Desde Simebal también insisten en la constitución de dos líneas de Atención Primaria independientes para dividir las llamadas sobre patologías respiratorias con las del resto de síntomas. Una medida que, aseguran, ayudaría a desahogar las consultas. Además reiteran en el comunicado la urgente contratación de rastreadores para delimitar y realizar los seguimiento de sospechosos o confirmados.
Por otra parte, también consideran necesario contratar personal médico y lamentan que «los Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria ven mermada su formación, puesto que los centros de salud están enfocados, todos, a la atención COVID-19, dejando de lado el resto de patologías».
Unidades a domicilio
Otro de los puntos que exigen a Gerencia es la recuperación de las unidades volantes de atención al COVID-19 a domicilio (UVAC). Se trata de un servicio que el Govern puso en marcha durante la primera oleada de contagios y que ahora, desde Simebal, consideran «fundamental», ya que serviría para realizar test PCRs y un seguimiento con el fin de paliar la problemática que arrastran desde hace semanas la Atención Primaria.
El Sindicato Médico traslada diversas medidas humanas y materiales y pide a Gerencia y a los directivos que se «responsabilicen y tomen las riendas ante el caos». Asimismo, recuerdan el «volumen inasumible» de las llamadas de pacientes, el aumento de jornadas de los médicos de hasta más de tres horas diarias o las «desbordados» funciones de los rastreadores por la evolución de la pandemia.
600 líneas telefónicas más para centros de salud
El director general, Juli Fuster, anunció ayer la contratación de otras 600 líneas telefónicas tanto para el 061 como para los centros de salud. Admitió que en muchas ocasiones resulta difícil contactar con esos servicios por la saturación de las actuales infraestructuras y señaló que aún tardarán unas semanas en estar plenamente operativas.
4 comentarios
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Estaría bien también una línea gripe, otra cáncer , otra tuberculosis , etc . Por pedir que no quede no olvidéis un buen puñado de directores generales para manejar a los telefonistas .
600 lineas telefonicas son muchas. Porque, según parece, mas que de lineas insuficientes, es un problema de personal insuficiente. Aparte de contratar el personal necesario, sería de gran ayuda en cada CS una centralita virtual que redireccione llamadas y proporcione información grabada. Es un servicio de Telefonica en la nube, que hoy dia tienen casi todas las empresas. Pero sobre todo, QUITEN YA LO DE EL COVID DE LOS CENTROS DE SALUD, ¡los necesitamos!
Gracias Simebal, por ponernos voz. 24 años trabajando en la isla y jamas había trabajado con tanta presión física y psíquica. No entiendo que nadie viese lo que venía . Ojo que estamos desbordados emocionalmente y esto si es peligroso. Suerte a todos y cuidaros.
Ya tendría que existir de hace tiempo.... Todo tarde y mal!!! Parece que los de Sanidad no piensan por si solos y solo están por figurar. La palabra "PREVISIÓN" no esta en su diccionario.... "IMPROVISACIÓN" y ponerse las medallas de los demás. Desde aquí: gracias a todos los sanitarios !