¿La crisis sanitaria ha trastocado la agenda independentista?
— Creo que no. Paradójicamente ha hecho que seamos cada vez más conscientes de la importancia de quien toma las decisiones.
Pedro Sánchez dijo que el virus no entiende de fronteras.
— Esa afirmación forma parte del relato españolista. La realidad es que las fronteras existen y que es relevante cómo se ha actuado. El virus atraviesa fronteras si le dejas. Puede que el virus, según ese relato, no entendiera de fronteras en España pero hemos visto que se han cerrado fronteras internacionales, que se han establecido controles y que se ha actuado de forma diferente.
¿La pandemia en Catalunya es diferente?
— Se transmite igual en todas partes pero se ha visto que los estados pequeños y descentralizados han sido más eficaces. España ha optado por seguir ejemplos más centralistas, como Francia. Las Islas, pese a poder controlar más fácilmente las entradas a través del aeropuerto no han podido liberarse de la estrategia estatal. Si hubieran sido soberanas, podrían haber tenido una relación directa con otros países. Países de estructura federal no aplican las mismas recetas en todas partes.
¿Puede resolverse la cuestión catalana desde el federalismo?
— Ya es tarde. La solución siempre ha sido la misma: el principio de la democracia liberal que deja claro que sólo un gobierno consentido por los ciudadanos es legítimo. Si Catalunya no quiere formar parte de España, nadie en España puede obligarla. Hay que hallar una fórmula basada en el consentimiento. El camino es el de siempre: la autodeterminación.
¿La próximas elecciones de Catalunya serán decisivas?
— No depende de las próximas elecciones, cuando se convoquen, porque ya hemos votado y una mayoría clara y consistentes votó soberanismo y república. Las elecciones servirán para validar una decisión tomada.
¿No andan muy separados ERC y Junts per Cat, por cuya candidatura fue elegido diputado?
— Eso se exagera. La política siempre se basa en el debate de ideas. Si estuviéramos de acuerdo en todo seríamos un mismo partido. ERC se negó a una candidatura unitaria.
¿Es posible que el soberanismo alimente a la extrema derecha y la haga crecer?
— No lo creo. La extrema derecha ya andaba bien alimentada con el régimen del 78. Es la continuación del franquismo que no fue sustituido. Los franquistas se convirtieron en demócratas. La Transición le puso una capa de barniz democrático.
Jordi Pujol ayudó a dar esa capa.
— Sí, sin duda. Todos fuimos partícipes aunque en ese momento no lo sabíamos. Bueno, yo era muy joven.
¿Llegará antes la república catalana que la española?
— Sí. La monarquía fue la continuación del franquismo. Habría que romper toda la estructura del Estado para eso. No es fácil, es imposible, desde la Constitución. En España ha habido más cambios de régimen que reformas constitucionales.
¿No está la monarquía en horas bajas tras lo de Juan Carlos I?
— Sí, ciertamente, pero no se puede pasar de la monarquía a la república desde la Constitución sin que se derrumbe todo. Antes de reformar la Constitución para eso se derrumbaría todo.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como ha dicho Joe Negroponte.. faltan muchas cosas terribles .. he perdido mi país (Yugoslavia) , y se de que todas esas historias van por dinero y el poder , dejando atrás ruinas y muertos.., los políticos van por dinero y por poder utilizando gente .. y cuidado con Europa, y el Mundo entero, nadie os(nos quiere).. siempre son intereses!!🇪🇸🇪🇸
Es increíble que un ibicenco de estirpe fenicia , esté defendiendo que Cataluña sea una República. Cuando conociendo los Belearicos desde muy antiguo eramos un estado soberano. Era preferible y mejor estar asociado y ser provincia romana, con las ventajas que ello representaba en el comercio y en sus instituciones de gobierno de Roma.
Un mentiroso charnegu que miente y no dice la verdad
Joe Negroponte es veu que està mal informat dels paissos que s'han independitzat fa poquissims anys, i son bastants i de violencia de moment just s'ha vist de ponent a llevant no a l'inrrevés. Que tal si es culturalitza una mica més? No coenix la dita "de ponent ni vent ni gent"?
Que Catalunya haga lo que le salga de los mondongos, pero dejen las Baleares en paz.
Sa de Fer una llei urgent per que aquests " Campechanos " no cobrin d' un estat que mai reconeixen, aixi lis fugiria sa pardaleria de cop .
Para "Josep Miquel" me da la sensacion de que es Ud un hombre de cierto nivel intelectual,que escribe con alguna falta de ortografia (supongo que por escribir rapido)el Barcelones y me gustaria si es que lo sabe que lengua se hablaba en Mallorca antes de la invasion por mercenarios peninsulares al mando de Jaime I,pues yo en mi incultura defiendo que esta sin lugar a duda deberia ser la LENGUA PROPIA de Mallorca,ya que, la que segun se dice hablamos es importada del Noreste de la peninsula,agradeciendo su respuesta si se produce,reciba un afectuoso saludo.
Lo más triste para todos los habitantes de bien de las Islas Baleares es que u nacieras en Ibiza y te vendieras a los independentistas como antes hubiera hecho el menorquín Borja y Moll y después el inquieto Soler todos por dinero
Perfecto, me apunto. La española, dentro de 15 siglos; la catalana 30 segundos antes.
Sólo hay un camino para conseguir lo que pregona, tanto en España como en Cataluña, pero no se atreve a decirlo. Ningún país ha cambiado ni su forma de Estado, configuración o fronteras (internas o externas) con sonrisas, abrazos y soflamas. Hace falta algo más.