Según el estudio, las Islas son la comunidad con mayor aumento del coste de la vivienda en los últimos cinco años. En junio de 2015, el precio del metro cuadrado era de 1.864 euros, mientras que en junio de este año alcanzó los 2.764 euros. Así, los ciudadanos de Balears en 2015 debían pagar por la compra de una vivienda de 80 metros cuadrados una media de 149.152 euros, frente a los 221.087 euros que se pagaban en junio de 2020.
En el conjunto del Estado, el incremento medio del precio de la vivienda en los últimos cinco años ha sido del 15 % y algunas comunidades han registrado descensos, caso de Galicia, donde adquirir una casa es un 2,6 % más barato que en 2015.
La elevada demanda, una oferta más bien contenida, y una recuperación del sector inmobiliario ligada a la construcción de casas de alto standing podrían explicar el encarecimiento de la vivienda en las Islas. Todo ello ha provocado el difícil acceso a la compra o al alquiler por parte de la clase media residente en las Islas, un problema que se verá agravado con la crisis actual.
Sin ejecuciones
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) constató ayer que el estado de alarma impuesto para hacer frente a la pandemia de coronavirus, vigente del 15 de marzo al 21 de junio, provocó que en el segundo trimestre no se produjera en España ni un solo embargo de vivienda habitual. En Balears, de abril a junio se llevaron a cabo 42 desahucios de viviendas, pero ninguno de ellos afectó a residencias habituales.
En total, se contabilizaron 95 ejecuciones hipotecarias de fincas y de las 42 que afectaron a viviendas, 27 tenían como titulares a personas jurídicas y las 15 restante a personas físicas, según informó el INE.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se fa un fons d'inversió, no importa pagar IBI. Suposo que els votants de la dreta en tenen tots, donau-li les gràcies al "Barbas", com li diven els amics, en M. Rajoy com diven els comptables.
El problema no está en el precio, sino en el sistema. Pisos con un precio de 150 mil. hoy, se compraban en 2002/2006 a 220 mil y se los quitaban de las manos al promotor. Pero los bancos financiaban el 100% (excesivo) Hoy, como mucho el 80%, peeeeero con una peritación de un 15/20% inferior a su precio real (¡¡¡nada que enseñarles a los bancos!!!) Lo ideal sería que el Govern concediese la calificación de VPO a quien lo solicitase, aceptando las condiciones de este tipo de viviendas por parte del comprador y se les financiase un 90%. De necesitar 40 mil ahora a pasar a necesitar 20 mil hay mucha diferencia. Faltarían pisos para vender.
Pa que comprar cuando se puede okupar?
Pero todavía quedan mallorquines en Mallorca?
D'aquí poc no quedaran arrels mallorquines ja que els joves mallorquins hauran marxat. Només hi haurà població estrangera de mà d'obra barata o rics d'alt standing. Ja podeu comprovar que els comerços de tota sa vida van desapareixent.
Jajajajajja muy bien, pero no manipulemos porque sabemos bien que los precios estan cayendo sin parar desde la primer ola del covid-19. No nos toméis por tontos. Mi hermano justamente compró hace dos meses un piso de 80 metros cuadrados en Son Oliva por 110mil euros
Pues ya me estoy pensando ir para Galicia...en calidad de vida estamos a años luz!!!
Paseando por el cso de Plama , creo ver una correlación entre fincas semiabandonadas y ausencia de ascensos, que las hace menos atractivas. Creo que los autoridades deberían incentivar el ascensor, como palanca para poner en circulación viviendas rehabilitadas. Me pregunto incluso si no se habría de ser toelrante con los estandáres de medidas, en ciertos casos.
Y que ha hecho nuestro govern, limitar el suelo edificable, con lo que automáticamente disminuye oferta y aumentan precios. Habria que averiguar quienes son los propietarios de los suelos que siguen siendo urbanizables, seguro que saldria algun primo de o cuñado
En Murcia la misma casa que aquí te cuesta 350.000 euros, cuesta 185.000. Me refiero a mismos metros, mismo tipo de casa, mismas comodidades y una situación similar en cuanto a la provincia (véase un pueblo del interior). Los sueldos son más o menos iguales... Hay menos oportunidades laborales, también es verdad, pero no se cómo se puede justificar que el precio sea el doble. Murcia no tiene mucho más terreno edificable que Mallorca.