Según ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado, esta cifra supone una caída de 7,5 puntos respecto al anterior trimestre, el primero de 2020 (67,2), y consolida una tendencia a la baja.
La tasa ya disminuyó en otros periodos anteriores. En el último trimestre de 2019 fue de 67,4; en el tercer trimestre del pasado año se registró una tasa de 67,5 y en el segundo trimestre de 2019, de 68,4.
Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a nivel nacional las infracciones penales también han descendido pasando de una tasa de 45,8 en el primer trimestre de 2020 a 41,1 en el segundo trimestre de este año, es decir, 4,7 puntos menos.
Gran parte de esta caída se debe a las circunstancias derivadas del estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo para gestionar la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
A pesar de este descenso, Baleares sigue siendo la Comunidad Autónoma con un mayor índice de tasa de criminalidad del país, por encima de la media española que se sitúa en 41,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados.
Le siguen otros territorios con los índices más elevados como Melilla (57), Catalunya (54,2), Ceuta (52,2) y Madrid (52).
Las Islas han liderado históricamente este indicador, ya que la tasa se calcula en relación a la población censada en las islas, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición de destinación turística.
Si se analiza la tasa de criminalidad en términos interanuales en el archipiélago, esta había ido aumentando desde los últimos cinco años, desde 2015 (60,4), 2016 (61,6), 2017 (64,7), 2018 (65,2) a 2019 (67,6).
Esta tendencia al alza se ha interrumpido en 2020, al registrarse una caída de casi ocho puntos, situándose en 59,7 infracciones penales por cada mil habitantes censados, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. Esta tasa es la más baja de los últimos diez años.
CAÍDA DE TODOS LOS DELITOS
Por tipología delictiva, si se comparan los primeros seis meses del año, de enero a junio de 2020, con el mismo periodo de 2019, han caído prácticamente todos los delitos en Baleares.
Las tentativas de homicidio y tentativas de asesinato han descendido un 31,8 por ciento; las lesiones y riñas tumultuarias (-20,1 por ciento); los secuestros (-66,7 por ciento); los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-31,2 por ciento); las agresiones sexuales con penetración (-20 por ciento).
También han caído los robos con violencia o intimidación (-46,3 por ciento); los robos con fuerza en domicilios o establecimientos (-36,1 por ciento); los hurtos (-59,7 por ciento); las sustracciones de vehículos (-26,9 por ciento) y el tráfico de drogas (-22 por ciento).
En cambio, los homicidios dolosos y asesinatos consumados han aumentado un 50 por ciento este año respecto a 2019, al pasar de dos casos el año pasado a tres casos, en 2020.
Por otro lado, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas este año es del 40,1 por ciento, el indicador más alto de los últimos diez años.
Por su parte, la tasa de detenidos e investigados es de 240 por cada 1.000 infracciones penales, también la más elevada de la última década en el archipiélago.
Respecto al balance de la criminalidad por islas, se ha producido un descenso en todas ellas. Mallorca ha registrado una tasa de 59,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en los últimos 12 meses, mientras que en 2019 fue de 67,1.
En Ibiza el indicador de la criminalidad se sitúa en 76,5 frente a la tasa de 89,3 en 2019.
En Formentera también ha bajado de 52,6 en 2019 a 43,7 en el presente año.
Por su parte, la tasa de criminalidad ha disminuido también en Menorca al pasar de 39,2 en 2019 a 36,7 en 2020.
Por último, si se examina el indicador en los municipios de Baleares con más de 30.000 habitantes, también hay un descenso en la mayoría de localidades: Palma (-8,3), Calvià (-19,2), Llucmajor (-10,7), Manacor (-2,5), Eivissa Vila (-5,7) y Santa Eulària des Riu (-9,9).
Mientras, la tasa de criminalidad ha aumentado en Inca (+0,6) y Marratxí (+0,7).
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A vueltas con la ley y los que la aplican... Policía gubernativa y local no están para hacer bonito... En cuanto a los jueces, se les pide el mismo afán juzgando a los delincuentes comunes, que cuando juzgan delitos políticos.
Enhorabuena. En tasas o sea cuando los datos se relacionan al número de habiantes estamos entre los primeros en 37 casos, entre ellos prostitución, consumo de alcohol, botellon, ciudadades mas sucias, abandono escolar, fracaso escolar, en TREPITJA, idas del gobierno al Rasputín, botes de Cola Cao enterrados, dinero en los ladrillos de la APB (me parece que era negro o rojo no me acuerdo muy bien), .... número de enchufados en todos las Administraciones, Entidades .... Dado que no me acuerdo (pero lo tengo anotado) un record en positivo creo que ente las Universidades estamos entre las 500 primeras (adivinen que número). Ah!, y en políticos imputados también (ya se que no se dice imputados)... es que no me acuerdo de todo Vds. perdonen.
Balears es "terra d'acollida i cosmopolita". También destacamos por la alta tasa de fracaso escolar.
Le sorprende a alguien? Sólo hay que pasear para ver qué subseres pululan por las calles. Paguita y a vivir
En lo malo siempre somos los primeros. Leyes laxas o que no se cumplen, falta de policías, que en eso si que tendrían que gastar dinero y no en poner tantos adoctrinadores (mal llamados profesores) y en subvencionar chiringuitos. Y la otra causa de la criminalidad, todo el mundo la sabe, verdad?
Esto como el covid 19 , desde el principio a estado bajando , cuando realmente estamos desbordados ,y la delincuencia lo mismo sigan dejando entrar a cualquiera ilegalmente como llevan tiempo haciendo y el desastre esta servido aunque quieran ocultarlo .......
Ciutadans: ens tenim que manifestar i cridar ben alt el que no ens agrada. Però clar, esteim més cómodes asseguts llegint noticies i comfortant-mos.... Palma està plena de lladres i no es segura. Ja està bé de incivisme. Sa policia son pocs... i també se´n foten.... Sa culpa es de´s poble perque som uns cómodes. Si noltros no ens queixam ben fort, ses lleis no camviaran.
Veremos dentro de un par de meses....... Será un no terminar.... y más con un "fuerzas y cuerpos de seguridad" sin atender las llamadas....
BALEARES DESTINO SEGURO, mayor índice de tasa de criminalidad y sin policías suficientes....BRAVO, Armengol.
Wellcome, clandestins!!!!!! Ja bastem rècords, però encara ens podem superar!!!!!