En la Isla existe una oferta de 110 hoteles de cinco estrellas en todas las zonas turísticas e incidían, hasta la fecha, en el proceso de desestacionalización.
«Las empresas están pendientes de la evolución sanitaria y de los alargamientos de los ERTE. Los cambios se producen de un día para otro, pero lo preocupante es la caída de la demanda extranjera por la cuarentena que impone el Reino Unido y las prohibiciones a viajar desde Alemania, Dinamarca, Holanda, Austria y Bélgica. Esto afecta a los niveles medios de ocupación, que se sitúan en torno al 20 % de media. Hay hoteles que llegan al 80 %, pero son los menos», indican desde la patronal turística de lujo.
Cadenas como Iberostar, Riu, Barceló, Meliá, Hipotels, Viva, Garden Grupotel y Mac Hoteles, asimismo, tienen ya preparado el calendario de cierre de algunos de sus cinco estrellas en la Isla a partir de la segunda semana de septiembre, ya que sus niveles de reservas son muy bajos y registran en estos momentos más cancelaciones que peticiones de alojamiento.
Se da la circunstancia de que algunos establecimientos abrieron en la primera semana de julio con la intención de estar operativos hasta finales de octubre, pero no han podido cumplir sus previsiones por la caída en picado del turismo extranjero en la segunda semana se agosto.
«No cerramos antes porque tenemos clientes repetitivos, a los cuales les tenemos que dar el servicio al que están acostumbrados. Aguantaremos hasta que se vayan, pero la decisión de cerrar está ya tomada porque así no se puede seguir», indicaron ayer varios hoteles de lujo afectados por el descenso progresivo del nivel de reservas por parte del turismo extranjero y español.
Las empresas solicitan a las instituciones acciones proturísticas
Las principales empresas del turismo de lujo de Mallorca representadas por las asociaciones de Essentially Mallorca, Asociación de campos de golf de Mallorca (ACGM), Asociación de instalaciones náuticas deportivas de Baleares (ANADE), Asociación de clubes náuticos de Balears (ACNB) y Balearic Marine Cluster (BMC), se han unido para trasladar y reforzar conjuntamente una imagen segura de nuestro destino y piden a las administraciones públicas una acción coordinada para salvar el turismo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llevan todo el verano cerrando, ya no me creo nada!
Esta Crisis es muy dura y lo peor está por llegar,solo en Estados Unidos 42 millones de personas en el paro,es mundial y va para largo
Stop. Fin de ciclo. Pasar a la página siguiente. Oportunidad histórica para cambiar de modelo económico y turistico. Sobran chiringuitos de medio pelo ( souvenirs,bares,kebabs, hoteles viejos y baratos,etc...)Esta preciosa isla está pidiendo a gritos menos presión humana . Queremos turismo de calidad y todo el año. Más calidad y mucho menos cantidad.
Idò! tanquen dia 15, suposo que el 17 tothom confinat, ja ha passat la temporada i ara torna la dignitat dels balears. Fins ara, els balears érem gent que vivia al complexe turístic de torn, quan arribi el 15, tot ple d'infectats, ens poden tancar, ja han omplit la butxaca
No entiendo los comentarios negativos referente a hoteles de 5 estrellas - en muchos casos son los que más puestos de trabajo generan, de mejor calidad y los que más meses mantienen la actividad, dando oportunidad a puestos de trabajo de 12 meses. Bienvenidos sean.
Mas gente al paro si es que tiene... Esto va a ser un DESASTRE y la gente parece que no es consciente
Lo extraordinario es que hayan abierto siquiera... porqué alguien quiere venir a este "paraíso" de delincuencia, suciedad e inseguridad? Misterio. Pero seguro que más de uno no repetirá.
Según noticias fiables hasta el turismo de lujo se desvía hacia Grecia y Turquía. De nuevo otro record el 43: "nuestro amor al dinero". Hemos conseguido lo impensable destruir el aislamiento natural de todas nuestras islas (hasta de Formentera). Incluso los barones apesebrados no han efectuado los tres programas (no piloto) necesarios. Primero: proteger a los más vulnerables, segundo distribuir de forma sencilla las ayudas mínimas y tercero prevenir los robos y caos social que viene (okupas y otros). Por último la situación actual tiene alguna ventaja, que como siempre no saben aprovechar, es la única vez que no lo comento por adelantado pero si no lo hacen de forma clara para su esperanza en su día lo dejaré por escrito, aquí mismo.
Para algunos sólo los ricos, y no los trabajadores, tienen derecho a vacaciones. Vaya izquierdismos...
Las barberías ,kebabs y chinos nos salvaran ellos no tiene crisis ni gastos ni ivas ni nada, los españolitos estamos como en Venezuela