El conseller d'Educació, Martí March, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, junto a la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, que el inicio del curso se mantiene en Baleares en la fecha prevista, el 10 de septiembre, con la aplicación de las medidas previstas en el escenario B de los planes de contingencia debido a la situación actual del coronavirus en las Islas. Ello implica que la formación será semipresencial desde segundo de ESO y las ratios bajan a 20 alumnos por aula.
March ha recordado que los centros en sus planes de contingencia tienen previstos tres escenarios de actuación (A, B y C), el curso 2019/2020 en Baleares arrancará en el B y han anunciado que la incorporación a las aulas será progresiva y de 150 alumnos máximo por día y centro para evitar las aglomeraciones en las puertas y para hacer en los primeros días «pedagogía» sobre la nueva situación.
El consellera ha iniciado su intervención reconociendo que «estamos ante un curso muy especial y extraordinario, pero queremos que sea de máxima presencialidad posible, la máxima seguridad y concepción pedagógica. Pedimos la máxima responsabilidad de todos y la colaboración ante un curso que será complejo». La idea inicial del Govern era comenzar el nuevo curso escolar en el escenario A, de normalidad, pero dada la situación epidemiológica se produce el salto de escenario: «Hay que controlar más los riesgos».
Escenario ante confinamientos
El Govern no descarta dada la evolución de la pandemia realizar confinamientos selectivos. En este sentido, March ha asegurado: «Los centros también tienen previsto el escenario C ante los confinamientos de zonas».
El inicio del curso en el escenario B de los planes de contingencia requiere:
- Enseñanza presencial en Infantil, Primaria y primero de ESO. Siempre y cuando se respeto la distancia de seguridad, ratios de 20 niños por curso, en función de los espacios disponibles.
- Secundaria obligatoria, Bachillerato, FP y el resto de niveles, podrán adoptar semipresencial, pero podrán hacerlo presencial si cumplen las ratios y tienen los espacios para guardar la distancia. La semipresencialidad podría ser en días alternos.
- Utilización de mascarilla obligatoria a partir de primero de Primaria, incluso también dentro de los grupos de convivencia estable.
- Entrada progresiva a la escuela desde el primer día para evitar aglomeraciones y hacer pedagogía de las normas. 150 alumnos por día máximo por centro.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero a ver, realmente, cual es el problema?? Si los alumnos llevan mascarilla y se mantienen distancias.... es lo mismo que tenemos en el dia a dia. Tiendas, transporte publico, aeropuerto, restaurantes.... trabajadores y clientes llevamos mascarilla. En el resto de paises no hay tanto drama y eso que ni llevan mascarilla por la calle. Y estan mucho mejor que nosotros. Los niños se portan mejor que muchos adultos y no es tan dificil que un profesor controle que no se quiten la mascarilla.
Al aire libre es mucho menos contagioso, en 1918 hacían las clases al aire libre. Hoy hay muchos más recursos. Cubiertas ligeras, altavoces direccionables, instalaciones que no se usan como pabellones y similares. Es tema de reorganizarse. Turnos, ... Soluciones hay muchas, soluciones ideales no existes.todas tiene pros y contras.
En mi centro los planes de contingencia del escenario B se hicieron separando las clases en grupos burbuja, pasamos de 2 a 3 grupos y así reducíamos ratio. Como podían relacionarse y no mantener distancia perfecto. Ahora nos dicen que aunque sea burbuja deben tener distancia...ya no me caben. Muchos padres no valoran el esfuerzo que ha supuesto a muchos centros tener que organizar la vuelta al cole y solo ven a los coles como negocios, a mí esta sociedad cada vez me da mas pena.
Señores, reduzcan la carga lectiva y turnos de mañana y tarde !!! Es simple y se puede hacer con el mismo profesorado !!!!
No entiendo que el empezar el colegio sea un problema pero luego vas por los parques y estan llenos de niños sin mascarilla ni distancias. Cuando estan yendo a escuelas de verano, escoletas, campamentos, reuniendose con amiguitos etc. No sera que hay padres -no digo todos- que se escudan en eso para luego decir que como dejan al niño en casa no pueden ir a trabajar y otras vacaciones??
Plan A de "A ver si me pillan", plan B de "Barbaridades y burradas varias", plan C de "Confinamiento, colapso y caos". ¿A quién pretenden engañar? Si de verdad les hubiera interesado salvar la Educación habrían presentado un plan consensuado con docentes, científicos, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios...habrían habilitado espacios, invertido en sistemas de ventilación y filtros, plataformas y metodologías de enseñanza virtual, transporte escolar alternativo, actividades en el exterior según clima, etc. Insisten demasiado en la presencialidad. Más de un motivo opaco debe haber detrás, y todos se lavan las manos. No puedo creer que quieran atentar contra la integridad y la salud de criaturas inocentes. Los protocolos incluyen cómo comunicarles el fallecimiento de profesores o niños porque saben que habrá bajas. Es espeluznante la falta de ética y moral a la que llegan con tal de imponer una presencialidad tan inadecuada como innecesaria.Vaya panda de sinvergüenzas.
Es todo un sin sentido.... En marzo los mandan a casa y ahora no podemos elegir, yo no quiero que mis hijos se contagien, tengo 2 adolescentes a las que no he dejado quedar con sus amistades en todo el verano y un pequeño de 6 años al que no he llevado al parque por miedo a un contagio. Todo ese sacrificio tirado a la basura. Toda la temporada a la basura, toda la economía a la basura, toda nuestra salud a la basura. Somos números y no les importamos. Yo iría a una huelga de padres si se convocara en Baleares. Gestión pésima. Pero los de los centros de salud ni contestan el teléfono, a ver si se van a contagiar....
El problema de las PCR es que son una foto fija, serviría para saber que el primer día no hay nadie contagiado, pero esa misma tarde se pueden contagiar por lo que no serviría de nada. Unas medidas mucho más útiles serían las mascarillas obligatorias y que la presencialidad sea voluntaria para poder bajar ratios, especialmente en los más pequeños.
Por favor, que sea semipresencial para todos los niveles, o voluntario, eso aliviaría algo mi ansiedad, porque no quiero llevar a mis hijos al cole, no es seguro, pero a nuestros políticos eso les da exactamente igual. No se puede comenzar de esta manera. Es patético, no me lo esperaba del conseller de educación, hasta ahora no lo había hecho tan mal.
En el colegio de mi hija, quintos y sextos con treinta y pico de niños porque dicen que el centro no puede dividirlos. Dónde se denuncia esto?