El nuevo curso arranca el 10 de septiembre y ante el alza de contagios, ya surgen iniciativas en Change.org que reclaman que los alumnos de Infantil y Primaria puedan quedarse en casa si así lo desean sus padres. Uno de los argumentos que plantean a la ministra de Educación, Isabel Celaá, es que «las clases deberían ser telemáticas, con avance [en la materia] aunque sea más lento y evaluables, hasta que cesen los contagios en cada provincia».
En este sentido, desde la Federació de Associacions de Families d'Alumnes de Mallorca (Fapa) advierten que «ya hemos visto plataformas en Madrid que se están organizando para que sus hijos no acudan a clase presencial y esta es una pregunta que tenemos pendiente con la Consellera d'Educació», señala Albert Lobo. «Desde Fapa siempre hemos defendido la educación presencial frente a la on line, siempre según las circunstancias. Si la situación es la de ahora, y ni los chicos ni los docentes son pacientes de riesgo, estamos a favor de que vayan a clase». De hecho, ya le ha llegado el caso de padres que pueden teletrabajar y se ofrecen a dejar a sus hijos en casa «para bajar los ratios por clase».
Otro tema es la normativa: «hemos tenido peticiones de homeschooling (educación en casa) y la Conselleria d'Educació las denegó». Ahora las circunstancias han cambiado y Fapa espera las instrucciones más concretas de Educació, que llegarán en las dos últimas semanas de agosto, y que podrían plantear opciones más allá de las clases presenciales.
Escenarios
Desde Educació advierten que «se están estudiando todos los escenarios posibles y se espera a ver cómo evoluciona la pandemia. El objetivo es garantizar la escolarización y la presencialidad de los alumnos de Balears». En cursos anteriores ya se ofrecía apoyo a los alumnos con patologías crónicas para que no pierdan el curso, ya fuesen niños hospitalizados o que estuvieran en casa. Estas circunstancias especiales ya se tienen en cuenta.
El regreso de 168.000 alumnos tras seis meses sin clases
Los niños de todo el país llevan más de seis meses sin pisar un aula, después de que el viernes 13 de marzo, el presidente Pedro Sánchez decretara el estado de alarma. Las clases on line han sido la opción, con una suerte desigual. El 10 de septiembre llega la vuelta al cole para 168.000 alumnos y 14.000 profesores de Baleares.
144 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
mi hijo irá a primero de primaria y de momento no empezará hasta que todo esté en calma el padre que quiera arreglar a su hijo es su conciencia lo lleve yo soy la tutora legal de mi hijo y se lo que es bueno para el hilo que no me diga lo que me diga el consell los colegios y el estado
@Skunk#1 Afortunadamente los padres somos los que velamos por el interés de nuestros hijos, que para eso voluntariamente hemos decidido traerlos al mundo en la mayoría de casos. No pienso dejar en manos de estadisticas, predicciones ni ponderaciones sobre papel la salud de mi familia, que creo que es el ámbito en el que te mueves. Me preocupo personalmente del mejor futuro para mis hijos, no solo a nivel educativo, sino también en valores. No tengo ningún reparo en posponer su regreso presencial a las aulas mientras no haya garantías ni coherencia, tampoco en que interactúen con personas de otras etnias, independientemente de su grado de formación o cultura. Tengo una mente abierta y me adapto a las circunstancias mientras siga este caos. Me parece muy bien que tengas una opinión distinta, pero en ningún caso un papel puede sustituir una vida.
Flexibilidad y compromiso entre padres, escuela y gobierno. La vuelta al cole no es ni será normal este año. Buscar la normalidad y volver a rutinas anteriores es a día de hoy absurdo. La escuela y el gobierno debe respetar y ofrecer una respuesta a las peticiones de los padres, si estas son coherentes. Al igual que los padres deben respetar las decisiones de la escuela con respeto a las medidas sanitarias y educativas. Por el bien de nuestros hijos e hijas hay que llegar a un compromiso.
Catalania, però que dius, això és una feinada per als professors durant l'estiu, millor estar a la platja protestant tot l'estiu que ningú fa res, donant les culpes a tothom, i al setembre organitzar manifestacions i jaleo, i així treballem menys i semblem els bons i víctimes de la pel·lícula. Ala deixa-ho anar Catalina. Ens veiem demà, vaig a donar-me un bany a la platja avui, mira si per demà penses alguna cosa una mica millor que no porti tanta feina Caterina, i si podem embolicar una mica més de merder millor, ho entens, que d'això es tracta, molt de merder i poca feina. Salut a tothom.
Pues yo como madre de dos niños me apunto a tu quimera, ¿dónde hay que firmar?
1.- La situación ideal es que la vuelta al cole sea normal 2.- Hasta que no haya vacuna o baje el número de casos existe riesgo de: que se contagien los niños, que contagien a su entorno. Eso significa cuarentena para el niño y su familia en el mejor de los casos ( no quiero pensar en lo peor) 3.- La mayoría nos encontramos en la tesitura de elegir entre salud, trabajo y educación 4.- Lo menos malo sería abrir centros, disminuir ratios, cumplir mismas medidas anticovid que en el trabajo 5.- Los padres deben voluntariamente pueden ocuparse de sus hijos que lo hagan con apoyo y seguimiento. Eso ayudaría a : disminuir ratios y posibilidades de contagio 6.- Los padres que prefieran presencial que lleven los niños al cole, si no se cumple ratios se podría pedir que los que puedan teletrabajar hagan turnos y no lleven los niños algunos días 7.- Para los más mayores ya hay una educación a distancia, ampliarla y combinarla con clases presenciales puntuales 8.- Sí se puede si se planifica
Voy a repetir mi propuesta a la Consellería de Educación. Al final, les cogerá el toro porque no han hecho más que marear la perdiz todo el verano. Pero hubiera estado bien que aprovechasen estos meses para hacer a nivel de toda la comunidad un programa general online para TODOS los alumnos de TODOS le niveles. Un programa con el currículum de cada curso, para los que no deseen o prefieran no arriesgarse a asistir a clase. La educación presencial no es segura ni de lejos. Así que se hubiera podido preparar con tiempo un registro de los alumnos que vayan a usarlo y de los que vayan a hacerlo sólo en caso de nuevo confinamiento. Con evaluaciones y contactos con su Centro. Pero claro, esto es mucho trabajo para docentes especializados y para informáticos. Gente que habría que pagar. Los profes de los colegios para presenciales, con ratio reducida y contactos y resultados con el equipo online. Pero claro, ésto sería un sueño, una quimera, un impossible...
1) Aquellos que escriben que sus hijos no han hecho clase, o vuestros hijos os han mentido o vosotros habéis pasado en estéreo de supervisar su trabajo. Tengo tres hijos en secundaria y una en primaria y puedo asegurar que han trabajado incluso más que cuando iban a clase. Incluso demasiado y los propios padres pedíamos que bajaran un poco el ritmo. Temario nuevo, montones de ejercicios, trabajos, etc. 2)Considero que si hay padres que pueden supervisar a sus hijos en casa, con la formación y el tiempo apropiados, o con hijos de riesgo (asma, cardiopatías, inmunodeprimidos..) y deciden tenerlos en casa para evitar exponerlos; se debería permitir. No sólo protegería a un colectivo vulnerable sino que también contribuiría a disminuir los ratios. 3) Una cosa es lo que se hizo en casa el último trimestre y otra que las clases sean online. Respetando horario lectivo. También hay profesores con patologías que podrían seguir dando clases online y a los que se va a exponer.
Por partes: estos "espabilaos" no solo piensan en lo mejor para sus hijos, sino que al bajar las ratios de las clases, a los que no les quede más remedio que asistir al cole lo harán un poco más seguros. Segundo, mi hijo que acaba de cumplir 6 años, en estos meses de confinamiento y verano ya ha aprendido a leer, sumar y restar, y contar hasta más de 100, cuando el objetivo para los niños del curso de 5 años es contar hasta 10, una vergüenza! Así que no me digas si se puede aprender mejor o peor en casa, dependerá de las ganas que le ponga la familia. Y por último, ninis los tenemos desgraciadamente desde hace muchos años, mucho antes de la pandemia, así que no culpemos a la situación actual del fracaso crónico del sistema educativo.
y se me olvidó, la excusa es que los niños estornudan, seguro que todos los docentes habréis estado en casa sin moveros todo julio y lo estaréis en agosto, porque claro en los bares, restaurantes, mercadona, playas, piscinas la gente también estornuda no? O tenéis confianza ciega en todos los cocineros, camareros, empleados de supermercados, etc... pero no en los niños. Pffff es que se os ve el plumero desde kilómetros hombre.