Imagen de la playa de Camp de Mar, tras el paso de la tormenta. La torre de los socorristas se ha caído por la fuerza del agua. | Michel's

TW
3

El núcleo de la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) se dirige al nordeste de la Península tras dejar en Baleares cantidades importantes de precipitación este lunes, con 120 litros por metro cuadrado (l/m2) en Calviá el lunes y 43,3 l/m2 en lo que va de martes en Lluc, ambas localidades en Mallorca.

Aunque no dejará de llover en el Archipiélago, el centro de la DANA se desplaza a lo largo de la tarde al nordeste peninsular, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, que indica que durante la tarde de este martes y la madrugada del miércoles y allí se quedará estacionada prácticamente todo el miércoles.

Además, ha indicado que en la primera mitad del martes Baleares es el enclave donde más ha llovido desde que comenzó este episodio de precipitaciones intensas y ha destacado precisamente los 120 l/m2 en Calviá (Mallorca) este lunes, de los que 75 se recogieron en una sola hora.

También ha señalado como «significativos» los 95 l/m2 recogidos en Andratx, de nuevo en la isla de Mallorca.

Asimismo, ha apuntado que el lunes se produjeron chubascos de intensidad torrencial en Baleares y también en la provincia de Barcelona. En ese contexto ha recordado que intensidad torrencial se considera a una acumulación superior a 10 litros por metro cuadrado en diez minutos.

El martes por la mañana la mayor actividad se ha concentrado en la isla de Mallorca, con chubascos muy fuertes, entre los que destaca el de Lluc, con 43,3 litros por metro cuadrado en una hora.

Noticias relacionadas

Durante la tarde del martes, el portavoz prevé que se intensifiquen los chubascos fuertes o localmente muy fuertes de modo que indica que en Baleares se podrá recoger en muchos puntos más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y, además podrán estar acompañados de tormentas y granizo.

Por otro lado, las lluvias en forma de chubascos también llegarán al litoral y prelitoral de Cataluña, a la Comunidad Valenciana y al área de los Pirineos. En todas estas zonas, según Del Campo, los chubascos podrán alcanzar una intensidad localmente fuerte, es decir que podrían caer más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora. También lloverá de forma más débil en otros puntos del área mediterránea.

No obstante, el portavoz prevé que la situación de inestabilidad continuará durante la madrugada del miércoles y también a lo largo de la mañana, especialmente en Cataluña y sobre todo, en sus zonas litorales y pero litorales. Allí los chubascos podrán ser fuertes o localmente muy fuertes y también serán persistentes, por lo que se podrán acumular más de 40 l/m2 en una hora y más de 60 l/m2 en menos de 12 horas, especialmente en la provincia de Gerona.

Igualmente, los chubascos podrán ir acompañados de tormenta y granizo y también continuarán en el archipiélago balear. Del Campo subraya que durante la madrugada los chubascos serán localmente intensos igual que en otros puntos de la Comunidad Valenciana y del este de Aragón.

Parece también que de cara a la tarde del miércoles los chubascos irán pedir perdiendo intensidad y frecuencia, aunque todavía podrán ser localmente intensos, especialmente el norte de Cataluña.

En cuanto al jueves, ha avanzado que las precipitaciones en forma de chubascos afectarán principalmente a Mallorca y Menorca, donde de nuevo podrán ser localmente fuertes y superarán los 20 l/m2 en una hora y de manera más débil estas precipitaciones podrán afectar al resto de Baleares, así como a Cataluña y la Comunidad Valencia.

De cara al viernes, ha pronosticado que con el alejamiento de la DANA hacia el este irán cesando los chubascos «definitivamente» en el marco de este episodio, aunque todavía lloverá en Mallorca y Menorca, así como en puntos de Cataluña, pero en cualquier caso ya no serán «tan intensos» como en jornadas anteriores.