Además, deberán informar a sus clientes que se hospeden en viviendas de uso turístico ubicadas en edificios residenciales, plurifamiliares o multifamiliares, donde se compartan zonas comunes entre clientes y residentes, de la obligatoriedad de respetar las normas de las comunidades de propietarios del edificio.
Así se desprende de este protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en coordinación con el sector turístico por encomienda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
Este protocolo se ha demorado más que los del resto de sectores debido a «la complejidad de este subsector», ya que tiene una tipología diferente en función de cada comunidad autónoma.
En la elaboración del protocolo han participado la patronal de este subsector, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Es el único protocolo de prevención de riesgos frente a la COVID-19 para las viviendas de uso turístico validado por el ministerio de Sanidad.
El objetivo del documento es garantizar la protección de la salud de usuarios, trabajadores y residentes, estableciendo una serie de medidas que serán aplicables en las viviendas de uso turístico gestionadas por empresas o por particulares que contraten a personal para su gestión o limpieza. En cualquier caso, deben establecer un plan de contingencia que contemple la aplicación de estas medidas higiénico-sanitarias.
Se trata de una recomendación que solo es de aplicación en aquellos casos en los que la vivienda de uso turístico se encuentre debidamente legalizada y facilite la trazabilidad tanto de los trabajadores como de los ocupantes de la vivienda, de acuerdo a la normativa.
Medidas
Entre las medidas recomendadas destacan que el personal de acogida y recepción facilite un pack de equipo de protección individual (EPI)que cuente al menos con mascarilla y gel o guantes.
En el caso de que la vivienda turística se encuentre en un edificio residencial, plurifamiliar o multifamiliar donde se compartan zonas comunes entre clientes y residentes este pack deberá facilitarse antes de entrar al edificio, y el cliente tendrá la obligación de utilizarlo.
En el servicio de recepción y acogida deben facilitarse al cliente las llaves o tarjetas de acceso desinfectadas. Además, hay que mantener distancia mínima de seguridad entre clientes y empleados y debe fomentarse el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente 'contactless'.
En lo que se refiere a los trabajadores, el protocolo recomienda medidas como implementar un método de control horario que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados si no puede asegurarse la desinfección. En caso de que se opte por la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante.
También se debe asegurar la cumplimentación de los registros correspondientes por parte del personal de acogida, limpieza y mantenimiento que entre en la vivienda y asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de solución desinfectante y proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales.
En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, los propietarios de la vivienda turística deben supervisar que el personal cuente con los equipos de protección individual necesarios y se debe contar con un registro de entrega y recepción de EPI.
En el interior de las viviendas deberá haber información sobre las medidas de prevención e higiénico-sanitarias a seguir por el cliente, así como con el protocolo que este debe seguir en caso de que sospeche haberse contagiado. Esta información debe encontrarse en al menos una lengua extranjera.
Además, debe reducirse la decoración y los textiles en la medida de lo posible, así como las alfombras. Las papeleras deben contar con bolsa y tapa de accionamiento no manual; las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse protegidas; las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, deben ser desinfectadas a la salida del cliente y se deben facilitar los teléfonos de emergencia y hospitales más cercanos públicos y privados.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quienes viajan ahora mismo durante la pandemia son irresponsables y imprudentes. Hay que prohibir al turismo hasta que se termine el Covid-19.
No necesitamos turistas. Por favor, que no vengan. El mundo es muy grande, que se busquen algún otro lugar y nos dejen tranquilos ya de una vez.
el primer año sin turismo y ya estais muertos de hambre . de que pensais vivir ? de la recogida de algarrobas o de almendras ?.
Aixó fa temps que ja es fa, deu fer uns tres anys.. Hem de passar les dades a la guardia civil a l'arribada de cada client.
¿Y los alquileres turísticos ilegales cómo tienen que hacerlo? Porque mi barrio está lleno.
Querrán decir los legalizados. Los otros no. Porque entonces no habría forma de administrar expedientes. Creo que este año están de Enhorabuena los propietarios de apartamentos, está todo lleno! Bueno, mejor. Todos tenemos que vivir y el año puede ser difícil.
*Jordi, seguro que eres hotelero y no recuerdas que la zona turística donde tienes tu hotel antes era un lugar de veraneo con casitas de mallorquines y tu juntaste los solares de varias casitas y levantaste tu mole de cemento con una densidad de personas turistas muy alta por m2. Además,muchas casas aun siguen ahí pero con muchas molestias de tus clientes. Preocúpate de tu piscina privada que es lo que realmente es tuyo y no te creas que la playa es sólo para tus clientes porque a los mallorquines también nos gusta ir a nadar y a cualquier viajero que no se merece que le obliguen a hospedarse en un hotel. La costa es de todos y no os pertenece, ya bastante la habéis destrozado.
Qué raro... Todavía no ha entrado ninguno de los comentaristas habituales que braman "turistas terroristas" y promueven el odio a los propietarios de fincas turísticas. Estarán en la playa disfrutando de un verano sin guiris... El último verano antes de la Depresión.
Este tipo de turismo nunca se debería haber permitido. Nos han metido turistas hasta en la sopa. Nos han hecho turistófobos. El turista debe estar en las zonas turísticas para no resultar molesto.
Van a identificar éstos mucho si...