Juan comenta, sin mascarilla –«porque no creo mucho»– el caos que viven los vecinos «porque el Govern no hace nada para parar los botellones. Cada noche dejan las calles sucias. Nos tienen marginados como perros». Como él, Víctor opina lo mismo: «No sé si los políticos nos toman el pelo. Hay casos de coronavirus y nos obligan a llevar a los niños al colegio». Mientras la conversación transcurre, Santiago, el tercero de este trío de amigos, avisa a sus colegas e insta a uno de ellos a que se ponga la mascarilla porque «es importante protegerse».
Control
Varios vecinos reconocen la «falta de pruebas PCR» que se llevan a cabo en esta zona, «teniendo en cuenta que hay un gran foco de contagio». De hecho, según comenta Magdalena, que lleva 58 años en Son Gotleu, «sabemos que hay gente que circula por la calle siendo positiva. Veo mucha irresponsabilidad». Esta vecina justo venía de hacer la compra y vio «gente fumando junta, sin distancia de seguridad y sin la mascarilla». Otro de los problemas que afrontan es el nulo control policial. Las plazas reúnen cada noche movimientos ilegales entre los habitantes. Incluso al mediodía, ya se van observando esas reuniones sin vigilancia.
En una esquina próxima a la plaza Cosme Adrover, Margalida, de 56 años, se muestra «preocupada» por la situación que viven los ciudadanos de Son Gotleu: «No hay dinero, la gente no puede pagar nada. Yo, a finales de septiembre, tengo que cerrar el negocio». Regenta una tienda donde ha puesto el cartel de ‘todo a un euro'. Llevaba ocho meses confinada y solo tres semanas con las barreras abiertas. Es otra de las pocas mallorquinas que abandonará próximamente la manzana. «Se han ido casi todos», lamenta.
Manuel es catalán y lleva nueve años viviendo en esta barriada. Se presenta sentado en un banco, en primera línea de la calle Indalecio Prieto, la arteria del caos. Habla con la mascarilla bajada, mientras en la mano sostiene su cigarro. «Aquí no respetan nada, hay focos de coronavirus». Llama «irresponsable» a esa gente que no cumple las medidas sanitarias. «Yo vengo de un barrio de Barcelona, parecido a este, y es normal que se vean aglomeraciones», asegura. Manuel, sin embargo, no tiene mucho miedo aunque sí lleva consigo su mascarilla. Ya tiene otro virus que le preocupa más, que es el VIH. Sobre los botellones, considera que nadie los vigila: «Aquí solo viene la policía cuando hay sangre».
Algo que no comparte es el vecino Roland. Hace veinte años que está en Son Gotleu. Él pasea por la calle con mascarilla. «Yo no he visto gente con COVID-19. Ni en mi edificio, ni donde trabajo...si hay ley, se tiene que respetar».
Confinamiento
Confinar Son Gotleu es la principal solución que ven los expertos sanitarios para detener la propagación del virus. El delegado del Sindicato Médico, Claudio Triay, ratifica las palabras de un especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, asegurando que «ahora es muy difícil que se pueda controla la situación, ya que el contagio ya es comunitario».
Triay defiende la necesidad de confinar el barrio, llevar a cabo rastreos y «hacer test masivos en toda esa zona». El delegado recuerda la situación precaria en la que se encuentra el sistema sanitario, y constata que «las medidas de restricciones de movimiento se están incumpliendo de forma importante». Ante esto, culpa al Govern por «la falta de conciencia social e individual» y opina que en barrios como este se tendrían que poner «facilidades» para poder afrontar un confinamiento. Y avisa: «Esto está pasando de ser un brote a una oleada».
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No, soportó,leer, que las personas,no cumplen,ni una sola norma,ni obligación,dicen; qué,el gobierno,nos tienen olvidados.CUANDO, AQUÍ LAS PERSONAS,SON INCISIVAS,EN TODOS LOS SENTIDOS.. NO,SABEN CUIDAR NADA,NI MANTENER,LAS COSAS LIMPIAS.... ESTA GENTE,SOLO FUNCIONA A, GOLPE DE MULTAS Y DETENCIONES. Y,SON UNOS NARCISISTAS, QUE SOLO,PIENSAN EN ELLOS,Y SE QUEJAN DE TODO,LO QUÉ HACEMOS,LOS PALLOS"",COMO ,NOS LLAMAN DESPECTIVAMENTE.... YO,LLAMO A LA POLICÍA MUNICIPAL,UN DÍA Y OTRO TAMBIÉN, PORQUE CELEBRAN CUMPLEAÑOS,EN LOS PARQUES,SIN NINGUNA MEDIDA,Y DEJANDO TODA LA SUCIEDAD, QUE SE QUEDA AHÍ, DURANTE DIAS, PORQUE EL PERSONAL DE EMAYA""SE LAS TRAEN...SE,NECESITAN MAS PERSONAL, Y PAPELERAS. PORQUE ES MÁS, DIFÍCIL QUE SE ENSUCIE, CUANDO LAS COSAS, ESTÁN BIEN LIMPIAS. Y,NO ESTAR SEGUN K CALLES,TRES DÍAS SIN BARRER Y NO DAN PARTE,DE TODO LO QUE VEN,A SUS ENCARGADOS. RUEGO,TOMEN MEDIDAS URGENTES; EMPEZANDO,POR LOS NEGOCIOS COMESTIBLES,SIN Medidas y los bares, más de lo mismo gracias
Mientras no bajen los sueldos y privilegios a politicos y funcionarios seguiremos aumentando deudas en los ayuntamientos y la comunidad, es vergonzoso que no se ha buscado hacer cosas al revés se ha subido los impuestos. Hace años que lo dijimos que nos íbamos a pique con estos
La mayoría de mensajes son de pena...panda de xenófobos, ni conocéis el barrio ni lo habéis pisado en la vida...penosos...
Tenemos dos alcaldes?!!!!
El problema del barrio es principalmente la gente que vive alli. Estuve hace poco y el barrio daba asco. La mayoria de la gente (un dia entre semana) sin hacer nada y las calles sucias, llenas de basura.
Cuando se construyo Son Gotleu, eran todos los vecinos personas trabajadoras tanto mallorquines como peninsulares, el barrio estaba bien, las casas se cuidaban, hasta que empezo la droga, la delincuencia y las viviendas pateras, fue cuando empezo a desaparecer mucha gente, ha vender las casas quien pudo para cambiar de barriada, y el desmadre se ha apoderado de este barrio que en principio era un buen barrio, no demos la culpa a nadie, uno tiene la casa según la cuida, y un barrio se tiene que mantener con respeto entre los vecinos, y mantener uno mismo la limpieza de las calles y los edificios, empezando por no tirar porqueria por las calles
SRA ARMENGOL, HAGA EL FAVOR DE COMUNICAR A LA MINISTRA DE DEFENSA QUE ENVÍE AL EJÉRCITO A OBLIGAR A LOS VECINOS DE SON GOTLEU A QUE LLEVEN LA MASCARILLA PUESTA. ATENTAMENTE, UN VECINO DE PALMA
Un barri a on molt majoritàriament reclamen drets i més drets i no saben ni volen saber res de deures i passen olímpicament de qualsevol llei. Al barri el fa la gent que l'habita i si és el més brut i conflictiu des de fa anys deu ser per qualque cosa. És de plànyer la bona gent que habiti allà.
Mas trabajar y menos quejarse.
Para recibir derechos antes hay que cumplir las obligaciones. Normal que el principal brote de Palma esté allí, no hay más que pasear o ver las fotos del barrio para observar que casi nadie(los hay que si que la portan) llevan mascarilla. Y los botellones que dicen que se hacen allí.... No lo hacen la mayoría los propios del barrio? No hay que ser guarros ni en son gotleu ni en portals, así también se mantendría todo mejor