El trámite telemático para presentar la documentación se abrió el 6 de julio de 2020 y hasta ahora se han recibido cerca de un millar de peticiones. Las solicitudes se pueden presentar solo telemáticamente. | Pixabay

TW
4

La Conselleria de Mobilitat i Habitatge ha anunciado este jueves una ampliación del plazo hasta el 31 de agosto y también de la partida de las ayudas de alquiler destinadas a minimizar el impacto económico y social de la COVID-19 en Baleares, que pasa de 3,2 millones a 4 millones.

Las ayudas, que en principio se podían pedir hasta el 31 de julio, se podrán solicitar hasta el 31 de agosto.

El trámite telemático para presentar la documentación se abrió el 6 de julio de 2020 y hasta ahora se han recibido cerca de un millar de peticiones. Las solicitudes se pueden presentar solo telemáticamente.

La Conselleria ha explicado en un comunicado, que estas ayudas son distintas a las de alquiler ordinarias que convoca el Govern cada año y se destinan a personas que han perdido el trabajo por culpa de la pandemia.

También para aquellas personas afectadas por un ERTE, autónomos que se han dado de baja o que hayan sufrido una reducción significativa de ingresos, a trabajadores de temporada que no sean fijos discontinuos, a empleados que hayan reducido su jornada para cuidar familiares, a las personas que acrediten encontrarse en situaciones de especial vulnerabilidad y también a mujeres víctimas de violencia de género que hayan sufrido esta situación durante el confinamiento.

Por la inclusión en las ayudas del colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, el Institut Balear de la Dona (IBDona) ha aportado a la convocatoria 296.804 euros adicionales para, así, contribuir en las ayudas que puedan necesitar las mujeres afectadas.

La dotación original de la convocatoria era de 3.225.350 euros, de los que 2.4 millones de euros son la aportación extraordinaria al Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana con motivo de la COVID-19, que se complementaron por parte de la Consejería de Movilidad y Vivienda con 825.350 euros provenientes del remanente de la convocatoria extraordinaria de alquiler de 2018.

Un Real Decreto sobre medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la COVID-19 en los ámbitos del transporte y la vivienda, en su artículo 32, autoriza las comunidades autónomas a que puedan disponer de los remanentes de los fondos transferidos por el Estado durando los ejercicios 2018 y 2019 para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Por este motivo, se han podido añadir ahora por parte de la conselleria otros 574.759 euros adicionales a la convocatoria COVID-19. Por lo tanto, se amplía en 871.563 euros la dotación de las ayudas al alquiler COVID-19, que llegan así a un presupuesto total de 4.096.913 euros.

Esta ayuda se puede solicitar por un máximo de seis meses de alquiler, de abril a septiembre. Pueden pedirlas las personas que acrediten estar en las situaciones de vulnerabilidad socioeconómica descritas antes, y que tengan un alquiler de vivienda habitual con una renta mensual máxima de 900 euros.

Además, la renta máxima bruta mensual de la familia tiene que ser de hasta IPREMx3 (aproximadamente 22.500 euros), a pesar de que esta cifra se amplía para familias numerosas y para familias que tengan personas con discapacidad entre sus miembros. Se pueden recibir hasta 600 euros mensuales, con carácter general, que pueden llegar a los 800 euros en el caso de especial vulnerabilidad o en el caso de víctimas de violencia de género.

Las ayudas se deben destinar a pagar el alquiler o a devolver los microcréditos ICO por el pago de alquileres.