El estoque a la temporada de verano llegó tras la decisión de Alemania de incluir las Islas entre los territorios a los que no recomienda viajar. Llobera asegura que las consecuencias de esta decisión han sido inmediatas y habla de «cancelaciones masivas» de reservas desde que se conoció el anuncio de Alemania.
Todos los touroperadores germanos han anulado sus programas con destino a las Islas y su misión es ahora repatriar a los cerca de 30.000 turistas alemanes que se calcula hay en Baleares en estos momentos.
Llobera aseguró que el sector hotelero ha hecho un gran esfuerzo de adaptación a los controles sanitarios para tratar de salvar la temporada en la medida de sus posibilidades.
Inconsciencia local
El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras consideró una «lástima» que el comportamiento de ciertos «grupos locales», no concienciados con el problema sanitario, haya provocado que se disparen los contagios. Esa multiplicación de los casos positivos está detrás de la recomendación de Alemania de no viajar a Baleares.
Una de las zonas que más se resentirá de la caída de turistas alemanes es la Playa de Palma, que cerró el mes de julio con la mitad de sus hoteles abiertos y con un 45,5 por ciento de ocupación. Las previsiones apuntaba a una ligera caída durante el mes de agosto, hasta el 43 por ciento, pero el cierre adelantado de los hoteles provocará un descenso aún mayor con toda probabilidad.
A pesar de que los touroperadores han cancelado toda la programación vacacional con las Islas, por el momento no se han producido cancelaciones de vuelos. Son Sant Joan tenía previstas ayer 154 conexiones entre Mallorca y diversas ciudades alemanas de las que 76 eran vuelos de llegada. No se anularon vuelos, pero los aviones venían con menos pasaje del inicialmente previsto, dato que confirma las cancelaciones de última hora para viajar a España.
El sector turístico balear ya solo espera que acabe el año para no seguir en pérdidas, pero el Govern aún cree que puede reactivarse el turismo a partir del otoño siempre que los datos sanitarios acompañen.
El Ejecutivo balear asegura que siguen trabajando para establecer corredores seguros en cuanto sea posible, como se hizo en junio con el plan piloto que trajo a turistas alemanes cuando aún estaba vigente el estado de alarma. En cualquier caso, el volumen de turistas que puede llegar en otoño será muy inferior al de agosto.
88 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ANONIMUS, Las viviendas vacaciones son lo que ha ocasionado que el alquiler residencial esté por las nubes. Las viviendas han de ser para los residentes y los hoteles para los turistas. Además las viviendas vacaciones no dan apenas puestos de trabajo comparado con los puestos directos e indirectos que dan los hoteles. Por cierto me hace mucha gracia todos los haters que hay aqui del turismo y seguro que a vosotros sí os gusta viajar, a parte de otro comentario de por aquí que da por hecho que la mayoría sois funcionarios o ni-nis y os atreveis a llamar vagos a la gente que en invierno está sin cobrar porque no hay trabajo para todos
@freddy...krueger tremenda pesadilla en la que vive, vaya cuñao esta echo. En Asturias faltan algunos fantasmas. Y este año de vacaciones nada, a currar. Jojojo
Menjarem ferro de fogons aquest hivern eso decia mi abuelo ,viene un invierno de paro y gente por la calle sin saber dónde ir en plan zombie .
el comportamiento de ciertos «grupos locales», no concienciados con el problema sanitario
Cambiar de modelo económico es la clave. Pero eso sí, se tiene que trabajar todo el año y eso a muchos no gusta. Trabajar 8 meses y vivir luego de no hacer nada trae consecuencias....mucho hotelero malo y mucho trabajador vago. Vendemos lo que da el sol ..y ahora por ejemplo el norte de España tiene mejor clima que las olas de calor de Baleares. Esto es el principio, pero no aprenderemos el próximo año o cuando no haya covid ofertas para atraer a los borrachos. Boommmm!!!!...ya veremos este año cuando baleares no aporte al estado el dinero que aportamos cada año. Quién se cree que no tengamos un transporte público, ya no digo bueno si no decente y no esta mierda que tenemos y lleno de taxistas que trabajan 3 meses a toda velocidad. Los que vivís de trabajar 4 meses ahora tenéis que trabajar!!!! Que pena me dais.
Aquest col.lectiu només fomenta sa desigualtat es veuen sempre per damunt els altres, han quedat retratats tots aquests mesos que duim de pandèmia, vagos, pesseters i només mirant er ells. Erte i reducció de sou per fer front sa complicada situació, no pot esser que tothom ho passi malament i ells de rositas.
Ni en plena pandemia Baleares tuvo tantos positivos. A los turistas en el aeropuerto no se les m día la fiebre van sin mascarilla,se enfadan por tener que esperar en el comedor ahora los enviamos a sus casas quien paga esa vuelta? En los hoteles donde se han detectado casos positivos no se han cerrado simplemente han puesto en cuarentena a los contagiados a cada y cubierto su puesto por otro trabajador (al cual no le han hecho la prueba) de ejemplo el Edén playa en Port d Alcudia
Los hoteles son estructuras pesadas que solo funcionan en determinadas circunstancias. Actualmente lo único que puede sobrevivir son las viviendas vacacionales, mucho mas ligeras y fáciles de mantener que los hoteles, pero Mallorca está gobernada por políticos y funcionarios aficionados y se han encargado de desmontarlos. Esto pasa por poner al cargo de la Consellería de Turismo a profesores. Los profesores a clase y la hostelería para los profesionales.
Hoy en la zona de Santanyi estaba lleno de coches y de gente extranjera con sus coches de alquiler. No se yo donde no hay turistas. Y esta tarde he ido a nadar a las 8 de la noche y la playa estaba llena tanto de gente como de barcos con turistas extranjeros. No se porque dicen que no hay turistas!! Dejen de engañar a la gente. Lo que no hay es el número de años pasados pero turistas hay!! Ya está bien de llorar y quejarse.
i really dont care,do you?