El Consell de Mallorca ha puesto en marcha una acción de sensibilización a través de sus redes sociales, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad del Departamento de Presidencia, que busca poner en el foco del problema en los explotadores y no en las víctimas, en un 80 por ciento de los casos mujeres y niñas, según datos de Eurostat.
De acuerdo el Consell, la campaña pretende «romper mitos» que tradicionalmente se han construido y que han enmascarado la figura del explotador bajo diversas denominaciones como 'crack', 'gentelman' o 'macho'.
Sobre estos roles sociales asociados tradicionalmente a la masculinidad, la institución insular propone reaccionar y luchar contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas empezando por combatir el consumo y la demanda. «Sin demanda no hay explotación. Sin demanda no hay víctimas», concluye el texto que acompaña las imágenes.
Además de esta acción de sensibilización, el Departamento de Presidencia ha organizado la charla 'Visibilizando la demanda en el sistema prostitucional', con el trabajador social y experto en explotación sexual y trata Ramon Esteso y un diálogo con diferentes entidades de Mallorca que trabajan con víctimas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Les molesta no tener el monopolio de estos asuntos? Porque con lo de las menores que están bajo su custodia no les parece tan mal...
Una cosa es la prostitución ejercida voluntariamente (la mayoría) y otra el tráfico de seres humanos y la explotación sexual, que son delitos tipificados y perseguidos legalmente. Existe un gran interés gubernamental en vincular ambos aspectos para justificar la abolición de la prostitución. La solución es la regulación y el reconocimiento como actividad laboral.
Por principios no he usado este tipo de servicios. Pero siempre habra demanda, es el oficio mas viejo del mundo, y todavia es ilegal. Legalicen, controlen, que paguen impuestos, y penas duras para explotadores. Lo demas es hipocresia, se condena a personas a seguir ejerciendo sin derechos y en la alegalidad. Cada uno con su cuerpo es libre de hacer lo que quiera. ¿o acaso el cuepo solo puede usarse de acuerdo a los principios feministas?. Burdeles y prostitucion habra siempre, lo que hay que acabar es con la explotacion y trata de personas. Es como las drogas, cierran un punto de venta, y abren en otro lugar porque hay demanda. Au ido: Menos politiqueos, menos brindis al sol, y mes controlar a l@s menores tuteladas; que la prostitucion incluso esta dentro de vuestra institucion
Cualquiera se fia de estos..tapando sus escándalos por una parte y predicando por otra.
Para eso sí que hay dinero, eso que no siquiera nos incumbe. Pero para contratar personal sanitario, no.
hipocresía podemita
Cínicos y miserables...
Van de muy preocupados y luego votan en contra de la investigación en los centros de menores donde se prostituian niñas de 15-16 años que estan bajo su tutela . Hipocresía progre
Jo no me refiaria del Consell en aquesta matèria, atès els precedents i escandalls en les llars protegides de joves. Prendre sancions seria l'única manera de recobrar credibilitat.
Ja han investigat a fons es cas de ses nines de Es Pinaret?