El estado de alarma se decretó poco antes del inicio de la temporada y hasta finales de junio no se abrieron las fronteras, lo que retrasó el comienzo de la actividad turística. Además, las cuarentenas dictadas por Reino Unido, primero, y por Alemania, después, supusieron un cierre adelantado de la temporada turística de este año.
Como el resto de empresas turísticas, los rent a car ya se habían preparado para la temporada de este año. En el caso de los vehículos de alquiler, muchas compañías «ya tenían a punto las flotas de coches eléctricos en cumplimiento de la ley del cambio climático», señaló Reus. Sin embargo, la paralización de la actividad provocó una situación de estructuras «sobredimensionadas» para algunas empresas que «no pudieron anular sus pedidos», en palabras del presidente de Aevab, asociación que aglutina a un centenar de rent a car.
La baja demanda ha incidido directamente en el empleo, de modo que el sector de los rent a car solo ha cubierto el 70 % de los empleos de la temporada pasada. «El 30 % restante ha permanecido en los expediente de regulación temporales de empleo (ERTE) o bien se trata de contratos temporales que este año no se han realizado», indicó Reus. En total, las empresas que integran Aevab cuentan con 1.200 trabajadores en temporada alta.
Cierres definitivos
La situación aboca el sector a nuevos cierres definitivos de empresas, algo que no será nuevo y que está ocurriendo en los últimos años. Reus lo achacó tanto a «la falta de continuidad generacional como a la proliferación de multinacionales, que con su política de precios y publicidad engañosa hacen que se tenga que bajar tanto los precios que deja de ser un negocio rentable».
Menos competencia desleal y más equilibrio de precios
La crisis de la COVID-19 ha provocado que las multinacionales del rent a car «no hayan adquirido ni desplazado un gran volumen de vehículos a Balears», en palabras del presidente de Aevab, Ramón Reus. Este hecho se ha traducido en «menos competencia desleal y más equilibrio en los precios del alquiler». En este sentido, reivindicó su apuesta por un equilibrio entre la oferta y la demanda, así como la restricción de entrada de flotas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La empanada mental del nativo medio se asemeja al bizcocho de carne y acelgas maceradas de la Sra. Pardo Bazán.
Sin coches de alquiler si que no hay atascos como antes, pero si que se nota más la bravura de los mallorquines(no todos) en conducir... En autopista a la izquierda, móvil siempre a la mano, objetos mal atados a las furgonetas(he visto volar una escalera delante mía), por no hablar de las basuras / colillas que tiráis por las ventanas, he visto cachorros de gatos tirados en autopista desde el coche ... Y la mayoría de estas cosas se han notado más este año que no hay turismo y atascos!! Muy buenos sois en hacer las víctimas y en criticar, pero sin turistas la isla estaría más que muerta.....pararos a pensar un poco antes de hablar!!
A veure, 3 coses. 1) Impossible una caiguda del 20%, mínim del 80%. 2) Aquestes empreses ofereixen per web preus d'uns 5€ dia/cotxe i el preu final sempre es dispara. No entenc com el defensor del consumidor no expedienta i multa a aquestes companyies. 3) No es veritat que no hagin portat cotxes, jo vaig veure com al mes de maig s'emportaven camionades de cotxes cap a la peninsula.
Me parece poco el 20% de perdida... sera solo el 20% de uso, porque si no vienen turistas... no creo que hagan mucho negocio...por la buena gestion de los que mandan...
y casualmente ya no hay atascos en la autopista. Totalmente casual pq nos dijeron que nada tenia que ver que hubiera más de 90000 coches de alquiler en circulación. Eso si, matriculados en otros sitios no os pensarais que ese dinero se quedaba en mallorca
Llevan años y años poniéndose las botas. Que se relajen un poco.
Aquestes empreses internacionals de lloguer són els enemics de l'economia sostenible, @que paguen aquí, tota la raó. És indecent permetre la situació que tenim a les illes, més del 50% del negoci queda fora
La actividad ha caido un 80%.
Pena cero. Debería estar prohibido que puedan circular en Mallorca vehículos de alquiler que no pagan sus impuestos de circulación aquí. Es competencia desleal y saturan, contaminan y desgastan carreteras aquí, no allí donde pagan. Totalmente incoherente e INJUSTO. Encantado de que no hayan podido traer vehículos y ojalá quiebren y no operen en la isla nunca jamás. Mucho mejor para las empresas de aquí, para el medio ambiente y para el tráfico.
Yo con toda la ignorancia de saber la presión que hacen a las carreteras o no los rent a car, sigo viendo la autopista colapsada, el FAN a reventar y sigue sin haber donde aparcar salvo en la costa. No he notado ningún cambio salvo en sitios puntuales....