
En cuanto al proceso de admisión para el curso 2020-2021, para los ciclos de FP presenciales y dual se inicia el próximo 17 de agosto, mientras que para los ciclos de FP a distancia se inicia el 1 de septiembre.
El curso 2020-2021 contará con 440 ciclos formativos, 27 más que el curso pasado. De estos ciclos, 18 son de grado superior, ocho de grado medio y uno de FP básica.
Por islas, Mallorca contará con 23 ciclos nuevos: Transporte y logística; Marketing y publicidad; Estudios y animación sociodeportiva; Agencias de viajes y eventos turísticos; Desarrollo de aplicaciones multiplataforma; Desarrollo de aplicaciones web; Comercio internacional; Mantenimiento de embarcaciones de recreo; dos ciclos de Educación infantil; Curas auxiliares de curas de enfermería, y Estudios y animación socioesportiva.
Asimismo, en la isla de Mallorca habrá ciclos de Agrojardinería y composiciones florales; dos ciclos de Curas de enfermería; Atención a personas en situación de dependencia; Estética y belleza; Informática y comunicaciones; dos ciclos de Integración Social; Gestión forestal y del medio natural; Acondicionamiento físico, y Dietética.
En Menorca habrá un nuevo ciclo de grado superior de Integración social; Ibiza contará dos ciclos de Paisajismo y medio rural y de Transporte marítimo y pesca de altura, y en Formentera habrá un ciclo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia.
Por otro lado, el curso 2020-21 contará con una inversión para material fungible de los centros de FP de 1,68 millones de euros. Además, en cuanto a la dotación para equipación de FP, se ha dotado de 1.215.000 euros para el 2020.
Asimismo, este curso entrarán en funcionamiento los Cursos de Especialización que tienen como objetivo complementar las competencias de los titulados en Formación Profesional de grado medio o superior. Tienen una duración de 300 a 600 horas y completan la formación general de los ciclos con una especialización concreta.
Para el próximo curso está prevista la implantación de dos Cursos de Especialización: el de Pan y repostería artesanal en el IES Josep Sureda i Blanes y el de Especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información en el CIFP Francesc de Borja Moll.
Por otro lado, la Conselleria ha destacado que el Programa de Cooperación Territorial permitirá la inversión en la acreditación de las competencias básicas y profesionales, que permitirá reconocer la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales.
En el curso 2020-2021 también se implantarán en Baleares nueve aulas de emprendimiento principalmente en los Centros integrados de FP con una inversión de 45.000 euros y se prevé formar en digitalización aplicada a los sectores productivos a 654 profesores de FP. Esta iniciativa supondrá una inversión de 64.701,67 euros.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A que juega la consellería de educació.... hay cosas que son incompresibles, como la oferta 2020/2021 de los grados de formacion profesional de grado superior en la familia de Sanidad, creo que especialistas y orientadores de la consellería deberían presentar su dimisión por INEPTOS, como puede ser que de 17 grados que se ofertan, 7 sean de oferta privada?, no se analiza anualmente la demanda en los grados?, como puede ser que el 42% de las plazas ofertadas sean PRIVADAS, a precios ABUSIVOS! 2 cursos de Imagen para el diagnostico en centro privado 10.400 euros el equivalente a 8 matriculas de Enfermeria en la UIB.... no creen ustedes que hay que pedir responsabilidades YA!, si los centros privados lanzan esa oferta, ES PORQUE LA OFERTA DE LA CONSELLERIA ES INSUFICIENTE!, haganselo mirar, BALEARES NO ES MONACO, aqui la mayoría de los mortales tenemos sueldos de mierda, IMPUESTOS DE LUJO, SERVICIOS DE PORQUERIA.... no entiendo a que están jugando
Hem d'invertir molt en coneixement i que la gent qualificada trobi feina aquí. Si no hi ha el sector, es crea amb els doblers del turisme. El turisme ha de servir per desenvolupar-nos, no per ser l'única font d'ingressos
Patético, este gobierno presume de ampliación de número de grados, e una comunidad que somos los pagafantas de España, si queréis ver lo que es una oferta educativa de formación profesional, abrir la página de la Junta de Andalucía, y por poner un ejemplo miren la oferta de la provincia de Jaén, infinitamente con más grados y plazas que la que oferta en Baleares.. Vergonzoso, este año van a dejar a muchos chavales sin plaza, por la mierda de oferta que hay aquí, como siempre tarde y mal..
Muchos títulos y certificados de formación profesional (excepto administrativo y similares) son trabas para encontrar trabajo y que realmente no convierten en más cualificado a quien los tiene. El marido de una prima mía tiene 53 años. Dejó la escuela a los 14 para trabajar de peón de albañil. Ahora es oficial de primera sin tener ningún título ni certificado profesional, a no ser que se lo haya tenido que sacar ahora, seguro que muchos técnicos de construcción jóvenes con el certificado o título no saben trabajar tan bien como él. Antes alguien entraba de botones en un banco y se jubilaba siendo director de sucursal. Algo parecido se puede decir de los agricultores, fontaneros, carpìnteros, camareros, etc. La experiencia siempre había sido un grado.
Asimismo, en la isla de Mallorca habrá ciclos de Agrojardinería y composiciones florales; dos ciclos de Curas de enfermería; Atención a personas en situación de dependencia; Estética y belleza; Informática y comunicaciones; dos ciclos de Integración Social; Gestión forestal y del medio natural; Acondicionamiento físico, y Dietética....En fin con esto poco futuro