Imagen del proyectil de artillería localizado en Ses Pedreretes. | Armada

TW
3

Un equipo de desactivación de explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha retirado este miércoles un proyectil de artillería de 155 mm en las inmediaciones de Ses Pedretes (Santa Ponça).

Según han informado en un comunicado, el proyectil fue encontrado por un buceador civil que dio aviso a la Guardia Civil el pasado 2 de agosto. Entonces se activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones y, por tanto, se avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM), en Cartagena.

Palma.Sucesos.Proyectil (9).jpg

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Covam procedió a destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que identificaron el artefacto explosivo, y procedieron a recuperarlo, eliminando el peligro del artefacto y minimizando el impacto medio ambiental. El proyectil tras ser neutralizado, fue custodiado por el equipo de desactivación de explosivos de la UBMCM.

Durante la operación colaboró la Guardia Civil, la Policía Local Insular y el servicio Médico del Ejercito de Tierra.

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, igual que otras unidades de buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y, además, con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.