El presidente de la patronal, Rafael Roig, ha subrayado que si en otoño no existe una vacuna eficaz para frenar la expansión de la COVID-19 «la situación muy grave por la que atraviesa el sector, que ya está en modo de supervivencia, provocará un invierno posterior con el cierre inevitable de empresas y la pérdida de puestos de trabajo».
En un comunicado, Roig reclama la reducción a los transportistas de impuestos como el IBI, el IAE, tracción de vehículos y basuras, y exige específicamente al Consell de Mallorca un solución urgente de las demoras que sufren los vehículos profesionales para pasar la ITV.
El dirigente empresarial también ha instado a las administraciones a facilitar, «de una vez por todas y de forma unitaria» el «acceso directo» del sector a ayudas, «eliminando las numerosas trabas burocráticas que impiden su tramitación».
«Las administraciones deberían dejar de lado ahora las inversiones previstas y dedicar todos sus esfuerzos para ayudar a las empresas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo», ha insistido.
Según la FEBT, el sector del taxi ha reducido su actividad respecto a 2019 un 60 % en julio y un 70 % en agosto; en los alquileres de vehículos con conductor la bajada ha sido del 82 % y el 90 % en los dos últimos meses, y el alquiler sin conductor ha caído el 40 % en ambos meses.
Además, en el transporte discrecional de viajeros, la situación es «alarmante», con una bajada del 80 % en julio agravada hasta el 88 % en agosto por la cuarentena impuesta a los viajeros británicos a su vuelta al país.
En el sector del transporte de mercancías la caída no es tan drástica, aunque en subsector de bebidas y alimentos sí ha reducido su actividad de forma severa, en un 90 %, según la FEBT.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En españa solo hay ayudas para el turismo. El resto podemos vivir comiendo piedras.
Pues como casi todo el mundo, si no puedes seguir ya sabes a cerrar q en las vacas gordas ninguno decía de pagar más
Aqui todos los empresarios quieren lo mismo. Tener la empresa abierta pero que el Estado y los gobiernos se hagan cargo de todos los gastos y que les quiten impuestos!!! Y los demás ciudadanos a pagar como idiotas!! Esto se hace para todo el mundo o no se hace!! Las familias también pagan muchos impuestos y gastos: IBI, BASURAS, SEGURO DE LA CASA, SEGURO DEL COCHE, ALQUILER/HIPOTECA, IMPUESTO DE CIRCULACIÓN, ETC.. POR QUÉ NO DEBEN DE TENER DESCUENTOS??