El presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y Productos de Limpieza, Bartomeu Servera, indica que la actual coyuntura «es insostenible, porque la temporada ha durado mes y medio y las empresas se ven ahora sin liquidez para hacer frente a los pagos a los proveedores».
Restauración, comercio, hotelería y oferta complementaria, ante la falta de ingresos, «han visto como se ha ido deteriorando de forma progresiva su liquidez, de ahí el rosario de aplazamientos de pagos y el anuncio de la presentación de concursos de acreedores».
Servera añade que nunca antes la economía balear había vivido un escenario tan adverso: «Las empresas de distribución y proveedores no pueden soportar esta dinámica tan adversa, ya que se pone en peligro la viabilidad de las empresas y del actual sistema económico».
Sectoriales de CAEB y PIMEM coinciden en señalar en que la prolongación de los ERTE a las empresas turísticas «es vital para la subsistencia de todas las empresas durante toda la temporada baja, más aún cuando la COVID-19 ha hecho trizas todas las previsiones turísticas».
Las empresas de distribución viven una situación muy compleja «porque habíamos hecho en junio las oportunas inversiones para abastecernos de productos para servir a hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y resto de sectores, pero el rosario de cierres que se avecina rompe todas nuestras previsiones. Esta situación se suma a la que ya vivimos en marzo, en la que habíamos hecho acopio de todo tipo de productos para afrontar un inicio de la temporada que al final no pudo ser por la pandemia».
Esta situación también afecta a las entidades financieras, que temen un incremento de impago en todo tipo de créditos. Esto explica el endurecimiento de todos los requisitos a la hora de conceder más financiación a empresas y particulares.
En restauración, comercio y oferta complementaria, así como en todos los sectores turísticos, la situación que se vive en este final de septiembre es muy delicada. Han tenido que hacer frente a inversiones y compras de productos, que ahora no pueden pagar. Esto explica el incremento progresivo de renegociaciones para el pago de deuda, que afecta también a todas las empresas hoteleras que decidieron a mediados de junio reabrir sus establecimientos.
Las patronales indican que lo sucedido «ha sido como un espejismo, porque parecía que el horizonte se despejaba pero la realidad se ha impuesto y nos vemos todos afectados».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y las ayudas prometidas en mayo y junio a los autónomos???? Siguen en estudio. Y nos ponemos en octubre. Yo era de todo el año, pero me planteo cerrar. Solo con esa pequeña ayuda, iba a comprar un poco de género para otoño y ver que pasaba. Pero veo que era para tenernos callados. No hemos visto ni 1 duro,
Si la empresa en la que trabajas es deficitaria, ¿por qué sigues en ella? Búscate otro empleo.
Esta crisis por lo menos el gobierno da ayudas.no como el 2009/2012.aquello si que fue sálvese quien pueda!
Esta crisis por lo menos el gobierno da ayudas.no como el 2009/2012.aquello si que fue sálvese quien pueda!
De momento los ERTE's acaban este mes y aún no sabemos si se van a prolongar, si no tenemos trabajo, aumentarán los impagos.
Lo siento por los morosos, pero en la última crisis se demostró que un moroso arrastraba a 10 buenos empresarios. Debería ser más fácil reclamar porque ganar juicios no sirve de nada.
Mentrestant benvenguts passau, passau.. arriben els convidats. per a aquests tot quant fac i falta i més: pcr, hotels, mantenguts, pagues.... Quina vergonya de politiquel.los!!!! Quina vergonya!!!!!! Han sobrepassat qualsevol límit de dignitat. Vergonya!!! Juguen amb la ignorància dels ciutadans i amb la bona fe de la gent de bé. Indignant
@ Damià: BRAVO por tus palabras.
@puny de ferro , Yo trabajo en una PIME , nuestro jefe está haciendo un sobresfuerzo para intentar mantener los 4 puestos de trabajo deficitarios en este momento , en vez de echarnos , ha pedido financiación para poder garantizar nuestras nóminas este invierno ... si CIERRA como sentencias tan alegremente ...nos quedamos en una situación crítica , en mi caso más ,ya que mi mujer es una del resto de trabajadores ... por la manera en qué hablas diría que tú en cambio , y me alegro por ti , tienes asegurado tu sustento... sólo puedo dar las gracias a todos estos pequeños empresarios locos que arriesgan todo para tener una simple nómina pero que a la vez sustentan a 4-5 familias...
el problema es que los "acreedores" también son empresarios de CAEB y PIMEM y no están muy contentos que digamos