Baleares percibirá hasta 2 millones de euros del fondo de 40, aprobado por el Gobierno como el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) para reforzar el funcionamiento de los colegios y garantizar la continuidad de la educación en el próximo curso.
El acuerdo, adoptado en el Consejo de Ministros el pasado 21 de julio, distribuye el crédito para que las comunidades autónomas puedan atender especialmente al alumnado más vulnerable, especialmente afectado por la situación generada por la pandemia.
En el criterio de distribución entre comunidades se ha tenido en cuenta el número de alumnos escolarizados en Primaria y ESO del curso 2017-2018, el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la tasa de idoneidad a los 15 años y la dispersión de la población, censo de Población y Viviendas 2011 del INE.
El reparto de los fondos queda de esta manera: Andalucía, con 5,34 millones; Aragón, 1,75; Asturias, 1,55; Baleares, 2; Canarias, 1,96; Cantabria, 1,47; Castilla y León, 2,15; Castilla-La Mancha, 2,14; Cataluña, 4,51; Comunidad Valenciana, 3,44; Extremadura, 1,67; Galicia, 2,37; Madrid, 3,77; Murcia, 2,23; Navarra, 2,03, y La Rioja, 1,58.
El objetivo general es poner en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros financiados con fondos públicos que afrontan mayor complejidad educativa, a través de las Administraciones educativas competentes, para apoyar las actuaciones educativas de esos centros en las condiciones especiales del curso 2020-21.
El programa está destinado a garantizar la continuidad y avance educativo del alumnado en el curso que arranca en septiembre, con especial atención a los más vulnerables educativamente; restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en las condiciones especiales que precisa, flexibilizando su organización y garantizando las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
También, reforzar la equidad educativa de la red de centros, en función de las características de las zonas o territorios en que se ubican, con especial atención a los centros educativos de mayor complejidad, vulnerabilidad y mayores índices de pobreza educativa (brecha digital, fracaso, repetición, absentismo, abandono temprano), considerando también la ruralidad e insularidad.
El crédito está destinado además a reforzar la dotación y formación de los equipos docentes y de los profesionales de la orientación, para poder responder a la adaptación de las programaciones, el uso educativo de los recursos tecnológicos, así como a la enseñanza, la tutoría, la orientación y la evaluación en distintas modalidades y escenarios.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
2.000.000 que se perderán en cargos creados para la ocasión , a ver cuánto billetes de cinco euros si es que llegan , repercutirán en los alumnos , dar dinero a un político es como dar droga a un toxicómano.
Los sagaces burócratas operavitizaran esos conceptos en los que se descompone la vulnerabilidsd y asignarán los recursos con muy buen ojimetro.. y eso si no se acude al consabido " quién reparte se lleva la mejor parte". Ya veo al consejero en su hoja de cálculo...con maneras suficientes...
Vulnerables som els qui estam en erte,autònoms,treballadors q estàn a primera linea,inclús empresaris . Els altres son fills de vagos.
Es así, pero los llaman con el eufemismo "vulnerables".
LIBROS GRATIS PARA TODOS
Lo que hace falta son profesores de refuerzo, ellos saben quienes realmente necesitan ayuda. Lo de proporcionar ordenadores para casa.... Pues me imagino cuantos "deberes" van a hacer con ellos (al menos la mayoría).
Recibiran todos, y se apuntaran un par mas, y los niños naa
Vamos... 10% etnia que no se integra pero es de aquí y le gusta las palmaditas y 90% que son de fuera y vienen a pagarnos las pensiones. Es así.
Lo de siempre. Sólo gastan dinero en alumnos que no lo aprovecharán, que si supuestamente no tienen internet y les dan wifi y ordenador gratis a saber cómo lo emplearán...que la mayoría no son de aquí o deberían estar en centros especiales...con los buenos alumnos, nada. Es raro que no les suspendan para igualarlos a los "otros"...
Cuesta entender cuáles son las acciones concretas, en una discurso con jerga vagarosa de administración escolar.