En una carta dirigida al hasta hace unos días presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, y que también se remitirá a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; al alcalde de Palma, José Hila, y a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, estas entidades vecinales expresan su deseo de que el club «continúe con la misma línea de trabajo que hasta ahora se ha realizado, ya que este club marítimo tiene una antigüedad de 100 años y en él se han impulsado siempre las tradiciones marítimas de Mallorca, como el tener mestres d'aixa, una profesión que se ha enseñando a las nuevas generaciones para que puedan cojan el relevo y no se pierda», expone Miquel Obrador, presidente de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma.
Los firmantes de la carta lamentan que el concurso obligará a la entidad hasta ahora responsable a competir económicamente con grandes empresas que luchan por hacerse con la gestión de puertos deportivos.
En la misiva se recuerda que «el Molinar creció junto al Club Náutico Portixol y el Club Marítimo Molinar de Levante y por ello forma parte de la historia, patrimonio e idiosincrasia de la barriada».
Los demandantes admiten estar «satisfechos» con la escuela del Club de Vela y con la restauración de las oficinas, del bar y el restaurante, así como con «el gran paso» que se ha dado al unir el puerto con paseo del Molinar. Pero demandan «que no haga un concurso de posibilidades y que podamos continuar con nuestro Club Marítimo».
Aprobado un concurso para la gestión de la dársena y de las instalaciones portuarias
El Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears acordó el pasado mes de julio por unanimidad sacar a concurso público la gestión de la dársena y el edificio de las instalaciones portuarias del club marítimo, con un plazo de explotación máximo de 20 años.
El Club Marítimo Molinar de Levante dejó de ser oficialmente concesionario de estas instalaciones en marzo del año pasado y para mantenerse en el puerto en el que está asentado desde 1917 deberá competir en este concurso con los proyectos de sociedades mercantiles y clubes náuticos tras los cuales hay grandes empresas. Desde la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares se teme también por el futuro de un club «cuya labor social y de fomento del deporte náutico ha sido muy destacada».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
APB y AENA son organismos para hacer dinero y les importa un bledo el bienestar de la gente, la ecología, la saturación, el impacto visual, etc etc.
No veo en Mallorca, a la diferencia de otros lugares, "marinas secas" para guardar embarcaciones y que permiten limitar los amarres marinos.
No m´agradaria que els alemanys etc. es feren càrrec i fer un port fashion, pero tampoc m´agrada com estava cuidat el club nàutic del Molinar.
¿Ya estamos con los chanchullos, las privatizaciones, las subcontratas, y la corrupción generalizada??? .... ah no, que nunca se han ido.
El club náutico al que pertenezco fue construido por nosotros, los socios, de nuestro bolsillo. Lo que le tenemos alquilados al estado, mediante concesión, es el espajo marítimo. Cuando la concesión termine tendremos que pujar por ella y por la propia inversión realizada. El estado se apropiará de la inversión realizada y se la ofrecerá al mejor postor; rusos o alemanes que vendrán a golpe de talonario. Los mallorquines no podremos competir por fuerza bruta y nos tendremos que ir. ¿Hay una normativa europea que nos obliga? Que unifiquen todo lo demás, empezando por los fiscos, y que sigan con los criterios marítimos de la Marina mercante. El extranjero que mantiene una embarcación extranjera en Mallorca le cuesta mucho menos que si la bandera es española; entonces pueden pagar más por el amarre con el mismo poder adquisitivo. ¡Ya está bien de pegarnos tiros en el pie!
En los balcones de ese edificio se veían muchos anuncios de "Al Molinar Port Petit" en contra de la ampliación de este club Nautico,el más antiguo de Baleares,todo por cuestiones políticas, que si el interesado en ampliar hubiera sido del PSOE no habrían abierto la boca en contra de un proyecto de modernización necesario para los tiempos actuales. Ahora tenemos un puerto más pequeño y a un club náutico en peligro de extinción.
Para que seguir con el mismo concesionario que dejó que todo se viniera abajo y que será el responsable de que muchos de los que tenían barca ahí ahora ya no podrán pagar ,por qué los vecinos no le dijeron al concesionario que hiciera algo con esa ruina ?muchos de los cuales vendieron casas a daneses para que hicieran la reforma que se les de la gana.Cuando es el bolsillo de otros el perjudicado no les importa .
Buena noticia para nuestro despacho , buscamos negocios así , sabemos gestionarlos , no como la antigua plana de directivos vecinos y amigotes. En fín , tendrán que tragar , guste o nó. Desde luego que los vecinos se crean que es su cortijo , es un error. Nuestra idea gesionarlo bien sin favoritismos , y con una auditoria externa anual y decidida por los vecinos , no por nosotros.
Ja teniu "port petit", capdefaves!
Opine, pero no mienta.