«Lo que más llama la atención es que se asumían tres o cuatro ámbitos identitarios distintos», explica Mas Forners. «Ante todo se denominaban cristianos, porque esta identidad les unía con el resto de católicos de Europa y les distinguía de los musulmanes del norte de África y del Próximo óriente. Luego –prosigue Mas Forners– se denominaban catalanes, una identidad que les venía definida por su comunidad de origen etnocultural y lingüística. Se llamaban catalanes por oposición a los cristianos de fuera de la isla y a las minorías judía y esclava. Hay que tener en cuenta que en los siglos XIII y XIV los judíos y los esclavos representaban alrededor de un 30 por ciento de la población de la isla, si bien después estas minorías fueron asimiladas por parte del grupo mayoritario. En este sentido, el término catalán equivaldría a cristiano viejo mallorquín».
También se llamaban mallorquines. «Era otro ámbito identitario, seguramente el principal. Mallorca es una isla y ello genera un sentimiento de pertenencia muy profundo. Además, Mallorca era un reino con una estructura jurídico administrativa propia. Lo que no está tan claro, a efectos prácticos, es si este reino incluía o no a las demás islas…».
El cuarto ámbito era el de fidelidad al rey. «Es otro vínculo de cohesión identitaria que los monarcas trataron de impulsar aunque no consiguieron convertirlo en la filiación prioritaria de la población», señala Antoni Mas. «A lo largo de los siglos XVI y XVII la distribución de ámbitos identitarios cambia y se simplifica», prosigue Mas Forners. «El grupo mayoritario (los cristianos viejos) había ido absorbiendo a las minorías judía (convertida al cristianismo en 1435) y esclava (que ya solo representaba a menos del 5 por ciento de la población). Algunos descendientes de judíos (xuetes) mantuvieron su identidad, pero oficialmente eran cristianos. Entonces la idea de catalanidad desaparece, porque ya no había otros grupos poblacionales a los que oponerse, y el principal ámbito identitario pasa a ser Mallorca».
En esta época «se definen tres ideologías: los que entienden que Mallorca forma parte de la nación española, los que consideran que Mallorca es una patria o nación distinta de España y los que consideran que Mallorca es una patria o nación que forma parte de España. Esta última fue la ideología dominante».
Fuentes escritas
Llengua, terra, pàtria, nació es el resultado de más de 25 años de investigación y de acumular evidencias a partir de las fuentes disponibles. En este sentido, Antoni Mas explica que las referencias a la identidad en la documentación medieval «aparecen con cuentagotas». «Hay documentos que sí son más explícitos, como por ejemplo una carta que los jurats del reino de Mallorca pudieran enviar a los de Barcelona o a los del reino de València, pero estas fuentes básicamente reflejan la ideología de las clases dirigentes, no de los estamentos populares». En este sentido, también ha estudiado procesos judiciales o documentos de los gremios de oficios que sí reflejan el sentir del los estamentos populares.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vive en Madrid y es mallorquín. Acaba de darme la razón: usted se siente, por lo que dice, de donde nació y no de donde "pace". Lo que debería decir es que nació en Mallorca pero es madrileño. Pero no pretendo discutirle nada. Somos todos libres de opinar. Un abrazo.
Un señor de la rioja viviendo en Palma me dijo,no es de donde uno nace es de donde pace,vivo en Madrid y soy mallorquín,no es de donde uno nace es de donde pace.
Hay muchos nacidos aquí que, siendo de procedencia peninsular, siguen diciendo ser andaluces o gallegos o manchegos. "Soy de Burgos, aunque nacido en Mallorca", no es una frase del otro mundo, nos guste o no a los mallorquines.Que nos gustaría más escuchar en Burgos a uno que diga "soy mallorquín aunque nacido en Burgos". El hecho es que muchos hijos de catalanes repobladores se seguían llamando catalanes. Es lo más natural en su momento. ¿Cuantos palmesanos de nacimiento hay que siguen diciendo "ser" solleric o manacorí aludiendo más a su ascendencia que al lugar de nacimiento?
Si hasta se parece al Torra, ¡que poca vergüenza! y se llama historiador jajaajaaa
Según el llibre del repertiment, las tierras de Mallorca,fueron repartidas a los aragoneses,catalanes,castellanos,occitanos,italianos,navarros,también a los franceses,ayudaron a conquistarla a los musulmanes.
¿Y si alguien, antes de prejuzgar, se leyese el libro, o cualquier otro, o conociese antes con profundidad los temes sobre los cuales pontifica en internet? ¿Y si se esperase a tener una oponión fundadada, antes de condenar a su autor, o a cualquier otra persona de cualquier ámbito, por catalanista o por gonella, por izquierdista o por derechista? ¿O acaso de verdad alguien se cree que por verter juicios "ad hominem", relacionados con aspectos ideológicos, va a desacreditarse la calidad de una obra? Esto, pese a quien le pese, lo decidirán los historiadores, no quienes escribimos con seudónimo porque no tenemos la valentía suficiente para firmar con nuestro nombre verdadero
Paciencia, mucha paciencia. Ya se veía venir que el tema era carnaza para los re-creadores de la historia.
És curiós que els nacionalistes espanyols, que no se cansen d'esgargamellar-se cridant "Cataluñya és Españya!", estiguin encantats amb la petita part jueva i musulmana dels nostres orígens, fins al punt que voldrien que fos l'ÚNICA ascendència dels mallorquins, i, en canvi, s'escandalitzen a mort amb la part (majoritària per molt que no ho vulguin) catalana de la nostra ascendència, una ascendència teòricament "espanyola", segons la seva doctrina. Hi ha qui els entengui?
Gràcies, Toni, per explicar tan bé les nostres arrels així com foren, no així com la historiografia espanyolista voldria que fossen estades.
Probablemente no coincidiría en nada con este investigador si tratáramos cuestiones más actuales pero creo que ha expuesto y justificado muy bien las lineas maestras de su investigacion. histórica.