¿Cómo afronta este nuevo escenario?
—Lo afrontamos como un reto. Venimos de unas semanas muy complicadas porque los escenarios han ido variando de forma constante, y prácticamente hasta el último momento nadie ha podido planificar el curso. Este hecho creo que lo hemos vivido todos de forma intensa.
Ha habido opiniones diversas sobre si llevar al niño al colegio o no.
—En el Sant Pere, aunque es un porcentaje mínimo, tenemos familias que prefieren esperar antes de traer a sus hijos a clase. Por otra parte, es cierto que, como docente, el hecho de la vuelta al cole escalonada ayuda mucho a controlar y preparar el curso. Es verdad que muchos padres nos han transmitido que era necesario comenzar. Incluso los niños ya tenían ganas de volver.
Y como experto en educación, ¿Qué puede acarrear para un niño el hecho de atrasar mucho el curso escolar?
—La educación es un alimento del que no se puede prescindir. Sobre todo por el tema de las relaciones sociales. Así que no tener esta educación es un déficit, sobre todo para los más pequeños. Hay que destacar que en una escuela aprenden distintas habilidades, por lo que la apertura de los centros no se podía retrasar mucho más. Otro tema importante es la parte emocional. En nuestros colegios trabajaremos mucho este aspecto. Por eso, una de nuestras prioridades ha sido que los profesores de apoyo no fueran tutores porque esta parte educativa nos parece fundamental. Aunque sabemos que será un año raro para todos.
¿Con qué problemas se han encontrado para preparar este nuevo curso escolar?
—Aunque la Conselleria nos ha dotado con docentes, creemos que ha sido insuficiente en el caso del Sant Pere, con casi 1.500 alumnos. Únicamente contamos con dos profesores extra. Sin embargo, entiendo que es una situación complicada para todos, pero nos hubiera gustado contar con más recursos porque ya sólo con la reestructuración del comedor prevemos aumentar un 30 % el número de monitores, y en general las horas de limpieza también incrementarán. Por otra parte, al preparar nuevos grupos, hemos tenido que ampliar más zonas, realizar alguna obra para habilitar más accesos e incluso hemos invertido en mascarillas FFP2 para los profesores de los centros educativos.
¿Qué pasará este año con las extraescolares?
—En el caso de las extraescolares valoraremos solo las que se puedan hacer sin requerir algún tipo de contacto entre los alumnos. Hablo de actividades como perfeccionamiento de inglés, taller de guitarra, etc. Es algo que contemplaremos de aquí en adelante.
¿Cómo han preparado las primeras semanas?
— En principio haremos una recepción emocional sobre la vuelta a las aulas. Creo que será un proceso de adaptación ‘heavy' pero, una vez empecemos con esto, el siguiente paso será reenganchar con el contenido durante la cuarentena y, poco a poco, los temas del nuevo curso. Otra cuestión que estamos analizando es sobre nuestro proyecto cooperativo Galaxia. Se ha tenido que desactivar por la situación, pero estamos trabajando en buscar una solución para continuar con este programa.
¿Qué cree que ha faltado por parte de las instituciones?
—Desde nuestra experiencia, diría que poder dar respuesta con lo que teníamos, sin tiempo, ha sido muy complicado. Ahora, si pongo la mirada a un futuro próximo, que haya bajas de los profesores sería una preocupación. En este sentido, sí que creo importante por parte las instituciones pautas claras y asumibles y más apoyo material y humano.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Falta una pregunta, que si me permeteu la faré jo. "Considerando que españa es un estado aconfesional laico ¿Cree usted que la iglesia debe seguir cobrando subvenciones para mantener los colegios católicos? en caso afirmativo ¿Deberian las demás religiones obtener subvenciones públicas?" així téndria un poc més de joc l'entrevista
«La educación es como un alimento del que no se puede prescindir»...Esta portada debería de ser la portada obligatoria de todas las prensas escritas y digitales por decreto ley. En España se padece mucha hambre de ella y lo sabemos y lo saben. Refiriéndome a cultura general sobretodo la laboral. Y lo sabemos, y lo saben ...Me parece que solo VOX, por la cizaña que hay sembrada y,con mucha dificultad podría arreglar el desaguisado perverso que redunda en nuestra España.
Obligar a un niño de 6 años a llevar una mascarilla es totalmente contraproducente para su salud, en otro paises de nuestro entorno es a partir de los 12 años... politicos ignorantes
Algunas veces recibo negativos en comentarios que son verdades como puños. Como en este caso. La educación es muy distinta a un alimento, tan distinta que el no darse cuenta de esto incapacita al que dice tal tontería para ser educador. El alimento esta regulado por un instinto natural muy poderoso: la sensación de hambre y todo el mundo lo estimula con su quehacer, no hacen falta escuelas para enseñar lo evidente. El hambre y la sed son fuerzas poderosas de supervivencia. En ello va la vida. La enseñanza necesita variadas habilidades, primero hay que ser un "maestro" en lo que se enseña, así se inculcan ganas de aprender y luego motivar al alumno. Pero los actuales pedagogos que dominan la enseñanza en Baleares, dudo mucho que sepan pedagogía y tengo por cierto que no saben lo que enseñan (así se explica nuestro gran fracaso escolar). Supongo que recibiré muchos negativos, la verdad hace daño.
Colegios religiosos viviendo de un Estado supuestamente laico?
Jornada única durante la pandemia, por favor.
Los colegios no quieren cerrar porque nadie cobraría? y porque todos los serviios públicos, están cerrados, no se dice pero pide hora a la sede,pide hora al centro de salud, pide hora solicitar tu jubilación , ( por cierto yo la solicite y me dijeron que lo hicieses por internet, y tienes que tener escaner parara poder mandar los documentos que que piden , y saberte manejar en las redes para poder solicitarlo, sino tienes que pagar a una gestora que te lo soliciten
Un inici exemplar està donant les escoles. Sóc mare de tres fills i sempre han anat contents i ara tenen el nostre suport com a família. Que fàcil és criticar sempre tot, ja està bé! Andreu persona molt responsable i eficient. Molts d ànims i força ooo
Juan er cantor, si estuvieras en estos colegios y otros. que han echo lo imposible para que los niños puedan volver a su vida normal no criticarías tanto, lo que tienes que criticar es a los servicios públicos, centros de salud ayuntamientos ,, etc. etc. que no hay ningún servicio y aquí están todos los profesores en sus centros de trabajo
Buena entrevista. El colegio ha mejorado mucho estos últimos años y se debe al trabajo de este director.