Las restricciones que se aplicarán son las mismas que desde el pasado viernes por la noche están en vigor en el área sanitaria de Son Gotleu y que afectan a unos 23.000 vecinos de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y parte de Son Canals. Por tanto, el 9,5 % de la población de Palma –con 456.000 habitantes– quedará aislada en su zona de residencia y solo podrá salir por causas justificadas.
La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, y el alcalde de Palma, José Hila, dieron a conocer este miércoles los detalles de las limitaciones después de que el martes la presidenta Francina Armengol anunciara la medida en el Parlament. Font reconoció que se trata de medidas «difíciles de tomar» y recordó que estas restricciones se adoptan no solo en función de la evolución epidemiológica, sino que también se tienen en cuenta criterios asistenciales y sociales.
La semana pasada, del 6 al 13 de septiembre, en el área sanitaria de Arquitecte Bennàssar se registró una incidencia acumulada de 268 PCR positivas de COVID-19 por 100.000 habitantes, el «doble de la media de Mallorca y hasta siete veces superior a la de la misma zona a principios de agosto», detalló Font. El centro de salud es uno de los que sufre más presión asistencial y, además, se trata de una de las áreas de mayor densidad de población de Baleares. Solo el barrio de la Plaça de Toros tiene 305 habitantes por hectárea.
El alcalde de Palma, José Hila, explicó que la alta densidad de población es el elemento común de las dos áreas sanitarias de la ciudad donde se aplican las nuevas restricciones, si bien ningún barrio de los nuevos es vulnerable. «El virus no entiende de rentas», dijo, al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad individual «para no tener que dar más ruedas de prensa como esta». De todos modos, Font indicó que en caso de tener que actuar en otros barrios de Palma o de otros puntos de las Islas, se hará.
Puerta a puerta
Salut también tiene sobre la mesa la posibilidad de mantener solo algunas de las restricciones vigentes transcurridos 15 días. Con el fin de rebajar los contagios, en los barrios afectados por las limitaciones se pone en marcha un plan de acción comunitaria, con el objeto de sensibilizar a la población sobre la importancia de cumplir las medidas de prevención. Además de informar a pie de calle, este plan incluye visitas puerta a puerta a los domicilios de las personas contagiadas para comprobar si cumplen con el confinamiento y conocer las necesidades que tienen. De las visitas domiciliarias realizadas en Son Gotleu, se han detectado un 33 % de incumplimientos, que en algunos casos de debía a necesidades como alimentación o tener que salir a trabajar para pagar el alquiler.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Ariana fumar porros es malo para la salud. Debería tener solidaridad y responsabilidad ciudadana para.frenar el virus
268 test???Porque no dejais de mentir a los ciudadanos ?? El centro de salud esta casi vacio ..Todo es politica y lo que buscais es que la gente tenga miedo.Los hospitales tambien vacios.Usar mascarilla .Y porque los contagios suben .? Prohibiciones que en ningun pais de Europa lo hemos visto.Ejemplo Suiza.Por tantos casos de coronavirus cuanto dinero cobraos de la Union Europea????El Boe lo dice claramente.Aver si la gente despierta y salen en la calle para luchar por sus derechos y libertad.Pero hay muchos ciegos.
Si se puede salir para trabajar entre otras cosas sin haberse hecho un PCR, no sabés si vas contagiando los sitios fuera del confinamiento, creó que no saben hacer las cosas bien
Como se dice a un niño de 3 años que no tiene derecho a cruzar la calle, de ir al parque que ve a otros niños jugando en las zonas verdes?
Gueto, esto son guetos.
A esto se le llama "GUETO" y este gobierno social-comunista es el creador de estos guetos , igual que en el siglo pasado contra los judíos.
estúpido, no basado en ningún aspecto científico. la corona no se detendrá así. por favor detén tu estupidez y déjanos vivir tranquilos. Estoy en contra de este procedimiento de cierre de zona. realmente enojado
Me parece curioso que can Alonso haya quedado excluido de este disparate , sabiendo que es centro de reunión de niñatos a todas horas, sin mascarilla, sin distancia social y fumando porros como si no hubiera un mañana.... creo q todos los vecinos estamos hartos de estos personajes que luego infectan a padres y abuelos pero ellos seguirán tranquilamente su rutina diaria
Sé a ciencia cierta, qué se desplazan de barrio y van a otros parques cercanos.
Soy del barrio Son Costa, "Arquitecto Bennazar". Aquí convivimos diariamente multitud de personas que nos movemos e interactuamos seguramente como en cualquier barriada de Palma. Desde el principio de la pandemia y la obligatoriedad de las mascarillas puedo garantizar que la mayor parte de la población de aquí ha cumplido con el protocolo covid. Veo todos los días desde Marzo a los mismos vecinos de siempre que salen de casa a hacer la compra, a pasear al perro, al trabajo, nadie se ha ausentado de su rutina por sentirse mal o tener algún conocido enfermo. Lo único que pido es respeto por todas las personas que vivimos aquí, que pagamos nuestros impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones sin molestar a nadie. Nadie nos regala nada, al contrario estamos bastante abandonados , las aceras brillan pero por la ausencia de limpieza por parte de Emaya, falta de contenedores , falta de aparcamientos( todo mundo aparca en esta zona por no tener que pagar en el centro). Vasta ya! por favor.