«Hoy en día, incluso los pequeños emprendedores y la gente del campo necesitan la alta velocidad de Internet para gestionar sus negocios. Vivimos en un mundo en que si no estás permanentemente conectado te quedas fuera del mercado. El problema es que la alta velocidad de Internet normalmente requiere una gran infraestructura que daña el paisaje rural, que tiene un coste energético muy elevado y no es rentable para las grandes compañías», señalan.
La crisis para muchos emprendedores ha supuesto un grave problema para seguir adelante con sus proyectos. Sin embargo, ha significado una oportunidad para Cototo Wifi: «La gente, al estar en casa y utilizar mucho más Internet, ha notado más esta falta de cobertura de calidad en las zonas en las que no llega la fibra óptica y se sigue utilizando ADSL». Con el confinamiento, Internet de alta velocidad pasó a ser una necesidad urgente.
Además, junto con el Consell Insular de Menorca ofrecieron de manera gratuita Internet a las familias con pocos recursos de alumnos en edad escolar. Acaban de abrir su primera oficina de atención al público en pleno casco antiguo de Ciutadella y se plantean la expansión a otras localizaciones.
¿Por qué es finalista?
■ Descripción: A través del wifi, ofrece una conexión de alta calidad y a gran velocidad.
■ Su punto más fuerte es: Pone solución a los graves problemas del centro de Ciutadella, sin acceso a la fibra óptica. En el confinamiento ofrecieron Internet gratis a los alumnos que tenían problemas de conexión para seguir las clases.
■ Equipo: Los arquitectos Enrique Reig y Ignaci Saura, junto al teleco Jorge Garcelán.