La Conselleria de Mobilitat i Vivenda del Govern prevé que la nueva red de transporte público interurbano por carretera, con 223 nuevos autobuses, 18 de ellos con propulsión eléctrica, pueda empezar a funcionar el próximo invierno.
La Conselleria señala este martes en una nota que, de los autobuses de esta nueva flota, 198 funcionarán con gas natural comprimido y 18 con propulsión eléctrica, de los cuales 9 serán 100 % eléctricos y los otros 9, híbridos. Los 7 restantes serán microbuses diésel.
Se está ultimando el proceso de fabricación de las 9 unidades de autobuses eléctricos modelo e.City Gold en las instalaciones de la empresa portuguesa Caetano, cuyos vehículos de 12 metros de largo tendrán capacidad para 77 personas, 28 de ellas sentadas.
Estos nuevos buses eléctricos operarán la concesión norte, adjudicada a la compañía Grupo Ruiz, que durante todo el año cubre la línea entre Alcúdia y Can Picafort.
En verano, la concesionaria también ofrecerá este servicio con los nuevos autobuses eléctricos entre Mal Pas, Alcúdia y Aucanada, y durante el invierno, estos buses también conectarán Pòrtol con la estación de tren en Marratxí.
La nueva flota también dispondrá de otros 9 vehículos híbridos-eléctricos que ofrecerán servicio en la línea entre Santa Ponça y Cas Català, que corresponde a la concesión de poniente, y además se destinarían a cubrir la línea entre Portocristo y Cala Bona, de la concesión de la zona de levante.
La Conselleria subraya que los dos primeros autobuses de los 198 de gas natural de la nueva flota circulan desde hace unos días cubriendo la línea en pruebas L199, que conecta el centro de Palma, desde la estación Intermodal, con las zonas de Cala Major y Sant Agustín.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi queja es por no poner en estos nuevos pero birriosos buses, una máquinita de café que dispense descafeinado corto de leche. Una vergüenza de país. Toda la culpa para la Sra. Armengol y por si acaso también al Sr. Iglesias. Sirva la ocasión para proponer otorgarles una calle, a poder ser centrica o plaza muy concurrida, a los Srs. Campos y Company, por la ardua y desinteresada labor que realizan día a día en pro de la comunidad balear. También no quisiera olvidarme del Sr. Isern, que gracias a su intensa y dedicada labor, supo elongar la vida de esos sufridos Mercedes, que se mencionan tan efusivamente por ahí abajo. También hizo lo propio con las autoescalas y autobombas de los bombers, parque móvil de Emaya y como no, de los magníficos vehículos policiales. Gracias a esa labor, podemos ahora presentarnos muy orgullosos en las concentraciones de autos clásicos. Todo un logro, sin duda.
Y la línea de Cala Ratjada Sra. Presidenta que prometiste. Ya as pactado con el Ayuntamiento. Socialista¿. No llegara nunca, con el permiso del Alcalde Socialista. Rafael F. Todo arreglado y nadie dice nada. Ya volverán las elecciones
Compren más mercedes gasoil de segunda mano, y con lo ahorrado deshagan el reciente cambio de lineas. Hay demasiados transbordos para moverse de una parte a otra de la ciudad.
223 nuevos autobuses, de los que solo 18 de ellos tienen propulsión eléctrica... ¿Y por qué no todos eléctricos? y además ¿No sería hora ya de aprovechar el sol y el viento y empezar a generar en las islas energía eléctrica de origen sostenible a gran escala?
Volverán a subir los precios?
Si los políticos usaran el bus, habría más frecuencia y menos gente de pie. Volveremos a estar hacinados en el bus, con mascarilla pero sin distancia de seguridad. Como siempre : ponen reglas, pero no medios para cumplirlas.
He leído capacidad 77 personas de las cuales 28 sentadas, al final echaremos de menos Arriva y Transabus jajaja Me parece que nos vamos a reír con estas nuevas concesiones
A ver si toma nota EMAYA; ya que no hay ningún camión en el mundo que haga mas ruido a las 6 de la mañana que sus cacharros. Qué barbaridad. La ordenanza municipal de ruidos por el escroto, pero claro, es Emaya,
Esto es una promesa más que no cumplirán, ni tren tram, ni tren parc bit, ni recuperar frecuencias, ni renovación de flota tib, ni bus eléctrico. ARMENGOL LLEGARÁ UN DÍA QUE TENDRAS QUE CUMPLIR ALGO? NO?
Leo, en el artículo, que los buses eléctricos serán mucho menos, en número, que los buses de gas. ¿En qué tienen un rendimiento inferior?