Un grupo de ingenieros dedicado a la energía eólica de Endesa, a principios de los años ochenta, fue capaz de preparar el prototipo de lo que hoy son los aerogeneradores; esos molinos de viento altos, blancos, finos y con tres palas que tanto llaman la atención en la Península. Fue en Sant Joan de Déu donde se instaló el primer modelo, una especie de torre comprada en Dinamarca de la marca Windmatic. El equipo de ingenieros vigilaba su funcionamiento y cómo respondía al viento. Se trataba de una torre reticular de 24 kilovatios (kW). El siguiente gran paso fue crear la primera estación de ensayo, en 1983, en Alfàbia, emplazada en la Serra de Tramuntana. Un primer gran logro que daría paso a los centenares de aerogeneradores que funcionan por toda España.
Alfàbia, campo del primer logro del aerogenerador
También en Noticias
- Un cuarto premio, vendido en varias zonas de Mallorca
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- Ni estufas ni calentadores: Lidl trae la nueva revolución para calentar el hogar
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los ecologistas de aquí no los quieren porque son unos ecologistas de un verde desteñido,de boquilla, Més postureo...Juandestren???
Los ecologistas no los quieren. Mucho hablar de ecología, pero a la hora de la verdad no quieren placas solares ni molinos. Las subvenciones, en cambio, si las quieren...
i perque no se posen a la mar, no siria es primer proyecte. e nes mar Baltic ni ha bestants
A peincipis dels 80 no era ENDESA, era GESA, una electrica de ses Balears per es que s"en recorden.
Se ve que no hay "verdes" en la península... Porque por allí hay molinos a porrillo. Que por cierto pagan sumas elevadas a los ayuntamientos de los municipios donde están ubicados. Aquí nada, si por algunos grupos fuera (y no todos son ecologistas) usaríamos solo es llum d'oli. Hay que pasar de esos grupos y apostar con decisión por esas energías limpias. Y si protestan, ni caso. El bien común ha de estar por encima.
Biel Castello, precisamente porque "los verdes" no los quieren en la Serra, que donde mayor partido se les sacaría. Hay que conservar la tierra. Existen muchas incongruencias en esta vida.
¿Y porqué no tenemos en Mallorca? ¿No necesitamos independencia energética y verde?