El economista Antonio Gallardo explica que «de los 86.000 trabajadores acogidos en un ERTE en Baleares, y con el salario medio de la comunidad autónoma que supera ligeramente el límite para no tener que hacer declaración, muchos de ellos -alrededor de un 60 %- no tienen obligación de hacer la Declaración, tanto por los ingresos como por no tener otras obligaciones, tales como no deducirse por vivienda habitual».
Sin embargo, precisa que «ahora sí la tendrán porqué su segundo pagador, la prestación del ERTE, superará los 1.500 euros anuales y con ello tendrán la sorpresa desagradable de pagar a Hacienda ya que la mayoría de los ERTE se están abonando sin retención».
Ante esta situación, Gallardo aconseja a las personas que entre en un ERTE de nuevo «procurar en la solicitud que tenga alguna retención para disminuir lo que se va a pagar».
También propone «reservar parte de lo que recibe para el pago posterior, que no olvidemos que será de un 60 % en el mes de junio y un 40 % en noviembre del próximo año».
La mayoría de trabajadores en ERTE tendrán que pagar entre 475 y 952 euros
El citado economista también advierte que la mayoría de los trabajadores en ERTE tendrán que pagar entre 475 y 952 euros en la próxima campaña de la declaración de la renta.
En este sentido, señala que un trabajador con un salario medio en Baleares que haya estada en ERTE tres meses (de marzo a junio) habrá tenido unos ingresos brutos medios de 20.672 euros con un pago impositivo de 2.515 euros en total (por retenciones) -si en su trabajo han aplicado bien sus retenciones-. Sin embargo, señala que por lo general en el ERTE las rentenciones han sido del 0 %, por lo que «se encontrará con la desagradable sorpresa de que en la renta del próximo año tendrá que pagar los 475 euros que no pagó antes».
Gallardo advierte que «peor es el caso de un ERTE de nueve meses, ya que sus ingresos (17.315,88 euros) son menores y, por tanto los impuestos a pagar globalmente (1.425,10 euros), pero si no le han retenido en el ERTE si tendrá que pagar una cantidad mayor cuando haga la declaración, unos 952 euros».
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Insisto: "Disfruten lo votado".
¿Han oido hablar de los trileros? ¿ Han leido la frase,creo de Mark Twain, en que dice algo así como : Es mas facil ENGAÑAR A LA GENTE, que hecerles ver que han SIDO ENGAÑADOS?
Y de los que estamos cobrando el doble de ERTE por error, solo espero que a la hora de la declaración no nos cobren doble de retención. Espero se solucione YA el problema de cobros indebidos
Venga amigos tenemos que arrimar el hombro todos ! Cuando pagues piensa que es por tu pais
Yo este año solo he podido trabajar 7 dias y a 20h. Luego Paro y ERTE. Solo 1 mes he cobrado 800€ y luego,menos de 700 estando en el ERTE. De donde se sacan que llegare a los 20.000 anuales?? Porque no voy a llegar ni a los 12000.Y con eso, pago alquiler, comida, facturas.... caprichos ni uno. Se supone que teniendo 2 pagadores, para hacer la declaracion has de llegar a los 14000 no?? Y que hay de la gente que lleva 6 meses en ERTE sin cobrar? Tambien tendran que pagar por un ERTE que no han cobrado?
Para empezar, esto de los dos pagadores nuinca lo he entendido, pagar mas por estar en el paro (segundo pagador), se debería conytar el total de lo cobrado en el año fiscal y pagar en consecuencia, pero que se dispare por tener la desgracia de quedarte sin trabajo... no lo veo lógico
esto es comunismo
Me dan una paga que yo no he solicitado, me han impuesto. La invierto en pagar hipoteca, facturas, seguro del coche, seguro de vida, seguro de vivienda luz, agua, Internet porque con erte a media jornada se trabaja desde casa, pero se trabaja, con muchos menos ingresos de los que tenía pasando unos meses de pena con el 30% menos de ingresos y encima hay que pagar... Vives mucho peor, pierdes poder adquisitivo, te quitas de caprichos porque no te lo puedes permitir y encima te piden dinero... Lo de este país no lo he visto en ningún otro sitio...
Macho... menudo economista estás hecho!!! Churras con meninas...
II Ya era hora de que pagaran los bares. II Hacienda somos todos y los trabajadores en nómina pagamos el IRPF.