Se les conoce como test rápidos porque arrojan el resultado en unos veinte minutos. Otras virtudes son que no requieren personal tan especializado como las PCR y que son bastante más asequibles: tienen un coste de unos 5 euros. Por contra, son menos sensibles que las PCR y, por lo tanto, a priori son menos fiables.
El Servei de Salut ha empezado a realizar esta semana un estudio con una muestra de 700 personas. Se debían testar en las COVID exprés, en los centros sanitarios de Santa Ponça y Alcúdia, en el PAC de Inca, en el hospital de Son Espases y en la residencia de Felanitx.
Con este estudio, Salut pretende conocer a qué pacientes y cuál es el momento (de la evolución de la enfermedad) adecuado para utilizarlos. Los distintos estudios preliminares dicen que no son tan fiables como las PCR, pero también indican que lo son casi tanto cuando se empiezan a manifestar los síntomas, en especial en los cinco primeros días.
El secreto es conocer bien cómo, cuándo y con quién utilizarlos. Por ejemplo, presumiblemente serían muy útiles en la puerta de urgencias de los hospitales, para comprobar rápidamente si un paciente con síntomas tiene el coronavirus. También serían muy útiles en las residencias de personas mayores, puesto que revelan el resultado en muy poco tiempo y al inicio del desarrollo de la enfermedad. En cambio, no está claro que tengan utilidad para detectar el virus en personas asintomáticas.
Hay comunidades autónomas –Madrid es una– que ya han comenzado a testarlos y cuyos primeros resultados son positivos. En el caso de Balears, fuentes del IB-Salut explicaron que se dispone de 150.000 test de antígenos en stock y que se han encargado unos 200.000 más.
En cualquier caso, los expertos señalan que en principio no sustituirán las pruebas PCR, que se mantiene como el test más fiable.
Proteína
Aunque ambos se hacen a partir de una muestra de del fondo de la boca, de la nariz o de esputo, la PCR se utiliza para detectar el material genético de la COVID, mientras que el test de antígenos detecta una proteína.
LA PRUEBA
Muestra. El primer paso es tomar una muestra de la mucosa de la nariz del paciente utilizando un hisopo.
Reactivo. A continuación se coloca la muestra en una pieza de cartón del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene un reactivo.
Resultado. Pasados unos minutos (entre 10 y 15) se pueden leer los resultados directamente en el cartón: una línea de color.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo este dinero lo vas a pagar tú, lo sabes, verdad???
Ildefonso (a no ser que trabajes para un negrero de derechas y sin asegurar sin contrato) la empresa tiene que aceptar el alta. En todo caso la PCR la tiene que pagar la empresa. Alguien te engaño o no dices toda la verdad. .
Lo que tendría que llegar a Baleares es la libertad suficiente para poder opinar en las noticias sobre el caso de explotación sexual de las menores tuteladas por instituciones públicas, sin que nadie dimita ni se escandalice.
Hay una clínica en Campos que hace 2 semanas que ya los tiene. Yo me lo hice allí la semana pasada y los resultados son realmente rápidos.
Machuca! Eso es... ¡Mentira!
pues a mi despues de 10 dias de "cuarentena" tras dar positivo, me dan el alta, en el trabajo no me aceptan si no me hago una PCR de descarte, el PAC dice que no que por protocolo estoy sanito y coleando... voy me hago puan PCR privada (80 pavos) para poder ir al trabajo... y sorpresa... sigo positivo... y ahora que.. pues aviso y me piden la lista de contactos que tuve tras 3 dias de alta... IB salut, ministerio de sanidad y mentira y "simon dice" que se vayan al cuerno
Los que hablais de comunismo p'arriba i comunismo p'abajo... ¿Me podéis decir qué leyes comunistas ha aprobado Armengol?
Nada que hacer la Mallorca profunda adora a la izquierda que esta luchandi por destruir la economia balear y española y llevarnos a un pais pobre comunista
Yo quiero ser vasco, de derecho, quiero una hacienda propia, mi propio regimen fiscal, su industria, su turismo, sis euskaditabernas , sus sueldos altos, su doble nacionalidad , su libertad economica, pagar menos impuestos, su educacion de calidad con evaluaciones externas de los colegios, su universidad , en definitiva estoy harto de ser español de pagar los impuestos mas altos de europa , de tener que dar midinero al gobierno de España, de tener que pasar por el tubo si nos intervienen por 3 casos de covid. Viva la comunidad autonoma vasca y viva los cascos, nosotros los mallorquines somos tontos pagamos el pato de la mala gestion del gobierno de España con nuestro trabajo y cuando les necesitamos ajo y agua. VIVA EUSKADIERRIA. POR UNA BALEARES CON LOS MISMOS DERECHOS QUE EL PAIS VASCO.
Ya era hora..llevan funcionando en otros países desde verano